Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Varios Artistas - Retratos Subterráneos    
(707 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] Sunseth Midnight -‘Love Chaser’
[02] Elegia - ‘Butterfly’
[03] Plastique Noir - ‘Those Who Walk by the Night’
[04] Scarlet Leaves - ‘Faces’
[05] Laudany - ‘A Cold Whisper’
[06] Seduced by Suicide - ‘Our Gothic Dream’
[07] Imperial - ‘Serpentes’
[08] Strangeways - ‘M.H.’
[09] Banda Invisível - ‘Quando As Almas Se Encontram’
[10] Zigurate - ‘Becos’
[11] Nenê Altro & O Mal de Caim -‘Assim Disse…’
[12] Projeto Renfield - ‘Her Shadow’
[13] Lautmusik - ‘Eagerness is a Distorting Mirror’
[14] The Downward Path - ‘Sinking’
[15] Bad Cock - ‘The Chosen’
[16] Pecadores - ‘Apocalipse’
[17] Necropolis - ‘Reverseless’
[18] A Industrya - ‘Infinite War’

Título: "Retratos Subterráneos"
Grupo: Varios Artistas
Sello: Revista Rock Hard Valhalla
Año de Edición: 2007
Género: Gothic/Dark Wave/gothic rock/gothic metal/Industrial/Electro
Puntuación: 6,8 / 10

Webs:
Rock Hard Valhalla:
http://www.valhalla.com.br



      Navegando por el infinito universo que ofrece Internet me encontré con “Retratos Subterráneos”. Un compilado provisto de 18 bandas brasileñas el cual fue creado por el periodista Rodrigo Helfenstein quien a partir de su labor en revista “Rock Hard-Valhalla” y el conocimiento que este le ha dado sobre la escena de su país ha reunido a nombres independientes en este trabajo que tiene la particularidad de que quien lo desee puede acceder a él absolutamente gratis vía descarga.

Los estilos que se barajan en “Retratos Subterráneos” van desde el Goth, Dark Wave y Gothic Rock hasta el Metal Gótico-Industrial y Electro. En cuanto a las bandas podemos enfatizar que existen algunas muy digeribles y atractivas así como también otras que quedan en deuda. De todas formas es una buena fuente para la sed de curiosidad que muchas veces nos embarga. Para hacer más hilado el comentario, esta reseña se irá dividiendo por estilos, así es que partimos rememorando a aquellos años donde las cabezas escarmenadas y el maquillaje sobre cargado de bandas como The Cure, Siouxsie and the Banshees, Bauhaus y Cocteau Twins dictaban la pauta musical y de paso influenciaban claramente a las bandas destacadas en esos aires de este compilado…

Es así que los amantes de la vieja escuela y las guitarras con la dosis exacta de potencia encontrarán en “Retratos Subterráneos” una buena excusa para seguir curioseando por tierras sudamericanas pues es dentro de los géneros Goth, Dark Wave y Gothic Rock donde encontramos más nombres. A mi juicio las bandas que destacan son Elegia con su tema ‘Butterfly’, Scarlet Leaves con ’Faces’, Seduced by Suicide con ‘Our Gothic Dream’, Projecto Renfield con ‘Her Shadow’ y Lautmusik con ‘Eagerness is a Distorting Mirror’, ojo con la voz femenina de esta última agrupación que me recordó a la siempre notable Siouxsie.

Continuando con alguna dosis de Goth llevado al Rock Industrial figura la banda que tiene por responsabilidad abrir este compilado, se trata de Sunseth Midnight y su tema ‘Love Chaser’, cadencia y deseos de bailar sugiere una voz profunda. Recomendado para quienes gustan de nombres como 69 Eyes y Zeromancer. La cuota Gothic Metal es entregada por Laudany y su canción ‘A Cold Whisper’, de tinte melódico y depresivo como muchas bandas que explotan este género, me parece que faltó más identidad pues es la única banda representando a esta tendencia asociada al cuero y la sensualidad más evidente en cuanto a lo visual.

Llegando a lo contemporáneo asociado a las luces robotizadas, el azul eléctrico y bandas como Hocico, Suicide Commando y Feindflug las secuencias indican que estamos ya internados en la zona de máquinas. Aquí encontramos a los ya conocidos chicos de Pecadores con su Electro de toque marcial y rompe pistas, ellos participan con la canción ‘Apocalipse’ y llevan el estandarte en cuanto a sonidos electrónicos se refiere en este compilado seguido por A Industrya y su tema ‘Infinite War’ que también sigue la línea pero sin tanto poder como los anteriores. Y como hablamos de un compilado brasileño no podían faltar las agrupaciones que expresan su sentir musical en el idioma portugués lo cual es siempre atractivo cuando estamos acostumbrados al inglés en la mayoría de las líricas. Algunos de los nombres que encontramos en este apartado son Banda Invisível y su ‘Quando Almas Se Encontram’, Zigurate y ‘Becos’ y Nenê Altro & O Mal de Caim junto a ‘Assim Disse…

Cabe destacar el orden en que han sido presentados los temas pues arrancamos la escucha con toda la adrenalina propia del Rock Industrial representada por Sunseth Midnight, luego el centro nos ofrece atmósferas más relajadas y el cierre se plasma enérgico con el Electro de A Industrya. Es grato encontrar en medio del mundo musical que tantas veces vemos convertido en negocio este tipo de iniciativas que invitan a nuestros oídos a explorar y de paso difunden a artistas que tienen mucho que aportar en la escena, es por eso que celebro al gestor de la iniciativa y la invitación está extendida para que cada cibernauta sacie su curiosidad escuchando este “Retratos Subterráneos” y visitando las páginas web de los distintos creadores aquí citados.



Trabajo comentado por: Cruxsanguinis  [Sonidobscuro Staff] - [06:SEP:07]

Enlaces de Interés: [Rock Hard Valhalla]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Cruxsanguinis
Por Sello: Revista Rock Hard Valhalla
Por Estilo: Gothic
Por Estilo: Dark Wave
Por Estilo: gothic rock
Por Estilo: gothic metal
Por Estilo: Industrial
Por Estilo: Electro

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Pecadores

Pecadores - 'Macumbaria'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados