Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Cold Fusion - 'Orp Orzel'    
(627 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] Untitled 06:33
[02] Untitled 05:21
[03] Untitled 07:22
[04] Untitled 04:29
[05] Untitled 04:44
[06] Untitled 03:57
[07] Untitled 04:12
[08] Untitled 06:53

Título: "Ord Orzel"
Grupo: Cold Fusion
Sello: War Office Propaganda
Año de Edición: 2006
Género: postindustrial / ambient / score
Puntuación: 8 / 10

Webs:
Cold Fusion:
www.cold.waroffice.org
War Office Propaganda:
www.waroffice.org
Orp Orzel history:
www.orzel.one.pl
'Legend of the Orzel' film:
www.nederlandsfilminstituut.nl/content/view/13/2/



      Cold Fusion nos presentan su último trabajo 'ORP Orzel' que narra sin palabras la arriesgada y romántica historia del submarino polaco del mismo nombre en los albores de la II Guerra Mundial. El digipack ha sido diseñado por Michal Karcz., y existe una versión limitada de 200 copias incluye además un CD-R en una funda con la cinta "original" de la gorra de la tripulación del ORP Orzel.

'ORP Orzel' es una pieza en ocho movimientos de carácter ambiental, oscura y claustrofobica. Los sonidos del agua, los ruidos que rebotan en el casco de la nave, el persistente ritmo de las máquinas, el sonido del sonar, etc. salpican el tratamiento atmosferico de los sintetizadores para componer una descripción empática de lo que debieron pasar estos marineros. Angustia, suspense, ahogo, desespero, añoranza... todo sostenido con unos preciosista arreglos de cuerda, y en el tema 5 un piano que sostiene este pasaje de una forma magnifica, creando suspense de una forma verdaderamente eficaz, para mi el mejor tema de un álbum, que no solo es conceptual, sino que es una obra completa en si mismo. Un magnifico trabajo.

Algunos pasajes de esta obra habían aparecido previamente en el disco compartido con Stahlwerk 9 y Krepulec 'Scontrum act III' (2004). Hay que señalar además que la música de este álbum ha servido de banda sonora para el documental holandés 'Legend of the Orzel' dirigido por Wouter van Opdorp y producido por el Nederlands Film Instituut. El film, que ya ha sido emitido por el canal ARTE, TV Estonia, TV Polonia y en Italia, y narra, como no, la hazaña de la tripulación de este submarino polaco.

El ORP Orzel (Águila, como el emblema que lucían los marinos polacos en su hombro) acabado de construir en La Haya (Holanda) en 1939 era uno de los mas modernos submarinos de los cinco que poseía la armada polaca. El 1 de septiembre de 1939 al inicio de la guerra las ordenes eran patrullar en el golfo de Gdansk (Danzig), Pero debido a lo peligrosas que se estaban poniendo las cosas el comandante decide poner rumbo a Tallinn (Estonia) para refugiarse.

Este país supuestamente neutral, pero presionado por Alemania, violó el protocolo de La Haya y retuvo el submarino en su puerto confiscando todo el armamento, mapas e instrumentos de navegación. Entorpeciendo la labor de desmontaje de la nave la tripulación consigue que se queden en la nave 6 torpedos (de un total de 20), la radio y un revolver que habían escondido. El 17 de septiembre se escapan del puerto tras reducir a la patrulla de vigilancia seguidos por los disparos de la armada estonia. Al no poderse poner en contacto con la armada polaca supieron que había pasado lo peor y que ahora serian perseguidos tanto por la marina alemana como por la armada soviética. El 2 de octubre Polonia había ya sucumbido por completo a la invasión germano-sovietica fruto del pacto Ribbentrop-Molotov, así que deciden poner rumbo a la Gran Bretaña, donde se estaban reorganizando las fuerzas polacas.

Finalmente y tras múltiples peripecias, el 12 de octubre entran en contacto con la marina británica en aguas territoriales del Mar del Norte. La llegada del Orzel fue un bofetada para la orgullosa Alemania que se jactaba de haber eliminado todos los submarinos polacos, tanto es así que jocosamente la prensa francesa rebautizó la nave como "le sous-marin fantôme" (el submarino fantasma). La epopeya fue calificada como épica tanto por Wiston Churchill como por el rey Jorge VI que condecoró al oficial del sumergible. Con posterioridad el Orzel tomaría parte en varias acciones navales de vigilancia del Mar del Norte hasta su desaparición. El 8 de junio de 1940 de le declara oficialmente perdido, a día de hoy su paradero sigue siendo desconocido.




Trabajo comentado por: Umlaut - [DIC:06]

Enlaces de Interés: [Cold Fusion]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Umlaut
Por Sello: War Office Propaganda
Por Estilo: postindustrial
Por Estilo: ambient
Por Estilo: score

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   cold fusion

Stahlwerk 9/Cold Fusion/Rukkanor - 'Triumvire'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados