Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Varios Artistas - Electronic Manifesto    
(826 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir

CD 1 Selected by HIV+


[01] 'Memento' - Neon Cage Experiment
[02] 'Submit' - LAAG
[03] 'Critical Day' - Mauri feat Victor Haze
[04] 'Növö Disko' - The Hacker & HIV+
[05] 'Substance' - Terence Fixmer
[06] 'Release Me (industrial mix)' - Psychosomatik
[07] 'Unveiling the Secret 2.0 (People Theatre ext. version' - Psyche
[08] 'Urban Night' - Christopher Kah
[09] 'Restore Hope (instrumental)' - Void Kampf
[10] 'Dignity Corrosion' - Pail
[11] 'Born in Fear' - Tannhauser
[12] 'Alter' - Geistform
[13] 'Lucyfer Rising (schoolbus teenage mx)' - LTNO

CD 2 Selected by DJ Dogme

[01] 'Discordia (M-LINC vocal)' - Sprog
[02] 'Yor Life is Mine' - Sensorial Response
[03] 'Save me from Myself' - Embryo
[04] 'Regression (human wasteland mix)' - E.S.R.
[05] 'The Maze' - Brain Leisure vs Skoyz
[06] 'Transmutation rmx - HIV+ vs Deadcell
[07] 'Prosium' - Dataraper
[08] 'Senescence' - Mind Necrosis Factor
[09] 'Millenium Jihad' - Quantic Church
[10] 'Funeral Imagination' - Zauber
[11] 'Psychoterminal' - Splatterpunk
[12] 'Freedom (alternative mix)' - Ex Tension
[13] 'Escisión' - Twinkle vs Shizuka
[14] 'Blue Halo'- K-Bereit
[15] 'Fraktion 27' - Muckrackers

Título: "Electronic Manifesto-Dark Electronics Alternative"
Grupo: Varios Artistas
Sello: Caustic Records
Año de Edición: 2007
Género: electro dark / industrial / ebm
Puntuación: 8,5 / 10

Webs:
Caustic Records:
www.causticrecords.com



      

La idea de este doble cd parte de la colaboración entre Pedro Peñas y Robles (HIV+) y Caustic Records. Se trata de un homenaje a aquellos pioneros en la música electrónica y sus variantes oscuras (industrial, EBM..) como Suicide, Fad Gadget, Front 242  o Throbbing Gristle, pero a la vez, un reclamo reivindicativo de este espíritu en la escena musical actual, donde en numerosas ocasiones nos encontramos una y otra vez con los mismos planteamientos y estructuras musicales dando lugar a un desencanto cada vez mayor.

Los trabajos del primer cd han sido seleccionados por HIV+, del cual podemos destacar a Neon Cage Experiment (proyecto electro industrial francés), con un sonido pausado y gradual y poseedor de una tremenda voz evocando inigualables momentos de estudio de Dive. En cuanto a Mauri (Mauricio Ibañez, conocido también en su faceta remezcladora) nos regala su 'Critical Day' que en colaboración con Victor Haze se transforma en una composición experimental de una calidad que llega a alcanzar el notable.
Curiosa obra nos trae otra colaboración, HIV+ con The Hacker, un electro para las noches sin fin y sin límites, dice la canción "Saliendo de la disco, entramos al hotel, follamos con mi novio, me da mucho placer, bailando el növö disko, del año 81, saliendo de la disco, dejamos de gozar, viviendo el nuevo ritmo, perdiendo el control, bailando el növö disko, del año 81, el ritmo es más duro, sonido más oscuro...". Otro corte que roza el electro más rabioso e inmoral y la techno body music (oscura, densa y a veces pecadora de repetición...) es la canción 'Substance' de Terence Fixmer, donde son obvias sus referencias musicales de su juventud, Nitzer Ebb, Front 242, Klinik.... De la misma localidad que Fixmer (Lille, Francia) es procedente Void Kampf, que nos proporciona un correcto tema instrumental futurista con samplers etéreos.
Hablemos de más representaciones españolas en este disco, como Geistform (el bueno de Rafael no deja de sorprender con su alta calidad manejando el noise más experimental que ya ha traspasado toda barrera nacional), Tannhauser (donde el duo nos entrega un elegante corte electrodark de muy buena producción con un ritmo que va incrementándose y manteniéndote en estado de gracia), otra buena producción nacional procede de Pail, he de decir a Manix (alma de Pail) que está consiguiendo su propio "sonido", deseo ansiado por numerosos artistas, y es que sus bases y líneas entrelazadas rezuma personalidad propia, y lo mejor, es que te llegan al cerebro y recuerdas las melodías a lo largo del tiempo (lo mismo que me pasó con su disco 'Towards Nowhere'). Para finalizar con este primer disco, hablar de otro tema verdaderamente cautivador, se trata de 'Urban Night' de Christopher Kah (músico francés ambientado en la escena techno y disco house) que nos atrae con su melodía muy tecno pop de los 80´s tipo Pet Shop Boys o actual tipo Röyksopp.

El segundo disco está recopilado por dj Dogme, perteneciente al colectivo francés de músicos electrónicos 'Axess Code'. Empecemos hablando de Sensorial Response (Arturo Plata), músico asentado en Francia al que tengo el gusto de conocer en persona. Su música, es una electrónica de vanguardia, destinada a oídos nobles y de notables resultados, como lo demuestra la instrumental 'Your Life Is Mine', una maravillosa pieza (de las mejores del recopilatorio) enriquecida por numerosas capas eléctricas y profundas a las que se les añade lindas melodías cibernéticas. Altamente recomendable su escucha. Otro de los mejores momentos del disco es el tema electro industrial 'Transmutation' en formato remix, resultado de la combinación artística entre HIV+ y Deadcell. Detrás de Deadcell tenemos a Bruno L. que tiene triple participación en este trabajo, ya que además de Deadcell, forma parte de Neon Cage Experiment y de Embryo que con su corte 'Save Me From My Self' ofrecen una potente y particular visión del electrodark con reminiscencias en la voz a Rudy (:Wumpscut:).
Quisiera comentar una de las sorpresas del disco, Oscar Javierre (Splatterpunk). Oscar ha remezclado a bandas como Dorian o Tannhauser, en esta ocasión nos proporciona material propio, su track 'Psychoterminal' contiene una increíble utilización en las voces, desde la principal (con influencia a Skinny Puppy) a las de apoyo, donde un exagerado pero perfecto vocoder nos recuerda a los mejores efectos extraídos del mismo artilugio para la formación Leftfield. Oscar ha sabido encajar el ebm con el electro más oscuro de manera magistral.
Como comentario final, añadir que no sólo debes tener este disco si adoras a bandas como Portion Control, Kraftwerk, YelworC, Skinny Puppy, In Strict Confidence, Front Line Assembly o Signal Aout 42..., adquiere este disco porque sigues creyendo que la música electrónica oscura no ha muerto, homenajea a las bandas de antaño, sí, por supuesto, pero apoya a las actuales, eres tú quién forma en la actualidad parte activa de esta escena, y aunque a veces te cueste creerlo... sabes que todavía existen formaciones que te pueden proporcionar momentos inolvidables.




Trabajo comentado por: Distortiongirl  [Sonidobscuro Staff] - [FEB:07]

Enlaces de Interés: [Caustic Records]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Distortiongirl
Por Sello:
Por Estilo: electro dark
Por Estilo: industrial
Por Estilo: ebm

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   HIV+

HIV+
en la Sección: Entrevistas


Búsqueda por :   The Hacker

The Hacker - 'Art et Industries'
en la Sección: Reseñas

Vitalic en Granada [06:FEB:04]
en la Sección: Conciertos


Búsqueda por :   Terence Fixmer

Terence Fixmer - 'Silence control'
en la Sección: Reseñas


Búsqueda por :   Pail

Pail
en la Sección: Entrevistas

Pail - 'Towards Nowhere'
en la Sección: Reseñas


Búsqueda por :   Tannhauser

Tannhauser
en la Sección: Entrevistas

Tannhauser - 'A New Biostate'
en la Sección: Reseñas


Búsqueda por :   Geistform

Geistform - 'Sequentia 2.0'
en la Sección: Reseñas

Geistform
en la Sección: Entrevistas


Búsqueda por :   Psyche

Psyche - 'Imaginary life'
en la Sección: Reseñas

Psyche [2006]
en la Sección: Entrevistas

Elektrodark Festival II [17-18-19:OCT:2003]
en la Sección: Conciertos

Psyche [2003]
en la Sección: Entrevistas

Psyche - 'Babylon Deluxe'
en la Sección: Reseñas

Psyche
en la Sección: Artistas


Búsqueda por :   Neon Cage Experiment

Neon Cage Experiment - 'Oscilations'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados