Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Íon - 'Madre, protégenos'    
(542 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] Madre, protégenos
[02] O efeito do verão
[03] Learpholl
[04] Anathema maranatha
[05] Believe
[06] Ultreia
[07] Goodbye Johnny Dear
[08] Fé, esperanza, amor
[09] Beyond the morning

Título: "Madre, protégenos"
Grupo: Íon
Sello: Equilibrium music
Año de Edición: 2006
Género: ethnic folk/ethereal
Puntuación: 7.5 / 10

Webs:
Íon:
www.ion.equilibriummusic.com
Equilibrium music:
www.equilibriummusic.com
Duncan Patterson :
www.duncanpatterson.com



      Íon (que significa “pureza” en gaélico) es, tras el experimento que supuso Antimatter, la segunda aventura musical en solitario de Duncan Patterson y, en cierta manera, una evolución de los sonidos de aquel. En esta ocasión, el ex – bajista de Anathema ha optado por rodearse por músicos de distintos países, desde Rusia hasta Australia, pasando por Méjico, Argentina y los Estados Unidos y recorriendo el mediterráneo a través de Grecia e Italia sin olvidar su Irlanda natal. El propósito de la reunión era que cada artista aportase algo de su folclore natal al proyecto, que el propio Patterson ha tratado de desencasillar desde el primer momento colgándole la etiqueta de"World Music". El resultado es notable.

Patterson ha sabido conjugar con maestría los ingredientes de los que disponía tamizándolos a través de unas composiciones de carácter minimalista y con la emotividad desgarradora con la que ya contribuyó a los temas del grupo en el que inició su carrera. En contra de lo que podría pensarse, la instrumentación en 'Madre, protégenos' es muy rica: guitarras acústicas, bajo, flauta, clarinete, arpa, mandolina, teclados y hasta siete voces distintas que se alternan en los distintos fragmentos de la obra desfilan por ella durante sus algo menos de cuarenta minutos de duración. El cariz multicultural del disco también se hace patente en las letras, en las que se habla y canta en inglés, portugués, español o griego.

Abre el compacto el corte que da título al cedé, una secuencia de acordes de guitarra acústica sobre la que se pronuncia dicho título en los idiomas antes mencionados. La melodía recuerda vagamente a ciertos fragmentos de 'Eternity', sensación que se volverá a producir en ' Fé, Esperanza, Amor', un instrumental que abre la mandolina y en el que se van incorporando sucesivamente las flautas, el arpa, la guitarra acústica y los teclados. En 'O Efeito Do Verão' la voz entrecortada de Emily A. Saaen en las estrofas llega a recordar a la de Beth Gibbons. Se trata de una canción que va mutando desde su calidez inicial y acaba volviéndose inquietante, especialmente a causa de las voces masculinas que susurran en portugués y su oscuro y tenebroso estribillo, y con un claro aire a Dead Can Dance.

Más “étnicos” o “folclóricos” resultan 'Ultreia', de apenas un par de minutos de duración, con una voz etérea que se desliza por encima de distintos tipos de percusión o 'Goodbye Johnny Dear', en el que el registro de Saaen es el único instrumento y que es una adaptación de una canción tradicional irlandesa. Hay que destacar también 'Believe', cargada de nostalgia y cuyo estribillo está cantado en español. Al noroeste de Europa nos traslada 'Leatherpoll', a ratos casi medieval, mientras que 'Anathema Maranatha' está recitada en griego por Theresa Christodolou.

Una de las mejores cualidades de 'Madre, Protégenos' es su riqueza y eclecticismo bien asimilado. Duncan Patterson vuelve a demostrarnos su gran talento y sensibilidad en un trabajo en el que cada tema ofrece algo distinto y en el que cada minuto nos depara nuevos cambios y sopresas que permiten ser degustados en calma y con deleite. Todo ello desde la sencillez llevada a su máxima expresión. Menos es más.




Trabajo comentado por: jesus fernandez - [ENE:07]

Enlaces de Interés: [Íon]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: jesus fernandez
Por Sello: Equilibrium music
Por Estilo: ethnic folk
Por Estilo: ethereal

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   anathema

Anathema en Madrid [02:JUN:04]
en la Sección: Conciertos

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados