Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Lux Interna - 'God Is Not Dead For The Birds'    
(633 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] Lacuna I
[02] Into nothing (Blackwatersong)
[03] West of eden
[04] Blossoms
[05] Lacuna II
[06] Fallen
[07] Under the leaves of light
[08] Your lily white hands
[09] Lacuna III
[10] Aporia Waltz / Russian thistle

Título: "God is not dead for the birds"
Grupo: Lux Interna
Sello: Eis & Licht
Año de Edición: 2007
Género: Neofolk
Puntuación: 6.5 / 10

Webs:
Lux Interna:
www.luxinterna.com
Eis & Licht:
www.eislicht.de



      

'God is not dead for the birds'. Éste es el poético título del último álbum de la formación estadounidense Lux Interna, transcurridos tres años desde el lanzamiento de 'Ignis Mutat Res' en 2004. La presentación da continuidad a la línea sobria del 'Absence and Plenum', en un digipack sencillo con impresión a una tinta; incluye también un libreto que sigue la misma tónica, en el que es posible encontrar las letras de todos los temas (también localizables en la página web oficial del grupo), algunos datos sobre los artífices de esta grabación, agradecimientos y alguna que otra curiosidad adicional. El artwork es obra de Kathryn Gentzke, que se ocupa de todo el diseño junto a Stephan Pockrandt.

Lux Interna no son unos recién llegados, aunque en Estados Unidos no han cosechado, por el momento, demasiados éxitos; sin embargo, en Europa han despertado bastante atención y, de hecho, actuaron en la última edición del Wave Gothic Treffen. Todos sus trabajos han obtenido buenas críticas y eso no se debe al azar: la combinación de temas muy cuidados, tanto a nivel lírico como instrumental, y el apoyo de un sello tan importante en la escena neofolk actual como Eis & Licht es una garantía de éxito.

Pero vayamos por partes. Lux Interna cuenta habitualmente con Joshua L.I. Gentzke (voz, guitarra, mandolina y concertina), que fundó este proyecto en solitario en 1999; Kathryn Sweet (voz, piano, dulcémele, órgano); Shane Halanan (percusión); y la incorporación más reciente a la formación, Katherine Trimble (violonchelo). Además, han colaborado en este álbum Doug White de Tearwave (e-bow, bajo, guitarra eléctrica), Sabine Henrichsen-Schrembs (voz) y Phil Conjerti (violín). Tanto la diversidad de instrumentos musicales como la singularidad de algunos de ellos dotan a los trabajos de Lux Interna de un sonido particular que, en esta ocasión sí, goza de una producción fantástica. Guitarra, violonchelo y percusión son la base de todos los temas, sin eclipsar el protagonismo de la voz de Joshua, acompañada en numerosas ocasiones por los coros de Katrhyn. Es inevitable comparar su sonido con el de grupos como Orplid o Forseti, sin olvidar las -reconocidas por Joshua- influencias de artistas como Nick Cave, Johnny Cash, Nick Drake o Leonard Cohen.

Como es habitual desde el inicio de su trayectoria, la temática de los temas podría considerarse un tanto melancólica e intimista, en torno a obras literarias, sucesos históricos, etc. Un ejemplo puede ser el texto en alemán que recita Sabine en el tema 'Blossoms', un fragmento del poema titulado 'Salmo' del poeta rumano Paul Celan. Otros temas siguen esta línea cuasi-religiosa y un tanto mística, como puede ser 'Under the leaves of light', que recoge versos de un villancico anónimo del S. XVII titulado 'The seven virgins'. Resulta casi inevitable el paralelismo con grupos como Woven Hand o Timesbold, que se muestra, asimismo, en el el toque sureño de 'West of Eden' o de 'Her Lily white hands', y que también puede rastrearse en álbumes precedentes.

Este álbum incluye nueve cortes, tres de los cuales son breves transiciones instrumentales que rayan a gran nivel ('Lacuna I', II y III). Así como a nivel compositivo es posible encontrar momentos de gran brillantez, y destaco desde ya el clímax que alcanzan los temas de cierre (un 'Aporia Waltz' épico y progresivo, y el atmosférico 'Russian Thistle'), a nivel coral me temo que resulta más complicado. Es cierto que Joshua es capaz de sacar partido de su voz y nos regala momentos de gran intensidad, pero, en términos generales, carece de potencia, resulta algo opaca para mi gusto (por poner un ejemplo, creo que en Ignis Mutat Res consiguió momentos de más fuerza).

Quizás no sea su mejor álbum, pero sí es un buen álbum, que no defrauda en absoluto. Recomendable para cualquier amante de la música folk en su sentido más amplio.




Trabajo comentado por: JF Alfaya - [31:OCT:07]

Enlaces de Interés: [Lux Interna] # [Lux Interna MySpace]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: JF Alfaya
Por Sello: Eis & Licht
Por Estilo: Neofolk

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados