Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Ex Voto - 'Doloroso'     
(950 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] Seven Sisters
[02] Spritiual Lies
[03] Clean on the Outside
[04] El Diablo Blanco
[05] I Could have Been
[06] Western Skies
[07] She Got it Big!
[08] Not a Single Tear
[09] I Can See Right Thru You
[10] Her Evil Plan Pt.II
[11] Seven Seas of Misery
[12] Alena
[13] Water into Wine
[14] Where is Nikki Black?
[15] Twenty Seven Names for Tears
[16] Unspoken Words
[17] Alena (version)

Título: "Doloroso"
Grupo: Ex-Voto
Sello: Poor Alice Music
Año de Edición: 2006
Género: rock gótico
Puntuación: 8.5 / 10

Webs:
Ex-Voto:
www.myspace.com/exvotoband
Poor Alice Music:
www.pooralicemusic.com



      Tras mucho, mucho tiempo de espera Ex-Voto nos ofrece, por fin, el que podemos considerar plenamente su primer álbum, 'Doloroso'. Efectivamente, y pese a haber nacido en Los Angeles (California) en fecha tan temprana como 1984, esta banda ha sufrido un azaroso destino que incluso le ha llevado a cambiar la ciudad de residencia en 1992 por New Orleans. Hoy, sólo dos miembros son lo que restan de la formación original, Linda Patty (teclados y voces) y Larry Rainwater (letras, bajo, voz, batería, guitarra y teclados) junto con las nuevas incorporaciones Matt Collord (guitarra) y Melissa Crory (guitarra y teclados).

Pero no estamos ante el caso de un grupo que desaparece y aparece para sacar réditos de su antigua fama, desde la publicación de su primer maxi en vinilo 'Don't lok back' en1990, no han dejado de figurar con temas coetáneos o bien realizados ad-hoc en múltiples recopilaciones y tributos, si bien la mayoría del sobradamente conocido sello Cleopatra. Así como tampoco han dejado de trabajarse el escenario en numerosos conciertos, lo que les han llevado incluso a ser teloneros de una gran variedad de grupos de prestigio, desde The Jesus and Mary Chain a Hole, pasando por Christian Death y Jane's Addiction.

En 2006 y con la creación del sello Poor Alice Music aparecen publicados dos CD. Por un lado 'Anno Domini' que no es sino una reedición de la cassette recopilatoria de 1995, y por otro 'Light of the day' que básicamente es una recopilación de rarezas, aunque adjunta algunos temas nuevos, así pues, 'Doloroso' es estricto sensu su primer álbum, ¡Albricias sean dadas!

Pese a la intro de bases electrónicas electro-goth de la primera canción, no se lleven a engaño vuesas mercedes, Ex-Voto no ha cambiado un ápice en su estricta militancia rockista y en breve lo demuestra con el potente riff de guitarra que remarca la melodía de 'Seven Sisters' durante todo el tema. Melodía que bien podría ser propia de The Crüxshadows o The Last Dance, pero elevada a la enésima potencia tanto por los guitarreos como por la voz de un goticismo exquisitamente clásico.

Tras el temazo de presentación, Ex-Voto no baja la guardia y nos ofrece otra anadanada con 'Spritiual Lies', temazo enteramente construido sobre riffs de guitarra contundentes, así sin más, de forma cruda y efectiva. formula que repite con éxito en 'Clean on the Outside'.

'El Diablo Blanco', en ingles a pesar del título, viene a ser una combinación de quintaesencias del rock gótico, ille est, Sisters of Mercy, The Cult, etc..., sin mas comentarios, simplemente salta, baila y disfruta... y vuélvela a poner una y otra vez.

En la excelente 'I Could have Been' baja, por fin, ...arf...arf, el tono pero sin dejar que nos relajemos excesivamente. Ex-Voto nos ofrece un tema melodioso, de voz aterciopelada, casi casi de dream pop, pero con la potencia que le ofrece ese riff chirriante de guitarra que hace que se te estremezca la columna vertebral.

Con 'Western Skies', Ex-Voto cambian de tercio y se acerca a las veredas del death rock californiano que tan bien conocen. Por este camino y llevando la cosa mas allá aparece el temazo 'She Got it Big!', siendo este definitivamente after punk, y aunque el inicio es un guitarreo un tanto metal, la canción tiene verdaderos ecos de The Damned en la manera de entonar la voz y de hacer el estribillo. Magnifica. 'Not a Single Tear' no solo tiene el tono after-punk, sino que incluso se podría calificar de punk 78 por sus estribillos y su bajo.

'I Can See Right Thru You' es otro temazo de factura clásica, melódica y potente esta vez acompañado de una voz ligeramente cavernosa que da el tono calmo a la velocidad de las guitarras, precioso sin mas. Voz que continua en 'Her Evil Plan Pt.II', aunque con un toque after-punk, y tambien en 'Seven Seas of Misery' aunque con guitarras a lo Cult.

'Alena' es una canción preciosista hecha a la manera de las clásicas canciones con nombre de mujer de The Missión (Amelia, Severina,...). Este manierismo no les desmerece, sino que es comparable a aquellas en las que parece inspirarse, un puntazo por partida doble ya que este álbum termina con una, para mi gusto, más que inmejorable versión este 'Alena'. En ambas se hacen acompañar por su antiguo componente Dee Madden (Penal Colony) en la voz, que también reaparece, esta vez a la guitarra, en 'Twenty Seven Names for Tears'.

'Water into Wine' es un buen tema, correcto pero un tanto anodino comparado con el resto. 'Where is Nikki Black?' es otro tema after-punk tocado a a manera antigua, aderezado con ese encanto naïf que ofrece un bajo al estilo Joy Division, al igual que los aires dream pop planean sobre 'Twenty Seven Names for Tears' y sobre todo de la deliciosamente intimista 'Unspoken Words'.

'Doloroso' es un disco euforizante y potente en su conjunto, del cual es difícil desprenderse, incluso desde la primera audición, y aunque las formulas son un tanto manidas, por clásicas, Ex-Voto consigue dar una vuelta de tuerca al genero con arreglos diferentes y combinaciones atrevidas, aunque apenas insinuadas, resultando de ello un manierismo que lejos de restarles credibilidad, hace a ellos mismos maestros de un genero un tanto maltratado en tiempos recientes.

Ciertamente no me lo pasaba tan bien con un grupo de guitarras desde que los austriacos Sanguis et Cinis sacaron el 'Alrigth, Lets Rock!', y además, según comentan los propios Ex-Voto, están trabajando en un nuevo álbum. Esperemos que esta vez aunque la cosa se realice sin prisas, no haya tanta pausa. No obstante tal y como han dejado claro, nunca es tarde si la dicha es buena, y ¡vaya si esta lo es!




Trabajo comentado por: Umlaut - [FEB:07]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Umlaut
Por Sello: Poor Alice Music
Por Estilo: rock gótico

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados