Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Lamia - 'La Máquina de Dios'    
(587 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] O virgo splendens
[02] Stella splendens
[03] Laudemus virginem
[04] Splendens ceptigera
[05] Los Sets Goytx
[06] Cuncti Simus
[07] Polorum Regina
[08] Mariam matrem
[09] Inperaytitz de la ciutat joyosa
[10] Ad Mortem Festinamus

Título: "La Máquina de Dios"
Grupo: Lamia
Sello: Black Rain / Karma Records
Año de Edición: 2006
Género: medieval / electrónica
Puntuación: 6 / 10

Webs:
Lamia:
www.lamia.com.ar
Lamia:
www.myspace.com/lamiaband
Black Rain:
www.blackrain.de
Karma Records:
www.karmarecords.com.ar



      Noviembre nos trae otro grupo que también se estrena en el sello alemán Black Rain, ya que en julio de este año Lamia rompió con Twilight Records debido a problemas económicos. Esto por lo que respecta a Europa, ya que para Latinoamérica su nuevo álbum 'La Máquina de Dios' será editado en su propio sello discográfico, Karma Records, con sede en Buenos Aires (Argentina).

'La Máquina de Dios' es una versión (una más) del 'Llibre Vermell de Montserrat'. Este repertorio de canciones copiado en la última mitad del siglo XIV estaba destinado a los fieles, ya que por entonces en las misas se cantaba y bailaba. Está compuesto por nueve canciones dedicadas la virgen y una "danza de la muerte" escritas en latín, catalán y occitano.

Para este su ya tercer álbum, Juan Andrés Celasco (piano y sintetizadores) ha contado con las voces de Cecilia Marchesotti (soprano) y Daniel Pomba (tenor) que forman parte del grupo desde inicios del 2005 tras el abandono del grupo por parte de Claudia Rolando (Cali).

La apertura del álbum, con el particular tratamiento que realizan sobre el tema 'O Virgo Splendens', ya nos pone sobre aviso acerca de lo que podemos esperar del resto del mismo, un trabajo vocal preciosista y muy profesional pero unos arreglos electrónicos no excesivamente brillantes salvo excepciones. Los dos siguientes temas vienen marcados por un persistente y cansino ritmo de 4/4 plano, sin imaginación, que, no se porque será, me trae a la memoria a Luis Cobos.

Sin embargo en 'Splendens Ceptigera' el curioso acompañamiento minimalista, casi postindustrial, a imitación de los bordones monocordes que suelen acompañar las composiciones populares medievales, le confiere una atmósfera que enriquece la ya de por si magnifica voz.

Los siete gozos ('Los Set Goytx') no llegan a ser tales y aunque el tema ofrece un sorprendente trabajo de breakbeat y EBM, la cosa no acaba de cuajar. El trabajo sobre las bases de la EBM continua en 'Cuncti Simus', y aunque no esta mal del todo, no puedo evitar pensar en otros modos en que esta pieza ha sido tratada, como la que considero la mejor, en el sentido tradicional de versión como en el blues y el jazz, esto es, la magnifica y potente versión de In Extremo que aparecía en su álbum 'Sieben' (2003) bajo el nombre de 'Ave Maria'.

'Polorum Regina' constituye la versión más medieval del álbum, prácticamente a capella, ya que solo cuenta con el acompañamiento mínimo de un bordón de zanfonia sintetizado y unos pocas notas de cuerda pulsada. Francamente preciosa.

Bonito y ensoñador es el tema 'Mariam Matrem' que aprovecha vocalmente el efecto de eco de iglesia, lo adereza con un órgano minimalista, unos arreglos electrónicos elegantes y un tempo trip-hop. En 'Inperayritz de la Ciutat Joyosa' se decantan por precioso juego vocal de contrapunto con un discreto fondo electrónico minimalista que va "in crescendo".

Acaba la obra con la "danza de la muerte" 'Ad Mortem Festinamus' que resulta pegadiza debido al propio ritmo intrínseco en la métrica original, aunque realzado por unas bases machaconas con resultado más bien pobre. En resumen 'La Máquina de Dios' parece mas bien la "makineta" de dios, una realización con no excesiva imaginación aunque con momentos exquisitos y, eso si, una factura vocal impecable y casi insuperable. En fin, si tus gustos están en el recorrido que va de Mediaeval Baebes a E Nomine pasando por Enigma es posible que le puedas extraer mas sustancia que la que yo le haya podido apreciar. "Vile cadaver eris. Contra proximun non leteris?"




Trabajo comentado por: Umlaut - [DIC:06]

Enlaces de Interés: [Lamia]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Umlaut
Por Sello: Black Rain
Por Sello: Karma Records
Por Estilo: medieval
Por Estilo: electrónica

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   lamia

Lamia [2005]
en la Sección: Entrevistas

Varios Artistas - 'Different: Music Is Our Passion' (DVD)
en la Sección: Reseñas

Kutna Hora y Lamia en Europa [13-21:AGO:04]
en la Sección: Conciertos

Lamia [2004]
en la Sección: Entrevistas

Lamia - 'Carnival of Lust'
en la Sección: Reseñas

Lamia en Chile [28:FEB:04]
en la Sección: Conciertos

Lamia en Buenos Aires [06:DIC:03]
en la Sección: Conciertos

Lamia - 'Dark Angel'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados