Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Lycosia - 'Apokalipstik'    
(631 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] Last Splash
[02] All these worlds
[03] Follow me
[04] Hard dressed bitch
[05] Leftover
[06] Kiss me hard
[07] Say Fuck yeah!
[08] Light years
[09] YMHAE DPAKA
[10] Don’t say a word (make up mix)

Título: "Apokalipstik"
Grupo: Lycosia
Sello: Equilibre music
Año de Edición: 2006
Género: electro dark / gothic rock / pop / metal
Puntuación: 7 / 10

Webs:
Lycosia:
www.lycosia.net
Lycosia:
www.myspace.com/lycosia
Equilibre music:
www.equilibremusic.com



      No resulta fácil situar un disco como 'Apokalipstik'. Hasta este su cuarto larga duración, esta formación parisina se había movido con relativo éxito entre los parámetros más o menos típicos del rock y el metal gótico.'Apokalipstik' ha supuesto su explosión creativa y la plasmación audible de influencias y sonidos hasta ahora inéditos o escondidos en las anteriores obras de la banda.

De lo que no cabe duda es de que el nuevo sonido más pop de Lycosia encaja a la perfección con la filosofía (al menos, desde su anterior elepé, 'Unisex') de sus miembros de componer temas directos y con melodías fáciles de asimilar. Lo mismo ocurre con la presencia de The Cure como principal referente musical, que queda patente en muchos de los sonidos de guitarra y las voces del disco. A pesar de todo ello, en 'Apokalipstik' hay bastante más de lo que hablar.

Lycosia auto-define su música con términos como “Glam-goth-deluxe” o “sexy-electronic”. Bien. No se puede negar que en muchos momentos su sonido resulta sensual; pero si se va más allá y se escucha el compacto unas cuantas veces, se descubre que, dejando a un lado las etiquetas autoimpuestas, estamos ante un muy inteligente cóctel de influencias. Europa y Estados Unidos se dan la mano (o, más bien, se entregan el testigo) en 'Apokalipstik' y, así, nos encontramos ante un recorrido por una ciertamente extensa variedad de subestilos con denominación de origen. Desde el rock gótico, el pop ochentero, el electro-pop o el nuevo gótico finlandés del viejo continente, que predominan en los primeros cinco cortes, hasta el hardcore, el metal alternativo o el industrial americano que comandan la segunda mitad del cedé.

¿Cómo se identifica, pues, a los nuevos Lycosia? Buena pregunta. Se hace, sobre todo, gracias a la contundencia e inmediatez de sus composiciones, a su querencia por las distorsiones y filtros –especialmente vocales- y, fundamentalmente, al hecho de tener la valiosa cualidad de saber utilizar el eclecticismo como seña de identidad. 'Leftover' es un buen modo de describir la vertiente más “gótica” del conjunto y, seguramente, el tema más destacado del compacto: rock-gótico-electrónico, bailable, –como muchas otras canciones del trabajo- con cierto aire retro (las estrofas recuerdan a Duran Duran) y un final endurecido en el que las guitarras se afilan hasta rozar el metal, eso sí, sin dejar de lado las melodías pegadizas. En esa línea merecen también la pena ser destacados 'Last splash','All these worlds' y 'Follow me', un medio tiempo sobre el que planean juntos Him y el rock neoyorquino de Interpol.

Al otro lado del charco, brillan con luz propia 'Kiss me hard' y 'Say fuck yeah!', cuyos títulos ya dicen bastante sobre la geografía de su inspiración. 'Kiss me hard' aúna el hardcore, el metal alternativo y el punk rock (Offspring, Korn) y 'Say fuck yeah!' comienza con una base electrónica al uso de Skinny Puppy a la que se van incorporando guitarras contundentes y estribillos típicos del metal industrial de los noventa. Podemos decir que estamos ante un batido de Razed In Black, las voces claras de Fear Factory y los padres del industrial americano. El resto de composiciones se mueve entre las dos descripciones mencionadas, excepción hecha de la remezcla de 'Don’t say a word' que cierra el elepé, en la que se ha optado por un electro-tecno-pop sin demasiada historia.

'Apokalipstik' tiene papeletas suficientes para triunfar en los clubes con una fórmula directa y comercial que, sin embargo, no llega a caer en los niveles de mediocridad que estamos desgraciadamente acostumbrados a sufrir en tantos locales actuales. Los oídos abiertos y la cultura musical de sus miembros han dado como resultado un crossover más que interesante. Una buena compra tanto para fans como para djs que no dejará insatisfechos a ninguno de los dos.




Trabajo comentado por: jesus fernandez - [DIC:06]

Enlaces de Interés: [Lycosia]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: jesus fernandez
Por Sello: Equilibre music
Por Estilo: electro dark
Por Estilo: gothic rock
Por Estilo: pop
Por Estilo: metal

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados