Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Patrick Wolf - 'The Magic Position'    
(771 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] Overture
[02] The Magic Position
[03] Accident & Emergency
[04] The Bluebell
[05] Bluebells
[06] Magpie
[07] The Kiss
[08] Augustine
[09] Secret Garden
[10] Get Lost
[11] Enchanted
[12] The Stars
[13] Finale

Título: "The Magic Position"
Grupo: Patrick Wolf
Sello: Loog / Universal
Año de Edición: 2007
Género: pop / pop industrial / folk
Puntuación: 8.25 / 10

Webs:
Patrick Wolf:
www.patrickwolf.com
Loog:
www.loogrecords.co.uk



      
Desde el 2003 los años impares estamos de suerte porque Patrick Wolf lanza disco. El tercero de su carrera esta vez, precedido por el visceral y crudo ‘Lycanthropy’ y el algo más accesible ‘Wind In The Wires’. En este caso el nombre del genial trabajo se llama ‘The Magic Position’, y el jovencísimo niño prodigio de Inglaterra llega más pop que nunca. Su maestría en tocar múltiples instrumentos empezando por el violín, estrella de su primer disco, seguido de cerca por el piano, viola, ukelele, arpa se ve reflejado en la complejidad de sus composiciones. Fundamentalmente melodías que se devanean entre el pop y el folk en los momentos más íntimos, Patrick Wolf introduce múltiples intrumentos arropados por todo tipo de sonidos digitales, ruidos, máquinas e incluso un theremin, cosa subrayada por las notas de prensa, siendo muchas de las bases bastante duras.

Hablando de los temas, ‘Overture’ no tiene nada de intro. Es un tema en sí mismo, con un poderoso violín, que despliega una melodía con ciertos tintes folk sobre unas fuertes bases ruidistas. La voz del inglés se ha ido agravando con el tiempo – será la edad; es dificil sonar igual a los 23 que a los 19. La voz es suave y dulce, bastante sutil en sus melodías, jugueteando con los contratiempos, la introducción del recitado y algunas inyecciones de energía. ‘The Magic Position’ es un tema a la usanza pop, con sonidos de feria para acompañar a esa imagen del tiovivo que ilustra la portada del disco, con palmadas, coros, estribillo pegadizo y progresiones de teclado. ‘Get Lost’ es un tema de pop feliz, ingenuo, con una intrumentación fabulosa y unas bases pegadizas y bailables. ‘Enchanted’ es un corte fácil, una canción de amor a la vieja usanza, con cierto matiz vintage mientras que ‘The Stars’ es un corte más ruidista y experimental, pero también con una estructura popera y un tremendo trabajo de percusión.

La baladas son ‘The Bluebell’, que enlaza directamente como intro con ‘Bluebells’; ‘Magpie’ con la colaboración de Marianne Faithful en un tema lánguido, opaco, donde las voces son el motor de la canción que entrelaza el pop, el folk y la canción íntima, acabando con un cristalino “One for sorrow, two for joy, three for a girl, four for a boy. Five for silver, six for gold. Seven for a secret, never to be told”, esa rima para niños dedicada a las urracas que dan nombre al tema. ‘Augustine’ acerca Patrick Wolf a sonidos que recuerdan a Antony & the Johnsons o Marc Almond en la forma de cantar, presentando un tema de pop libre con una acercamiento jazzísitico a la canción, donde los instrumentos se dedican a acompañar y responder a la voz. ‘Secret Garden’ es el corte experimental: la libertad llevada a la violencia y el júbilo.

Entre los hits del disco, además del primer tema, hay que contar con ‘Accident & Emergency’, un tema ralentizado de pop industrial, término que si no existe hay que inventar ya para describir a Patrick Wolf. Percusión de campanas, bases vigorosas, una voz impetuosa que da cuerpo a una bella melodía que no está exenta de una cierta esquizofrenia que la lleva desde la melancolía hasta una grandiosidad circense. ‘Bluebells’ es un tema de una tristeza y nostalgia hechizantes, una historia de amor, de necesidad y de ruptura. Con guitarras, un oscuro piano, numerosas bases llenas ruidos, samplers, batallas y golpes. “I’m going nowhere fast. The darker day has a hold at last. Deep in a dream […]. And your love has come too late”

El trabajo de letras es excelente, lleno de historias, fábulas y quimeras. Palabras como “If you never loose, how are you going to know when you’ve won? And if it’s never dark, how are you going ot know the sun when it shines […]?”, “Leave me sleeping, dreaming only of Spring”, “Was it worth all that war just to win?”, “And now come the tears, heavy and hot. As it becomes clear this is all we got, as I hold you to my bed, like a cancer, or a curse” son testimonios del lirismo y sensibilidad que demuestra Patrick Wolf.

‘The Magic Position’ es más fácil, más pop, más candoros, más pegadizo que ‘Wind In The Wires’ y, sobre todo, que el espléndido ‘Lycanthropy’. Pero para nada es más simple. Los arreglos y la producción de el último disco de Patrick Wolf son soberbios, y dan una vida completamente diferente al término de pop, con un puñado de temas embrujantes y fulgurántes.




Trabajo comentado por: isis - [FEB:07]

Enlaces de Interés: [Patrick Wolf]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: isis
Por Sello: Loog
Por Sello: Universal
Por Estilo: pop
Por Estilo: pop industrial
Por Estilo: folk

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados