Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Sixth Comm - 'Headless / Let the moon speak'    
(1511 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


HEADLESS
[01] Headless-Attained And Lost
[02] Death Of A Lion
[03] Wasted Soul
[04] Again To Sleep…Awake!
[05] To Dream, The Machine God
[06] Farewell, Divided Into The Wind
[07] Circle Upon Circles
[08] 15 Years…The Endless Dream Illusion
[09] Re-Enter The Second Sleep


LET THE MOON SPEAK
[01] Lake Of Tears
[02] Like A Death In June
[03] Angel Scream
[04] Kalashnikov Is My Friend
[05] Drown By Faith (click to listen)
[06] Dragonfly
[07] Swayling
[08] The Crushing Ice
[09] Wail At The Moon
[10] Let The Moon Speak


Título: "Headless / Let the moon speak"
Grupo: Sixth Comm
Sello: Dark Dimensions / Scanner
Año de Edición: 2006
Género: dark ambient /ethnic / postindustrial
Puntuación: 8.5 / 10

Webs:
Sixth Comm:
www.hagshadow.net/6comm
Sixth Comm:
www.myspace.com/6commpatrickl
Dark Dimensions:
www.darkdimensions.de



      Unos dieciseis años de silencio han visto con paciencia su paso hasta que Patrick Leagas, puede que el miembro más convencido y activista de Death in June (con paso por el ejercito incluido), haya vuelto con su proyecto en solitario, Sixth Comm. Arranca a finales del año 2006 con un disco doble, 'Headless / Let the moon speak'.

Patrick Leagas era el batería de Death In June. En el momento en que se marchó de la banda, fue cuando la formación presentaba unas versiones más electrónicas de sus temas, cosa que llegó con 'Nada!'. Naturalmente, puede que fuera una característica derivada de la época, al fin y al cabo, DIJ también lanzaba - por citar un ejemplo- 'Born Again/The Calling' en maxi destinado a pistas de baile y algunos de sus temas con bases más electrónicas eran pinchados en numerosas discotecas. Pero que Patrick Legas se reconociera como 'la parte electrónica/ las bases' de DIJ y que sus primeros lanzamientos como Sixth Comm se acercaran a la ebm en ocasiones (como sonaba 'Sonfelte') y caminaran hacia la experimentación pero sin decantarse por el neofolk, subraya lo sorprendente este nuevo lanzamiento. Los tiempos han cambiado, las influencias son otras, y Sixth Comm se pasea por numerosos recursos y estilos saliendo airado. Sixth Comm se aleja de su trabajo en DIJ, en Mother Destruction e incluso de sus primeros lanzamientos bajo este nombre, para regresar con sonidos tribales, étnicos, post industrial, neofolk y, sobre todo, una gran cantidad de experimentación y absoluta libertad. Las sensaciones que derivan de la escucha del disco, de la combinación de percusiones marciales, ritmos, melodías y la particular voz del inglés atraviesan el disco a la vez de una peculiar sensación de distanciamiento y de vacío, como de una angustia que queda atrapada en la garganta. Es el sonido de la desesperanza y la aceptación del horror como la verdad: la traición, la guerra, la muerte, la lucha desalentada con la segura promesa de perder antes de haber empezado.

Cuando recita, susurra o habla, Sixth Comm nos recuerda a DIJ. Pero cuando canta, con su particular timbre de aflicción y desamparo, atravesada de una amarga ironía, las referencias se mueven más hacia un David Tibet menos lírico. La belleza de la voz cantada de Patrick Leagas reside, principalmente, en su imperfección, su denso acento, su necesidad de la palabra sobre la canción.

Hagamos un recorrido por los temas que nos trae este disco doble. 'Headless - Attained and lost' presenta por primera vez la percusión tribal que acompañará en múltiples momentos el disco. La voz está envuelta por diversas capas de sintetizadores, campanas, una oculta melodía de piano como fondo. Las letras rebosan impotencia y desazón. La música se deconstruye lentamente, en cuyo proceso las capas de sonido van cambiando, se van sucediendo en el protagonismo y se van deshaciendo. La canción desemboca en otra canción diferente, mucho más íntima y siniestra. El tema cantado pasa a convertirse en una construcción de dark ambient que va 'in crescendo' y cae, sucesivamente, como olas de sonido. 'Death of a Lion' presenta oscuros sintetizadores sobre los que aparecen diversas líneas rítmicas. El peso de la melodía la lleva la voz de Patrick Legas, llena de matices ocres y apagados. La explosión de sonidos étnicos y rituales desarma la canción: la voz y la música están en un síncope constante, como dos temas superpuestos, pero con perfecto sentido. La voz se vuelve más serpenteante y trepidante en 'Wasted Soul', un tema que recoge percusiones que se pasean entre lo ritual y lo marcial, con un sabor inexplicable de belicismo y amenaza. 'Again to sleep / awake' es el tema que les ha valido comparaciones con Dead can Dance en las notas de prensa. Un corte estrictamente instrumental, donde los ritmos étnicos se acompañan de una lóbrega capa de ambientación digital.

'To dream the machine god' contiene los elementos fundamentales que definen el lanzamiento de Sixth Comm: percusión, samples, ruidos, ambient, la voz de Patrick Leagas y una cierta tristeza soñolienta. 'Farewell divided into the wind (traditional)' tiene un acercamiento más experimental. No hay más estructura que la que lleva el peso de la voz; el resto de sonoridad es ruido, sonidos, chispas alrededor de un fuego. Las letras se construyen sobre la combinación de frases sueltas de rezos y dichos populares creando un tema breve, intenso y violento. El tema más interesante del disco es, quizá, 'Circle upon circles', lleno de angustia y una ira mucho más descarada que en el resto. Las percusiones tribales están, menos definidas y limpias que los demás creando una amalgama confusa de golpes y ruidos. El honor y la confusión se enredan en el tema, dejando imágenes llenas de soledad.
"He can't find a place in time
as the world is passing by
cheating himself in life
he sets the wheels in motion"

La experimentación que aparecía en 'Farewell divided into the wind (trad)' regresa con '15 years... the endless dream illusion', encerrando los sonidos en espesas paredes de samplers, dark ambient, ruidos y loops de sonidos orgánicos y susurros, creando una composición que llega a tocar lo limites de sellos como Autarkeia o del dark ambient de CMI y Punch Records. Con dieciséis minutos de tema, '15 years... the endless dream illusion' podría haber sido un lanzamiento a parte en sí mismo. 'Re-enter the second sleep' regresa a un mundo étnico; donde las percusiones toman la dirección del tema hacia un sonido sensual, limpio y ritual.

El segundo disco, 'Let the moon speak' abre con 'The lake of tears', rebosante de un Patrick Leagas lleno de lírica con uno de los temas de corte más tradicional que se encuentra en el disco. La melodía envuelve la voz hasta la culminación: "Fallen from the ship of hope..., to here". De nuevo, la combinación de ritmos étnicos y dulces melodías recuerda a un Dead Can Dance de su disco homónimo. 'Like a Death in June' es un tema lleno de belleza, una balada ritual con unas simples líneas de armonía que arropan la canción. Arreglos que rozan lo apocalíptico, pero que, con sutilidad, hacen navegar al tema entre la grandeza y la delicadeza.

'Angel Scream' está llena de intensidad. Construida sobre sonidos digitales y veloces percusiones, la voz es vehemente y casi violenta, haciendo del tema casi una proclamación de protesta. El corte se transforma y se oscurece a mitad, haciéndose mucho más ambiental y ominoso. 'Kalashnikov is my friend' se llena de la voz de Patrick Leagas, doblada, manipulada, creciendo y menguando. El sonido es claramente oriental, sobre el que se introducen unas bases bailables y rítmicas; mientras que la voz lleva la melodía de forma algo enajenada. Presenta la historia del luchador, del día tras día en una batalla sin limpieza ni orden, del absurdo y la desesperación. Del olvido de la realidad, de la desdibujación de las caras de ese mundo ajeno a la campaña, de la locura. 'Drown by faith' es un tema repetitivo, en que un cántico simple se alza sobre una percusión llena de carisma y atractivo. Las letras están llenas de una suave desesperación.
"Murdered by love
murdered by love
cut down the tongue of faith
we realized to late [...]"

Unas desnudas notas de piano abren 'Dragonfly' para crear un tema volátil y vaporoso. En 'Swayling' la voz es más lírica que nunca construyendo una elegía sobre una tenue base industrial. 'The crushing ice' recupera las bases más fuertes, pero esta vez, de modo más industrial que étnica. Empieza 'in media res' y va estallando a momentos, ganado en ímpetu y vehemencia jugando con la velocidad. 'Wail at the moon' se asienta sobre una percusión enérgica bajo la que los lamentos de la voz aparecen y desaparecen como una vibración orgánica. La percusión va ganando en ritmos rotos, sonidos ambientales, ruidos y superposiciones. Para cerrar, 'Let the moon speak' contiene percusiones limpias a medio tiempo y unas omnipresentes atmósferas. Otra canción de folk étnico enhebrada de campanas, golpes, ecos y palabras cantadas sobre las que pesan oscuras melodías.

El nuevo trabajo de Sixth Comm es perturbador. No sólo presenta historias llenas de heridas y fosos llenos de cadáveres, sino que lo hace bajo un concepto lleno de creatividad, experimentación, libertad y belleza. El único inconveniente es la longitud excesiva de algunos temas, que recurren a la repetición de las estructuras que aparecen en los primeros minutos, pudiendo haber sido una composición mucho más intensa, breve y satisfactoria. Pero eso es cuestión de gustos. 'Headless / Let the moon speak' es una combinación perfecta, siendo el primer disco más violento y experimental y estando el segundo más lleno de lírica y poesía. La unión de ambos discos, además del peso histórico del lanzamiento, hace de esta edición una necesidad absoluta para los amantes de los sonidos oscuros menos convencionales. El año cierra con un disco extraordinario: donde la oscuridad y la luminosidad de dan la mano para crear un triste himno a la realidad.




Trabajo comentado por: isis - [DIC:06]

Enlaces de Interés: [Sixth Comm]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: isis
Por Sello: Dark Dimensions
Por Sello: Scanner
Por Estilo: dark ambient
Por Estilo: ethnic
Por Estilo: postindustrial

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   death in june

Death in June - 'Live in New York' DVD
en la Sección: Reseñas

Death In June - 'Free Tibet'
en la Sección: Reseñas

Death in June - 'Burial'
en la Sección: Reseñas

Death in June - 'The guilty have no pride'
en la Sección: Reseñas

Death In June - 'Abandon Tracks!'
en la Sección: Reseñas

Death In June - 'Live in Italy 1999' (DVD)
en la Sección: Reseñas

Death in June - 'All Pigs Must Die'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados