Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Technoir - 'Deliberately Fragile'    
(663 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] Manifesto
[02] Dying Star
[03] Breathe
[04] Silence
[05] Liar (Part i & II)
[06] Near You
[07] Break Into Pieces
[08] All In My Head
[09] Everything I Cannot Have
[10] Darkest Days
[11] Beatitudes

Título: "Deliberately Fragile"
Grupo: Technoir
Sello: Alfa Matrix
Año de Edición: 2007
Género: Synthpop / Dark Wave
Puntuación: 8.5 / 10

Webs:
Technoir:
www.technoir.de
Technoir MySpace:
www.myspace.com/technoirmusic
Alfa Matrix:
www.alfa-matrix.com



      

Es muy grato para mí comenzar el año con la reseña del nuevo álbum de Technoir. ’Deliberately Fragile’ supone el primer larga duración ‘oficial’ del dúo para Alfa Matrix, su segundo trabajo de estudio, y una declaración rotunda de intenciones donde la palabra ‘promesa’ ya no tiene cabida. Ha valido la pena esperar cinco años desde su debut para comprobar que las señas de identidad de Technoir siguen intactas. Todo el trabajo de Steffen en Technoir continua girando alrededor un único leitmotiv, y ese no es ni más ni menos que la fastuosa voz de Julia Beyer. Ambos siguen dibujando con pasmosa facilidad esas melodías tan estimulantes y acertadas dirigidas principalmente a aquellos que no podemos evitar emocionarnos con el synthpop de calidad.

Pero pese a lo que pueden indicar mis palabras, no es ‘Deliberately Fragile’ un disco conformista que vive de las rentas conseguidas sin presentar atisbo de evolución. La espera le ha servido a Steffen para rearmarse y actualizar su sonido de una forma acorde con los tiempos que corren. La producción del álbum es sobresaliente : arreglos cristalinos, bases rítmicas para todos los gustos, y una elegancia exquisita en el acabado de cada uno de los temas. Parte de la culpa del resultado obtenido en este aspecto es una vez más de Olaf Wollschläger, prestigioso productor y artífice de la mayoría de los mejores trabajos de electrónica oscura que se han cocinado en los últimos tiempos.

Hay varios temas en el disco que ya se han podido escuchar de una u otra forma en lanzamientos previos. El primero de ellos y buque insignia del álbum es ‘Manifesto’, single de adelanto y para el que escribe la mejor canción de pop electrónico que se ha editado en el pasado 2006. Creo que sobran más presentaciones. Varias mezclas de ‘Breathe’ y ‘Silence’ aparecieron en el EP ‘Manifesto’ antes de engrosar definitivamente el álbum que nos ocupa. ‘Breathe’ se presenta aquí en forma de electropop de marcado carácter lounge, con muchos paralelismos con las composiciones de los británicos Saint Etienne. La mezcla oficial de ‘Silence’ se despoja de todos los fuegos de artificio que le arropaban en sus remezclas del maxi de adelanto, para mostrarse sombrío acompañado de percusión, bajo y apenas unos tímidos teclados. ‘Liar’ ha tenido una curiosa evolución hasta ocupar un sitio en ‘Deliberately Fragile’. Está última versión está dividida en dos partes diferenciadas, coincidiendo la primera casi en su totalidad con la fantástica versión preliminar que vió la luz hace casi un año en la compilación promocional ‘Sounds From The Matrix 003’. Digo ‘casi’ porque a esta última lectura se le ha añadido una potente guitarra eléctrica a la base rítmica que le da cierto aire macarrilla pero que le resta parte de la elegancia que desprendía el primero. El corte se cierra con una segunda parte consistente en tres minutos de BSO de película de miedo, creo que sobrantes.

Entre el resto de temas, estrictamente nuevos todos ellos, hay uno que pide paso de manera arrolladora. Se trata de ‘Dying Star’, un bombazo llenapistas en clave EBM-pop o body pop como se dice últimamente. El corte presenta una percusión muy contundente que acentúa su carácter bailable y un estribillo sencillo pero extremadamente pegadizo. ‘Break Into Pieces’, ‘All In My Head’ y ‘Everything I Cannot Have’ se sitúan uno detrás de otro en el tracklist para tributarnos uno de los mejores y más embriagadores momentos del álbum con su tendencia hacia el electro-darkwave más popero y comercial.

Si con su anterior trabajo Technoir se convirtió en una firme promesa a ocupar un puesto entre los grandes de la escena, ‘Deliberately Fragile’ les consolida definitivamente como una de las formaciones con más calidad del panorama. No sería ninguna sorpresa que sus próximos lanzamientos abandonen el anonimato que supone trabajar con un sello independiente como es Alfa Matrix y pasen a estar cobijados por una multinacional. El tiempo lo dirá.




Trabajo comentado por: Gabai - [ENE:07]

Enlaces de Interés: [Technoir] # [Technoir MySpace]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Gabai
Por Sello: Alfa Matrix
Por Estilo: Synthpop
Por Estilo: Dark Wave

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Technoir

Technoir - 'Manifesto'
en la Sección: Reseñas

Dark Christmas Festival 2003 en Barcelona [20:DIC:03]
en la Sección: Conciertos

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados