Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Deine Lakaien - '20 Years of Electronic Avantgarde' DVD    
(1341 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


DVD/CD1
[01] Lonely
[02] Slowly Comes my Night
[03] Folow me
[04] Madiel
[05] Into my Arms
[06] The Mirror Men
[07] Generators
[08] Away
[09] Over and Done
[10] Dark Star

DVD/CD2
[01] Colour-Ize
[02] Nobody´s Wounded
[03] Mindmachine
[04] Brainfic
[05] Vivre
[06] Return
[07] Reincarnation
[08] Wunderbar
[09] Overpaid
[10] Where you are
[11] Love me to the end


DVD3
[01] Videoclip Collection
[02] Live Concert Clips
[03] Live Acoustic Tour 1992
[04] Forest Enter Exit Tour 1993
[05] winter Fish Testosterone Tour 1996
[06] Dark Star Tour, Live Debut 1991
[07] Picture Gallery
[08] Tour Documentary


Título: "20 Years of Electronic Avantgarde"
Grupo: Deine Lakaien
Sello: Premium Records
Año de Edición: 2007
Género: electrónica/clásico
Puntuación: 10 / 10

Webs:
Deine Lakaien:
www.deine-lakaien.com
Premium Records:
http://www.premiumrecording.com
Myspace:
www.myspace.com/deinelakaien



      Ha llegado a mis manos después de un largo viaje, el último trabajo de una banda que me trae el invierno en cualquier época del año. Se trata de '20 Years of Electronic Avantgarde' de los alemanes Deine Lakaien. El formato a comentar en esta ocasión es el box set que incluye 3 dvds y 2 cds. Una edición hermosa en tono negro que en su interior se acompaña de la biografía de los veinte años de esta banda en fotografías. Desde los tiempos de su homónimo trabajo debut lanzado en 1986 hasta llegar a April Skies.

La particularidad de los primeros dos dvds (y los consiguientes cds) de esta sublime obra es que además de estar filmado en el Arena Oberhausen, Deine Lakaien se hace acompañar por La Nueva Filarmónica de Frankfurt quienes a lo largo de la actuación se mimetizan como parte del núcleo conformado por los insignes Ernst Horn y Alexander Veljanov. Es así que los ojos pierden su órbita al ver ingresar al escenario a la gran cantidad de músicos impecablemente vestidos de negro junto a los habituales B Deutung, Robert Wilcocks (luciendo un llamativo traje púrpura dando el tono disonante al uniforme del no color), las chicas Ivee Leon y Sharifa junto a quienes son el alma de Deine Lakaien; Ernst Horn y el elegantísimo Alexander Veljanov.

Junto a la correspondiente revisión de partituras se comienzan a sentir los acordes de Colour-Ize y entre luces de tonos blancos y azules transcurren las horas mientras podemos apreciar versionadas especialmente para la ocasión junto a los instrumentos de cuerdas, vientos y percusión una revisión muy acabada de la discografía con canciones tan representativas como Dark Star, Lonely, Slowly Comes my Night, Into my arms, Generators, Away, The Mirror Men, Follow me… El buen gusto del que hacen gala hacen sentir este trabajo como el más exquisito manjar para mis oídos, es la suavidad que en un abrir y cerrar de ojos se rompe junto a la magnificencia de los arreglos dejando a la concurrencia atónita y sumida en un respeto digno de conservatorio mientras esa expresión de locura fascinante se apodera del rostro de Horn.

El segundo dvd me provoca una sensación más intimista
En un principio aparecen en escena sólo Veljanov y Horn para interpretar dos temas del primer disco lanzado el año 1986, se trata de Colour-Ize y Nobody’s Wounded. Ya en el tercer tema, Mindmachine se hace necesario el coro femenino por lo cual ingresan Ivee Leon junto a Sharifa y los chicos que han acompañado a la banda en los últimos tiempos para dar paso luego al contingente de la filarmónica que vuelve en gloria y majestad para inspirar aún más junto a canciones como Brainfic (cd ‘Forest Enter Exit’), Vivre (‘April Skies’), Reincarnation (‘Dark Star’), Wunderbar y Where you are (‘White Lies’) y Return junto a Overpaid de su disco más celebrado lanzado el año 1999, ‘Kasmodiah’. Cómo pasar por alto en especial las versiones deestas dos canciones, son simplemente elevadas y dignas de aplausos junto al último suspiro de esta reunión junto a la filarmónica que expira en medio de los acordes de Love me to the end, la canción de todos los tiempos de Deine Lakaien que cierra con una amarra de terciopelo acariciante un nuevo pergamino en la historia de estos músicos de oficio. Vienen los aplausos de pie que remecen el maravilloso teatro y la cara de Veljanov con expresión satisfecha dando por finalizado un material de lujo. Y es así que Deine Lakaien tuvo una vez más la facultad de transportarme en el tiempo, de adentrarme en su universo de manera hipnótica pues es como un elixir, una pócima de grato sabor que hace años entró en mis venas para infectarme por siempre.

Aunque esto no acaba aún…Falta comentar el tercer dvd que definitivamente es una joyita para fanáticos.
Lo primero que encontramos en él es una colección de video clips. De su primera época están Colour Ize y Dark Star con sus planos en blanco y negro en discos tipo Batcave. Luego el tinte urbano llega de la mano de Mindmachine con esos toques de electrónica minimalista que los ha caracterizado por siempre. Mis favoritos son los que continúan; Away de ‘Winter Fish Testosterone’ que sobrecoge junto a la nieve y Return de ‘Kasmodiah’, un verdadero trabajo escénico con hermosas vestimentas, danza e imágenes que narran la historia. Le siguen los ya conocidos Into my arms en versión normal y remix para llegar de un salto a la modernidad del disco ‘White Lies’ y su single Generators donde priman el blanco y las transformaciones genéticas. El último video es Over and Done de su último disco de estudio a la fecha lanzado el pasado 2006, ‘April Skies’. Una vez más la dualidad de Deine Lakaien, el ritmo vertiginoso junto a ese exquisito aire retro. Me hubiese gustado que apareciera un video de Love me to the end, es una hermosa canción, sentimental a decir basta, expresa tanto que nada cuesta echar a volar la imaginación y armar en el aire bocetos de poesía para dibujar una historia. Tarea pendiente para Veljanov y compañía…

Pasado el tiempo de los videos clips continuamos con extractos de diferentes conciertos ofrecidos por Deine Lakaien a lo largo de su historia. El primero que aparece es uno del año 1992 en medio de la gira de su disco ‘Acoustic’, aquí eligieron a Love me to the end, Lonely, Days Gone By, Down, Down, Down, The Mirror Men y Reincarnation. Continúa algo de la gira de ‘Forest Enter Exit’ (1993), aquí ya no aparecen solos en escena sino que los acompañan unos cuantos músicos entre los que destaca el talentoso Michael Popp hoy en día integrante de la maravillosa agrupación Qntal. Las canciones que interpretan en este apartado son Walk to the Moon, Contact, Brainfic, Frühlingstraum y Resurrection Machine. Una presentación en permanente penumbra donde el público se comporta animado y hasta una rosa cae en manos del siempre distraído e imperturbable hombre de intensos ojos delineados que conocemos como Alexander Veljanov. ‘Winter Fish Testosterone Tour 1996’ nos trae más luz y a un Veljanov de peinado más compuesto (…), nuevamente acompañados por Popp presentan Fighteen the Green, Fish, Cabin Door, Testosterone (la nota divergente con un ritmo acelerado que la distingue junto a Lass mich de ‘Kasmodiah’ de la habitual calma de Lakaien) y Cupid’s Disease.

Y el cierre es una rareza, una filmación con tintes de material de colección pues nos lleva al año 1991 en la gira debut de estos chicos. Un escenario ínfimo con un sonido ambiente que se queda mudo cuando el micrófono empieza a reproducir la voz de Veljanov en Colour-Ize. Lo que sigue es el correspondiente documental con imágenes de los ensayos, impresiones de la experiencia en voces de Horn, Veljanov y el resto de los músicos de la filarmónica, coincidiendo todos en que fue un arduo y a la vez gratificante trabajo pues si algo tienen en común estos dos tipos de músicos es sólo una palabra: CALIDAD. Al cese de esta obra sólo me queda emocionarme y aplaudir la sorprendente evolución de esta banda en todo sentido partiendo por la infraestructura usada pues Deine Lakaien partió en bares pequeños y llegó al Arena Oberhausen sin perder una pizca de la esencia underground y sofisticada de siempre.

Además es un deleite observar el actual nivel de maestría que entrega un músico de excelencia como Ernst Horn junto a esa voz tan emocional de Alexander Veljanov que sin necesidad de recurrir a los clichés encanta. Es una música especialmente indicada para quienes vivimos en el permanente cruce claroscuro así es que si tienes la oportunidad de conseguir este material no dudes en hacerlo ya que si eres seguidor de Deine Lakaien lo serás aún más, y si por el contrario, no te consideras demasiado fanático, después de esto te convertirás en un lacayo más.



Trabajo comentado por: Cruxsanguinis  [Sonidobscuro Staff] - [29:SEP:07]

Enlaces de Interés: [Deine Lakaien]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Cruxsanguinis
Por Sello: Premium Records
Por Estilo: electrónica
Por Estilo: clásico

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Deine Lakaien

Deine Lakaien
en la Sección: Entrevistas

Deine Lakaien - ' April Skies'
en la Sección: Reseñas

Deine Lakaien en Portugal [18:OCT:03]
en la Sección: Conciertos

Wave Gotik Treffen 2003 (XII) en Leipzig (Alemania) [06-09:JUN:03]
en la Sección: Conciertos

Deine Lakaien
en la Sección: Artistas

Veljanov - 'Porta Macedonia'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados