Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Tor Lundvall - 'Yule'    
(320 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] Busy Station
[02] The Train Home
[03] Christmas Eve
[04] AM
[05] Snowy Morning
[06] Yule Song
[07] Fading Light
[08] January
[09] White On Grey
[10] The Falling Snow (Full Length Version)

Título: "Yule"
Grupo: Tor Lundvall
Sello: Strange Fortune
Año de Edición: 2006
Género: ambient / ghost ambient
Puntuación: 7 / 10

Webs:
Tor Lundvall:
www.torlundvall.com
Strange Fortune:
www.strangefortune.com



      
Antes de que se acabe el espíritu navideño que se cobija en algunos, no hay que pasar por alto el último lanzamiento del artista neoyorquino Tor Lundvall. Originalmente grabado en el año 2004, este 'Yule' EP, reúne canciones que se enfrentan a los motivos navideños de una manera bastante diferente a la acostumbrada. Nueve temas y una versión extendida de 'The Falling Snow', de 1998, conforman un álbum fantasmagórico, deliciosamente envolvente e incorpóreo.

Aunque, bajo mi punto de vista, su trabajo 'Empty City' supera las cotas de producción que nos trae 'Yule'; éste último cuenta con un ingrediente que no incluye el lanzamiento previo del 2006 y es, nada menos que el trabajo vocal de cualidad ordinaria. Una voz cantante, vamos. El caso es que la voz de Tor Lundvall llevada al plano de vocalista principal posee una fragilidad cristalina que hace incluso más delicadas las canciones en las que aparece. Cuando uno se ve inmerso en los ambientes que crea 'Yule', la voz es casi como un instrumento quebradizo que se introduce, casi sin quererlo, dentro de las canciones.

La percusión, que en ningún momento es agresiva, se conforma como el latido de cada tema, empujando la creación de la canción y envuelta por sintetizadores atmosféricos, oscuros y vaporosos. La repetición y crecimiento del corte consiguen darle una característica orgánica. 'Yule Song' es un bello ejemplo de ambos ingredientes: una instrumentación simple, repetitiva y preciosista sobre la que cae suavemente la voz, samplers hechizados y golpes de percusión. Consigue incluso mantener una estructura fácil de seguir, sin caer en lo predecible. Sin duda 'Yule' es uno de los mejores trabajos que se me ocurren para servir de banda sonora a días fríos, cortos, ásperos y hostiles; donde sin saberlo el sol va ganado la batalla a la oscuridad, y la naturaleza se despereza lentamente hacia a su despertar.




Trabajo comentado por: isis - [ENE:07]

Enlaces de Interés: [Tor Lundvall]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: isis
Por Sello: Strange Fortune
Por Estilo: ambient
Por Estilo: ghost ambient

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   tor lundvall

Tor Lundvall - 'Empty City'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados