Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Varios Artistas - 'Effleurement'    
(1010 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] MAPLE BEE Hello Eve
[02] CECILE CORBEL Le vent m'emporte
[03] CAPRICE vs MOON FAR AWAY Long Lake
[04] PINKNRUBY Seven Sisters
[05] SECRET VIBES Loove
[06] ZARIA Wintersong
[07] LOVE SESSIONS 2 Rivière de lys
[08] LOREENA MC KENNITT God Rest Ye Merry, Gentlemen
[09] MISSTRIP A ticket to death
[10] KARIN HÖGHIELM Sordo
[11] ELENA VOYNAROVSKAYA (FLËUR) Daisies
[12] LIZ VAN DORT Lullaby
[13] STELLAMARA Baraka
[14] IRFAN Fei
[15] JACK OR JIVE The Power Of Wisdom
[16] LOUISA JOHN-KROL The Green Pentacle
[17] DAEMONIA NYMPHE Divine Goddess of Fertility

Título: "Effleurement"
Grupo: Varios Artistas
Sello: Prikosnovenie
Año de Edición: 2006
Género: heavenly voices / pop / dark wave
Puntuación: 7.75 / 10

Webs:
Prikosnovenie:
www.prikosnovenie.com



      El lanzamiento número cien de la discográfica Prikosnovénie viene dedicado a la mujer. Una edición espectacular en que todo detalle está cuidado: la colección de voces femeninas, cada canción trabajada bajo un concepto de la feminidad, una colección de diecisiete cartas que ilustran y acompañan cada tema, una caja especial donde este trabajo se guarda como un tesoro. Incluso incluye un juego interactivo que utiliza las cartas para que cada uno escriba su propio tarot. La mayoría de las artistas incluidas en este, tan particular, recopilatorio han acompañado el sello francés en previas andanzas: Caprice, Maple Bee, Pinknruby, Misstrip, Karin Höghielm, la vocalista de Flëur, Liz Van Dort, Irfan, Jack or Jive, Louisa John-Krol o Daemonia Nymphe; añadiendo también a la combinación de artistas que trabajan las 'Love Sessions', la aparición estelar de Loreen McKennitt, Zaria y Stellamara.

Mable Bee es la encargada de abrir 'Efflereument' con 'Hello Eve'. Una canción lírica, donde su voz, ligeramente imperfecta es la protagonista. La producción se basa, fundamentalmente, en unas líneas de guitarra y el uso algo velado de sonidos sampleados y analógicos que podrían recordar a Cocorosie de ‘La Maison De Mon Reve’. Su forma de cantar recuerda muchísimo a Tori Amos en la modulación e interpretación, pero sin la fuerza del piano que rodea a las composiciones de ésta, tiene un resultado mucho más íntimo. Cecile Corbel, llegando directamente desde el 'Finistère' de Bretaña, le sigue con 'Le vent m'emporte'. La sutil aspereza de su voz sobre los versos celtas combinado con su manera de cantar algo llana, envuelta por violines, cuerda y ligeras percusiones, trae un tema de carácter folk, muy accesible.

Caprice con la colaboración de Moon far Away entran en la experimentación, con sonidos de viento llenos de misterio y poesía. Inna brejestovskaya canta de un modo tradicional, pero rodeada de sonidos enigmáticos y volátiles que hacen de 'Long lake' una canción bella, llena de imágenes élficas y mágicas. Mihaela susurra en el comienzo de 'Seven Sisters' sobre diversas líneas de voz, en un sonido que se agolpa como una ola sobre el oyente paseándose en un sutil camino hacia las heavenly voices. Secret Vibes introducen el toque orientalista con la voz de Cendre Osmoza, el sonido del didjeridoo, ocarina, flautas, guitarras, y una percusión que combina acertadamente los golpes analógicos y un toque electrónico. Zaria se recrea en un folk de nueva escuela mucho más clásico con 'Wintersong': guitarra, una voz limpia y muy modulada, llena de melancolía, que recoge influencias en su presentación desde Sarah McLachlan hasta Indigo Girls. 'Rivière de Lys' es el tema elegido de Love Sessions 2, una dulce melodía a dos voces, que se van enredando y soltando como un juego, acompañadas del sonido de las cuerdas que subrayan la melodía. Loreena McKennitt recoge el testigo con una versión del clásico de Navidad 'God rest ye merry gentlemen'. Grabado en el estudio de Peter Gabriel, la producción es sublime. Cada uno de los instrumentos se escucha con absoluta claridad en todo momento con un toque algo oriental y la omnipresencia del trabajo vocal de la canadiense.

Misstrip, los recién llegados del sello francés, ofrecen un tema de su 'Sibylline' con su particular uso del trip hop oscuro y atmosférico. Uno de los que se consideran sus mejores temas del disco, 'A Ticket to death' sorprende en este recopilatorio, puesto que es uno de los que más uso hace de las fuertes guitarras y golpes de batería de su álbum debut. Desde el disco 'Apocryphal' nos llega el tema 'Sordo' de Karin Höghielm, que nos devuelve la claridad, aunque llena de tensión. La vocalista sueca se acompaña de un constante pitido y samplers de agua como fondo a este corte donde se van introduciendo profundos bajos y susurros. La voz de Flëur cantando en solitario y en inglés recoge el siguiente tema con 'Daisies'. Su voz es sibilina y serpenteante, llevando todo el peso del tema a través de profunda tristeza y fábula.

Liz van Dort, vocalista que ha colaborado con artistas como Sting, Soleluna o Genesis trae un tema inédito llamado 'Lullaby'. Atravesado por sonidos ambientales nocturnos, su acompañamiento fundamental es el piano, sobre el que va tejiendo una melodía a tiempos grave y a veces llena de modulaciones - que se pasea entre el jazz, el folk, el sonido oriental y el new age. Con un toque mucho más obvio en su procedencia del oriente medio 'Baraka' rebosa percusión y ritmos trenzados. Stellamara presentan uno de los temas más inesperados y sugerentes del disco, por su uso instrumental de la voz de Sonja Drakulich, su coherencia y maestría de la unión de sonidos. Irfan llegan después con 'Fei'; un excelente trabajo de voces y cuerda lleno de ternura. Su combinación de sonidos en arpegio y lánguidas notas de violín hacen de 'Fei' un tema exquisito. Los japoneses Jack or Jive ofrecen 'The power of wisdom', un paseo entre un sonido ritual, atmosférico y sencillo. Chako lleva su voz desde los llantos de la oración hasta el spoken word en uno de los cortes más interesantes de la compilación.

Louisa John-Krol hace despegar su característica voz en 'The Green Pentacle', tema perteneciente a su último trabajo, contando con el trabajo excelente de una viola y su devaneo entre la sensualidad y la inocencia. El cierre cae sobre Daemonia Nymphe, con una canción muy rítmica, muy corta, abocada hacia la luminosidad y todo lo ritual.

La mujer, el agua, el sonido oriental, la nocturnidad, la seducción y la delicadeza son los cimientos de 'Effleurement'. Una caricia para los oídos. Un paseo por un jardín aromático a la luz de la luna, donde cada flor quiere destacar por su fragancia, y donde la luna creciente las baña a todas por igual... Prikosnovènie, un sello que siempre ha brillado por sus recopilatorios, ha coronado su trabajo con 'Effleurement', un disco lleno de buenos trabajos, que, sin duda, contendrá más de uno que te atrapará en sus hilos plateados.




Trabajo comentado por: isis - [NOV:06]

Enlaces de Interés: [Prikosnovenie]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: isis
Por Sello: Prikosnovenie
Por Estilo: heavenly voices
Por Estilo: pop
Por Estilo: dark wave

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   MAPLE BEE

Maple Bee - 'Hello Eve'
en la Sección: Reseñas


Búsqueda por :   CAPRICE

Caprice - 'Elven Music 3. Tales of the Uninivited'
en la Sección: Reseñas

Caprice -'Sistersimplicity'
en la Sección: Reseñas


Búsqueda por :   pinknruby

Pinknruby - 'Garden'
en la Sección: Reseñas


Búsqueda por :   misstrip

Misstrip - 'Sibylline'
en la Sección: Reseñas


Búsqueda por :   fleur

Flëur - 'Magic'
en la Sección: Reseñas


Búsqueda por :   JACK OR JIVE

Jack or Jive - 'Absurdity'
en la Sección: Reseñas

Jack or Jive - 'Kenka - devoted flowers'
en la Sección: Reseñas


Búsqueda por :   irfan

Irfan - 'Seraphim'
en la Sección: Reseñas

Irfan - 'Irfan'
en la Sección: Reseñas


Búsqueda por :   LOUISA JOHN-KROL

Varios Artistas - 'Love Sessions 2'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Love Sessions'
en la Sección: Reseñas


Búsqueda por :   DAEMONIA NYMPHE

Daemonia Nymphe - 'The Bacchic Dance Of The Nymphs - Tyrvasia'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Love Sessions'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados