Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Distorture - 'Revere EP'    
(522 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] Conversation of scarecrows
[02] Limning the incarnadine
[03] Carcosa
[04] Eiton euclarion
[05] Remeant
[06] Sinecure Saccade
[07] Hour of the spiral dawning

Título: "Revere"
Grupo: Distorture
Sello: Symbolique Studios
Año de Edición: 2007
Género: neo folk/ritual
Puntuación: 7,5 / 10

Webs:
Distorture:
www.distorture.co.nz
Symbolique Studios:
www.symbolique.net



      Este ep hace gala de una cuidada presentación en digipack de seis caras, de sobrio diseño tricolor (blanco/rojo/negro). En portada luce un logotipo medieval con la inscripción latina ”semper strenuus” (traducción literal: “siempre enérgico / vigoroso”), y en contraportada e interiores varias revisiones de una misma imagen (más efectista que efectiva, para mi gusto). El libreto brilla por su ausencia, al igual que las letras de las canciones. Todo el artwork, que puede ser visualizado en la página web del grupo, es obra de Jason Just, alma matter de Distorture y productor del material que nos ocupa, a través de Symbolique Studios.

No es difícil descubrir que el término 'Distorture' es un sinónimo de 'Distortion' caído en desuso. Con tal nombre se podría esperar una tendencia más bien ruidista, aunque en última instancia esta suposición no resulte del todo fiel a la realidad. El ep que nos ocupa, titulado 'Revere' y notable debut de este grupo neozelandés, goza de un sonido bastante personal y ecléctico, sin que pierda por ello homogeneidad o coherencia.

Tal y como he adelantado en el primer párrafo, Distorture nace como proyecto en solitario de Jason Just, músico y compositor, al que se incorpora Kane Davey como vocalista a principios de 2006. El grupo describe el ep Revere como 35 minutos de “dark folk and ambient, noise and industrial song-form”; no obstante, esto es tan sólo parcialmente cierto. Tanto en la base rítmica de los temas (percusión) como en la inclusión de guitarras acústicas se remiten al neofolk más clásico, presente con fuerza en canciones como 'Sineccure Saccade'. También es posible encontrar temas a medio camino entre el neofolk y el dark ambient, como el excelente 'Conversation of scarecrows' o el cuasi-ritual 'Carcosa'. Es de justicia destacar el tema de cierre, 'Hour of the spiral dawning', con un sonido experimental y progresivo que probablemente beba de fuentes como Coil o Sleep Chamber. Hasta aquí todo sigue el guión previsto, pero creo que también es necesario mencionar que la voz de Kane, con un registro que recuerda muchísimo al Rozz Williams del Dream home heartache, y una afilada presencia de guitarra eléctrica dotan a 'Limning the incarnadine' de un añejo sabor a gothic rock, aunque quizás los integrantes del grupo aludirían al sonido de algunos lanzamientos de la desaparecida World Serpent (tipo Der Blutharsch, para entendernos). O señalar que la voz distorsionada y el sonido sucio de 'Eiton Euclarion' logran un acabado un tanto industrial (quizás, salvando las distancias, a lo I, Parasite).

A modo de colofón tengo que decir que la presentación en sociedad de Distorture me ha parecido muy recomendable. Me gustaría destacar la buena producción (se nota que, aunque se trate de un ep debut, ya hay un bagaje previo importante) y una riqueza de estilos que no implica, en este caso, pérdida de cohesión. Por último, añadir que hacia finales de 2007 o principios de 2008 se prevé el lanzamiento de un vinilo 12'', en el que Distorture contará con la colaboración de Michel, de Disjecta Membra, como vocalista invitado. Habrá que estar ojo a vizor.



Trabajo comentado por: JF Alfaya - [23:SEP:07]

Enlaces de Interés: [Distorture]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: JF Alfaya
Por Sello: Symbolique Studios
Por Estilo: neo folk
Por Estilo: ritual

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados