Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Editors - 'An End Has A Start'    
(673 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] Smokers Outside The Hospital Doors
[02] An End Has A Start
[03] The Weight Of The World
[04] Bones
[05] When Anger Shows
[06] The Racing Rats
[07] Push Your Head Towards The Air
[08] Escape The Nest
[09] Spiders
[10] Well Worn Hand

Título: "An End Has A Start"
Grupo: Editors
Sello: PIAS Recordings
Año de Edición: 2007
Género: Rock / Post-Punk
Puntuación: 9 / 10

Webs:
Editors:
www.editorsofficial.com
Myspace:
www.myspace.com/editorsmusic
PIAS Recordings:
www.pias.com



      

Recientemente pude leer en una publicación musical como nombraban a Tom Smith, vocalista de Editors, hijo putativo de Ian Curtis. Titulares como este, más o menos sensacionalistas, en los que se les relaciona con Joy Division (por más que les pese) han acompañado a los de Birminghan desde su debut. Si bien es cierto que el parecido de las voces de ambos es asombroso (hay quien piensa que lo de Tom Smith solo es una pose), existen muchos detalles que objetivamente distancian a Editors de las leyendas de Manchester. Como ejemplo sirva que su segundo trabajo y eje de esta crítica, 'An End Has A Start', entró directamente en el nº 1 de la lista general de éxitos británica, mientras que Joy Division tuvieron unas ventas más que discretas a lo largo de su carrera y solo levantaron cabeza tras la trágica desaparición de su cantante. Y que decir de las trayectorias de sus respectivos vocalistas, uno vivió y murió atormentado por sus propios fantasmas, el otro vive embriagado de euforia, justo en el epicentro del éxito y con un compartamiento por lo que tengo entendido de "niño malcriado". Con esta introducción puede parecer que quiero hacer sangre con el último disco de estos chicos, pero no es ni de lejos así. Lo facil hubiera sido idear un texto con el que poner a parir su nuevo material de la misma forma que en otras críticas que he leído por ahí, escritas casi todas por gente que no hace mucho tiempo sacaban a hombros en sus publicaciones al debut de los británicos, 'The Back Room', y ahora hablan de poca originalidad, plagio, etc, a la vista de que Editors ya asoman la coronilla por encima del underground. Y es que en una cosa tienen razón, 'An End Has A Start' es un disco para las masas, con un atractivo para el oyente (llámalo comercialidad) que supera al de su espléndido debut, y eso es para quitarse el sombrero, no para enterrarlos.

En este disco el grupo ha apostado por una producción que raya a gran altura, nítida y robusta en la que cada intrumento ocupa una parcela de protagonismo realmente diáfana. La guitarra de Chris Urbanowicz suena serpenteante y escurridiza, con acordes infinitos que canalizan la épica del trabajo recordando a la primera época de U2. El bajo por su parte dibuja en cada tema la oscura sombra que proyectan guitarras y pianos, aportando empaque y elegancia junto con la percusión a las melodías. Compositivamente hablando nos encontramos ante una colección de singles en el que imperan las melodías con gancho pero también el amargor y la oscuridad. Como en su primer disco Editors siguen teniendo atracción por los dominios más sombrios de los 80, pero lo saben disimular bien añadiendo algún guiño que otro a la nueva ola de rock británico personalizada por bandas como The Rakes, Artic Monkeys, etc. Gran parte de la lírica en el álbum está mediatizada por la reciente perdida de seres queridos de varios miembros del grupo. El primer sencillo y primera pista del disco, el pegadizo 'Smokers Outside The Hospital Doors', nos deja varias pinceladas en su letra de ese abatimiento :

"Say goodbye to everyone you have ever known
You are not gonna see them ever again
I can't shake this feeling I've got
My dirty hands
Have I been in the wars?
The saddest thing that I'd ever seen
Were smokers outside the hospital doors
"

Desde este primer tema queda patente lo que nos vamos a encontrar. Canciones de alto voltaje como el segundo single 'An End Has A Start', estallidos post-punk en pleno siglo 21 como 'Bones' y 'The Racing Rats' o incontestables ejercicios de virtuosismo sonoro como el dramático 'Escape The Nest'. Contrastando con los temas más explosivos tenemos piezas del estilo de 'The Weight Of the World' o 'When Anger Shows' que nos introducen a unos Editors más sosegados donde las guitarras parecen desgarrarse de desesperación.

En resumen un álbum que consigue algo que parece fácil, emocionar. No lo dudes, este es tu disco.




Trabajo comentado por: Gabai  [Sonidobscuro Staff] - [10:SEP:07]

Enlaces de Interés: [Editors] # [Editors MySpace]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Gabai
Por Sello: PIAS Recordings
Por Estilo: Rock
Por Estilo: Post-Punk

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados