Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Jan W. - 'Roter Adler'    
(733 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] Roter Adler (Single Edit)
[02] Roter Adler (Club Mix)
[03] Roter Adler (Systema Synthetica Remix)
[04] Roter Adler (Dimanche Noir Remix)
[05] Roter Adler (Arcana Moon Remix)
[06] Land der Lügen (pandique_etp_mix)

Bonus track:
[07] Systema Synthetica - Vie Sauvage


Título: "Roter Adler "
Grupo: Jan W.
Sello: Jan Records
Año de Edición: 2006
Género: synth pop / dark wave
Puntuación: 7 / 10

Webs:
Jan W.:
www.jan-records.de
Systema Synthetica:
www.systemasynthetica.net
Dimanche Noir:
www.dimanchenoir.com
Arcana Moon:
www.arcanamoon.com
Pandique:
www.pandique.de



      'Roter Adler' es el segundo CD de Jan W. que junto con el maxi ‘Kleine Engel‘ nos anticipa el que será su próximo doble álbum que saldrá en marzo y que aún no tiene nombre.

Arranca el E.P. con la versión single de 'Roter Adler' una canción bonita y elegante en el más puro estilo clásico tipo Wolfsheim, por poner un ejemplo, en la que la magnifica voz de Jan W. lleva el peso no solo de la melodía sino de toda la canción. En la versión club mix Jan W. nos ofrece una remezcla extended aderezada con arreglos de saturación de las notas con que se caracteriza el electro. Es con diferencia la mejor versión del tema que se ofrece en este E.P., aunque de todos modos, no dudes en subir el pitch si has de pincharla en alguna fiesta, verás que diferencia.

Los holandeses Systema Synthetica nos ofrece una versión con arreglos más tecno y desarrollos más atmosféricos en los acompañamientos. La siguiente versión elaborada por Dimanche Noir (proyecto paralelo de Systema Synthetica y los alemanes Sound Revealed) no ofrece muchas más variaciones, arreglos más bien electropop y un tempo más estirado, aunque esto no se refleja en el minutaje.

La remezcla de los góticos alemanes Arcana Moon es como si fuera una versión reprise aderezada con sonidos muy ochenteros, como el sonido que se asemeja al silbido de los cohetes (como en 'Groenlandia' de Los Zombies). Es la versión más emotiva del disco y de hecho es la que suena de fondo en la web de Jan W., por algo será.

El título de la canción, 'Roter Adler' (Águila roja) hace referencia al emblema del escudo de Brandenburgo (Brandenburg) es uno de los nuevos Länder (estados) creados en 1990 con la absorción de la República Democrática Alemana, y uno de los que más esta sufriendo los embates de la economía neoliberal-neocon, paro, pobreza, corrupción... y esto es lo que precisamente denuncia en esta canción, ya que si algo caracteriza la obra de Jan. W. es no solo la exquisitez de su voz y las magnificas melodías que crea, sino también la crítica social de los tiempos que le/nos ha tocado vivir.

Esto que no no es habitual en un género como el sythpop, dado casi siempre al simple tema de te-quiero-no-me-quieres-me has dejado y cosas similares, constituye una de las bazas fuertes de este Extended Player que nos ofrece 35 minutos y 27 segundos de excelente synth pop a la manera mas tradicional, a la vez que una unidad conceptual en la critica social como leitmotiv de los temas elegidos para completar el disco.

El grupo aleman de future-pop Pandique realiza con maestría, aunque con poca originalidad, la remezcla de 'Land der Lügen' (Tierra de mentiras) tema del 2001 de Synthom, anterior proyecto de Jan W.

Al igual que en el anterior maxi, Jan W. incluye una canción de otro grupo para cerrar el disco, en este caso Systema Synthetica con 'Vie Sauvage' (Vida salvaje). Según sus propias palabras, la eligió porque proponía una visión mas optimista que la suya sobre el mundo actual y así al menos podía cerrar esta pequeña obra con un mensaje positivo.

Consideraciones temáticas aparte, hay que decir que efectivamente es un autentico tema happy, a medio camino entre el syth y la darkwave, simplón pero efectivo, de esos que no solo en el club sino en tu propia casa te incitan a bailar como un poseso, un temazo, vamos. Y eso que la versión que se puede descargar gratis en su web de 'www.mp3.de' es mucho mejor para mi gusto.

En definitiva un E.P. que me recuerda la manera de hacer de los maxis de los 80 y primeros 90, con su tema, su versión, extended, la versión reprise, etc.. No es una maravilla de originalidad pero es bonito y agradable, aparte de que se puede poner en reproducción continua durante un buen rato sin cansarse de el y eso ya es decir mucho de cualquier maxi en el que solo son interesantes a lo sumo dos remezclas. Esperando el álbum de marzo quedamos, con la miel en los labios una vez más.

Un apunte final. Todos los grupos que aparecen en este disco tiene un punto en común y es, que publican gratis sus canciones en 'www.mp3.de', sin duda una apuesta por la libertad creativa y contra el mainstream, tomen nota.




Trabajo comentado por: umlaut - [ENE:07]

Enlaces de Interés: [Jan W.]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: umlaut
Por Sello: Jan Records
Por Estilo: synth pop
Por Estilo: dark wave

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   jan w.

Jan W. - ‘Kleine Engel‘
en la Sección: Reseñas

Jan W. - 'Schwarzes paradies'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados