Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Decades - 'Secrecy'    
(492 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] If
[02] Rat Star
[03] Kite
[04] Motorcycle Ride
[05] Summer Monkeys
[06] Central Dazzling Starlight
[07] Chemicals
[08] 100.000 Volts
[09] That Was Yesterday
[10] Undercover
[11] Black Humour

Título: "Secrecy"
Grupo: Decades
Sello: Civic Dust
Año de Edición: 2007
Género: Synthpop / Electropop
Puntuación: 6.5 / 10

Webs:
Decades:
www.decades-music.de
Decades MySpace:
www.myspace.com/decadesmusic
Civic Dust:
www.myspace.com/civicdustcompany



      

La idea de Decades surgió en Berlín a principios de los 90 de mano de Stefan Leukert (voces), Thomas Bleskin (sintetizadores), y Bert Paulikat (percusión). Sus primeros pasos en la música nacieron fuertemente influenciados por las líneas de bajo de Joy Division y las guitarras de Sisters of Mercy, facturando bajo este influjo varias demos. Con el tiempo su sonido orgánico fué evolucionando hasta que los sintetizadores se conviertieron en la piedra angular de su proyecto, dando lugar en 2003 a su primer lanzamiento oficial, el EP 'Deluxe', al que le siguió en 2005 su primer álbum 'Cold Comfort'. Para 'Secrecy' su más reciente larga duración y objetivo de estas líneas, han firmado por Civic Dust, sello que les ha proporcionado de entrada una promoción más generosa que la que consiguieron sus anteriores trabajos .

Si habría que destacar una virtud de Decades esa sería lo harto complicado que supone arrancar una sola comparación de su sonido. Dentro del mundillo del synthpop quien más quien menos hace gala de las clásicas inspiraciones en los grandes de la escena como Depeche Mode, Wolfsheim, etc, pero este no es el caso de los alemanes. Si acaso el único parecido que encuentro, salvando las distancias, es el que existe entre de la voz de Stefan y la de Carles Peñalver de Self Delusion. Ambos tienen un registro de voz con ciertos paralelismos, solemne y melancólico, el ideal para transmitir sensaciones en este tipo de música.

Al contrario que en su anterior 'Cold Comfort' en el que primaban las programaciones bailables, 'Secrecy' tiene un protagonismo analógico importante. Sus composiciones tienen un tratamiento muy personal, con cierta reminiscencia de la new wave, y en el que se entremezclan percusiones reales, guitarras y líneas limpias de sintetizador. No hablamos de un álbum destinado para su disfrute en las pistas, sino más bien de un pop de raíces electrónicas para escuchar solo o acompañado en el salón de casa. Solo hay dos temas que rompen esta inercia, 'Chemicals' es uno de ellos y el único netamente bailable gracias a sus ritmos futurepop, y en el otro extremo 'Summer Monkeys', una pieza a medio tiempo más cercana al rock de tintes oscuros que al pop electrónico. Por desgracia esta singularidad se ve empañada en este disco por una producción bastante floja. En general los temas adolecen de fuerza por culpa sobre todo de unas bases muy amortiguadas y unas ambientaciones sintéticas poco arriesgadas. Existen varios temas con un componente melódico realmente bello como 'Rat Star', 'Kite' o 'Motorcycle Ride' que hubieran dado la talla de forma notable de haber terciado unos arreglos con más músculo.

En resumen un disco diferente, ideal para los que quieren escapar de las habituales producciones que pululan por el ámbito synthpop de la escena. Personalmente soy optimista y estoy seguro que con un retoque aquí y otro allá próximamente estaremos hablando del éxito de sus futuros lanzamientos. Potencial no les falta.




Trabajo comentado por: Gabai  [Sonidobscuro Staff] - [25:SEP:07]

Enlaces de Interés: [Decades] # [Decades MySpace]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Gabai
Por Sello: Civic Dust
Por Estilo: Synthpop
Por Estilo: Electropop

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados