Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Tyske Ludder - 'Trinity'    
(996 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


'Bombt die Mörder?'
[01] 'Wie der Stahl gehärtet wurde'
[02] 'Irrsinnige Vögel'
[03] 'An vorderster Front'
[04] 'Erotik Mutanten'
[05] 'De Gaulle'
[06] 'Kaiser '
[07] 'Legaten'
[08] 'Flieger'
[09] 'Rektal'
[10] 'Bartholomäus'
[11] 'Zu Viel'
[12] 'Energie'
[13] 'Blutrausch'
bonus tracks:
[14] 'Irrsinnige Vögel (Terror Punk Syndicate RMX)'
[15] 'Zu Viel (Kosovo Party Migs by Wertstahl & F. Hirche)'
[16] 'Irrsinnige Vögel (Plastic Noise Experience RMX)'
[17] 'An vorderster Front (Vigilante RMX)
[18] 'An vorderster Front (Ctrl-Alt-Del RMX by Biodrone)'

'Dalmarnock'
[01] 'Grelle Farben'
[02] 'Extrem'
[03] 'Freier Fall'
[04] 'Pädophil'
[05] 'Stadium des Zerfalls'
[06] 'A.I.D.S.'
[07] 'Hexenjagd'
[08] 'Massnahmen zur Erhaltung der Macht'
[09] 'Bund der Freunde'
[10] 'Monotonie'
[11] 'Kroma'
[12] 'Crack! (Original by SPK)'
bonus tracks:
[13] 'Monotonie (E-Craft RMX)'
[14] 'Hexenjagd (Hex Edit by Wertstahl)'
[15] 'Grelle Farben (Brain Leisure RMX)'
[16] 'Monotonie (Knife RMX by Asseptic Room)'
[17] 'Hexenjagd (CriadCrias RMX)'



'Creutzfeld EP'
[01] 'Zeichen der Zeit'
[02] 'Inferno'
[03] 'Schwarzes Wasser'
[04] 'D.b.B.b.'
[05] 'Sieben Tage lang (Original by Bots)'
[06] 'Schwarze Lippe'
bonus tracks:
[07] 'Bionic Impression (SutterCaine RMX)'
[08] 'Wir sind des Geyers schwarzer Haufen (Traditional - Produced by battlecommand.org)'
[09] 'Zeichen der Zeit (I am your Sword RMX by Vicious Alliance)'
[10] 'Sieben Tage lang 2006 (Wertstahl RMX - Original by Bots)'
[11] 'Zeichen der Zeit (Nordheim Hartkern by Wertstahl)'
[12] 'Inferno (C23Mix by XP8)'
[13] 'Monotonie (LiFE LiKEd Rmx)'
[14] 'Hexenjagd (Witches United by FabrikC)'
[15] 'Monotonislam (Wertstahl RMX)'

Título: "Trinity"
Grupo: Tyske Ludder
Sello: Black Rain
Año de Edición: 2006
Género: EBM / Dark Body
Puntuación: 8 / 10

Webs:
Tyske Ludder :
www.tyske-ludder.de
Tyske Ludder :
www.exscan.de
Black Rain :
www.blackrain.de



      Después de la publicación de su último trabajo 'Sojus' en febrero de 2006 y tras un silencio de diez años la renacida banda Tyske Ludder nos ofrece una reedición de los tres trabajos publicados en el sello alemán KM-Musik que les llevaron a ser una banda de culto en la escena de la electrónica oscura, y que, en verdad, conformaban toda su discografía hasta el momento.

El sello Black Rain nos lo ofrece todo en uno en una edición para coleccionistas en caja limitada llamada 'Trinity', en una bolsa junto con una mascara de gas finlandesa, una cassette con temas raros de sus inicios, un brazalete, un parche y una pegatina. Pero también cada uno por separado.

'Bombt die Mörder?', 'Dalmarnock' y 'Creutzfeld EP' cuentan en ambas re-ediciones con el añadido de contener remezclas de grupos actuales, además de un nuevo diseño, aunque bastante clásico dentro de la EBM, que recuerda bastante a las reediciones que se hicieron de todo el material de Front 242 a principios de 2000.

Tyske Ludder nació a inicios de los años 90 de la mano de Lars, Claus, Olaf y Ralf y es uno de los grupos clave para entender la evolución de la electrónica oscura europea. Formados en la tradición de la EBM vieja escuela de Front 242, Nizer Ebb, etc., esta banda se encuentra a musicalmente a caballo entre la evolución musical de este género a fines de los 80 y lo que acabaría llamándose electrodark. De hecho en la época se acuño el volátil (y ya desaparecido) término dark body o dark EBM para tratar de definir tanto este grupo como los primeros trabajos de Plastic Noise Experience, Prager Handgriff, Leaether Strip, Angina Pectoris, yelworC y Oomph! que se produjeron en esa época clave.

Hay que recordar que esta es también la época en que en Alemania se produce un movimiento de renovación de la música oscura bajo la denominación de "Neue Deutsche Todeskünstler" ("Nuevos Artistas-de-la-Muerte Alemanes") como un acto de afirmación de la propia escena alemana, tanto al cantar en su propio idioma, como al tomar otras referencias culturales y musicales a la hora de plasmar sus composiciones, liderado por Relatives Menschsein, Die Form, Goethes Erben , Deine Lakaien, etc.

Así pues, nos encontramos en esta reedición con unos de los documentos clave para entender el germen de lo que sería el devenir de la escena oscura de los 90 del siglo pasado y que en gran parte se gestó en la Alemania en esta época.

'Bombt die Mörder?' fue el álbum de debut de Tyske Ludder en 1994, un disco cargado de rabia y crítica social, centrado en el conflicto de la antigua Yugoslavia y en el refuerzo del poder militar de los EE.UU. en Europa y del papel de comparsa de Alemania en este proceso. Una visión por real no menos apocalíptica.

Contiene magníficos y ásperos temas como 'Wie der Stahl gehärtet wurde', potentes temas con el tipico ritmo EBM de metal-on-metal como 'Irrsinnige Vögel', del cual realizan una versión desestructurada los coetáneos Plastic Noise Experience. 'An vorderster Front' no deja de ser un estandard hoy en día: samplers de discursos militares, voz desgarrada, emulaciones de guitarra y ritmos y estructuras concomitantes con el rock industrial, razón esta a la que atribuyo que Vigilante haya hecho una más que curiosa versión. 'Flieger', 'Bartholomäus' y 'Energie' son tres auténticos rompepistas agresivos como solo el estilo antiguo de la EBM sabia hacerlos. Un disco redondo en todos los temas originales y del que solo destacan las remezclas arriba citadas y la versión de Terror Punk Syndicate del 'Irrsinnige Vögel' con unos guitarreos industriales como sierras mecánicas.

De 1995 data 'Dalmarnock' el segundo álbum de Tyske Ludder que sigue la misma línea potente aunque se nota una produción que aunque igualmente agresiva resulta más pulida. Temáticamente continúan manejándose con temas nada cómodos tales como la pedofilia 'Pädophil' y el SIDA 'A.I.D.S.', e incluso dedican el tema 'Hexenjagd' a aquellos que intentan difamarlos.

'Extrem' es el tema más potente en el que incluso se atreven con secuencias rítmicas sacadas del punk harcore, y 'Freier Fall' el más bailable, aunque también el menos agresivo y el de melodía más pegadiza. Estos y los anteriores son, junto con 'Monotonie', los temas más destacables del disco. Las remezclas francamente dejan mucho que desear y ni siquiera los excelentes E-Craft se lucen excesivamente.

En 1996 publican el disco 'Creutzfeld EP' con seis temas de exquisita manufactura y que conteniendo los mismo elementos que su primer disco resulta en un producto destilado que ya es diferente a la materia base. 'Zeichen der Zeit', 'Inferno', 'Schwarzes Wasser' y 'D.b.B.b.' son verdaderos clásicos.

'Zeichen der Zeit (Nordheim Hartkern by Wertstahl)' es de unas bases crepitantemente burras, entre el hard-techno y la TBM (Tecno Body Music) acuñada por Combichrist, pero incuestionablemente te hace vibrar a una frecuencia pesada y asfixiante que no te permite la indiferencia y que acaba resultando un temazo.

La versión que XP8 hace de 'Inferno' resulta, como no podía ser menos un rompepistas efectivo, aunque sus excesivas concomitancias con el dance echarán atrás a mas de uno, nada nuevo en su carrera.

Y la sorprendente, por ser la mejor y con diferencia la más original de todas las remezclas de todos los discos 'Monotonislam (Wertstahl RMX)' una verdadera joya de las que se echa en falta estos tipos de homenajes.

Esta edición además de las remezclas contiene un nuevo tema que es una adaptación del tema tradicional 'Wir sind des Geyers schwarzer Haufen' cuyo protagonista es el noble Florian Geyer que lideró en Franconia una de las muchas revueltas campesinas que se sucedieron en el siglo XVI en lo que es la actual Alemania. Factura electromedieval a medio camino entre In Extremo y Heimataerde.

En definitiva, lo dicho, una obra breve pero clave, que siempre esta bien recuperar para que se tenga acceso a un un material difícil de conseguir y del cual pueden surgir siempre nuevas ideas, pues del caminar por veredas abandonadas siempre se crean nuevos caminos.




Trabajo comentado por: umlaut - [FEB:07]

Enlaces de Interés: [Tyske Ludder]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: umlaut
Por Sello: Black Rain
Por Estilo: EBM
Por Estilo: Dark Body

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   tyske ludder

Tyske Ludder - 'Sojus'
en la Sección: Reseñas


Búsqueda por :   vigilante

Varios Artistas - 'Industrial Evolution The Chilean Compilation'
en la Sección: Reseñas

Vigilante - 'Resistir'
en la Sección: Reseñas

Vigilante en Santiago de Chile [17:AGO:07]
en la Sección: Conciertos

Vigilante - 'Juicio Final'
en la Sección: Reseñas

Vigilante
en la Sección: Entrevistas

Vigilante - 'The Heroes Code'
en la Sección: Reseñas


Búsqueda por :   xp8

XP8 - 'HRS:MIN:SEC’
en la Sección: Reseñas

XP8 - 'Forgive'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados