Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Dioxyde - 'Torschlüsspanik'    
(1148 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir

1. Acto Primero - Intro Mission
2. Home
3. Scent of Flesh
4. Torschlüsspanik
5. Muertos Todos
6. Angel - Espina Mortal
7. Days of Decay
8. Primary Structures
9. Convert
10. Panzerfaust
11. Dead Calm
12. Aggression - Exit
13. Muertos Todos- Suicide Commando Remix
14. Primary Structures- Reality Remix

Título: "Torschlüsspanik"
Grupo: Dioxyde
Sello: Dying Culture
Año de Edición: 2002
Género: Dark Electro/Industrial
Puntuación: 7/10

Webs:
Dioxyde Oficial:
http://www.dioxyde-web.com
Dying Culture:
http://www.dying-culture.de
E-mail: contact@dioxyde-web.com




      Debut de los madrileños Dioxyde. Recuerdo que hace año y medio tuve la suerte de escuchar varios de sus temas en la página de Vitaminic, aunque creo que había que pagar por bajarse los temas en mp3... Bueno, el caso es que les ha costado su tiempo, pero por fín tenemos al alcance una edición que no desmerece en absoluto. Están un poco verdes, todo sea dicho, ya que la estructura y las ideas fallan en diversas ocasiones, aunque nadie nace aprendido....

Marcos y Carlos forman este grupo. Marcos empezó el proyecto, allá por 1997. Posteriormente se unió Carlos, quien también es conocido por sus labores como Dj Voltteretto. El grupo son Marcos y Carlos al cincuenta por ciento" Este dúo bebe de los grandes grupos del electónico oscuro y agresivo, y son frecuentemente comparados con Suicide Commando.

Distinciones de este tipo son odiosas. En este disco hay más variedad y más talento que en los discos de Suicide. Aunque esta afirmación es a día de hoy un tanto arriesgada creo que el tiempo me dará (les dará) la razón. De todos modos, usar a SC como referencia puede sernos al menos útil para responder a la eterna pregunta del ¿a qué suenan?

Dicho esto entraré en materia. Catorce temas, que serían trece (o doce más uno) sin el corte introductorio. El disco finaliza con dos remezclas bastante agradables de las que hablaremos más adelante (obviamente no son temas de Chayanne o Bisbal en cuanto a su "agradabilidad").

"Home" es el primer corte real del "Torschlüsspanik". Sí, se parece a Suicide, pero no todo el disco es así, ni mucho menos. Es machacón e industrialito, pero la atmósfera creada es un buen anticipo de lo que le sigue. Esto se repite en "Panzerfaust", un tema con pocas variaciones.

"Scent of Flesh" sube el nivel de calidad y tiene más solidez, con una distorsión como tiene que ser: agresiva, áspera, pero sin ocupar todo el espacio sonoro, defecto en el que suelen caer algunas bandas. Las bases rítmicas no son malas y aunque no sea un hit precisamente bailable entra y nos roba la cartera.

En "Torschlüsspanik" adquieren más importancia los bombos machacones y la sensación apocalíptica. Buena ambientación de una escena que culmina con una discusión conyugal nada relajante. Aunque no tenga muchos sonidos éstos han sido bien seleccionados y nos demuestran que no hay perderse en complicaciones absurdas: si algo funciona, adelante.

Llegamos a dos de las canciones más interesantes: "Muertos Todos" y "Days of Decay". La primera, a mi juicio, tarda demasiado en arrancar como tal, pero tiene unos jugosos cambios rítmicos que, creo, deberían continuar en siguientes discos. En este aspecto parecen estar un poco atenazados, con miedo a soltarse.

"Days of Decay" posee un buen señuelo introductorio: un tenor que se apaga para dar paso a una melodía que nos va asustando... hasta que entra la voz y nos come y nos recome por dentro. Quizás sea el aspecto vocal lo que más falle en esta canción, por estar demasiado solapada. Una pista que podría / debería ser carne de remix. Volvemos a la estructura repetitiva aunque las pausas se agradecen y no hacen el tema excesivamente pesado. Más agradable que otra cosa.

Estos dos apasionantes cortes tienen su opuesto en "Dead Calm" y "Agression". Sin querer ser duro, los considero como los más flojos del disco y que no pasan de ser una experimentos en los que uno se pierde. No hay estructura y los tomaré como un pequeño intermedio poco reseñable.

Y por fin llegamos a las remezclas, una de esas cosas que sirven para promocionar a grupos noveles y decir: primer disco de x con remezclas de X (que suele ser famoso). Bueno, ese es un enfoque, otro es el de unas versiones que añaden algo al original. Y en este caso lo son.

En el caso de "Muertos Todos", Johan Van Roy, de SC lo respeta bastante y le da una mayor consistencia que lo hecho por Dioxyde. Interesante, no es un 10 de tema pero tiene fragmentos soberbios. El álbum concluye con la versión de Reality del "Primary Structures". El mejor corte de los catorce. Esto no resta méritos a la tarea de Marcos y Carlos, pero hay algo en esta versión que arrasa con todo lo que encuentra.

En resumen: quizás la conclusión esté en el último corte del disco. Lo hecho por Reality puede ser un buen aviso para Dioxyde: más fuerza, más riesgo y más determinación, algo que se echa de menos en partes de este debut. Sin embargo, lo considero como un buen disco, pero que será bastante mediocre comparado con lo que llegarán a hacer estos madrileños (no, no me voy a equivocar... aquí hay talento).



Trabajo comentado por: Rafa Cros  [Sonidobscuro Staff]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Rafa Cros
Por Sello: Dying Culture
Por Estilo: Dark Electro
Por Estilo: Industrial

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Dioxyde

Dioxyde [2006]
en la Sección: Entrevistas

Dioxyde - 'Social Phobia'
en la Sección: Reseñas

Dioxyde en Granada, España [19:MAR:05]
en la Sección: Conciertos

Dioxyde [2005]
en la Sección: Entrevistas

Hocico y Dioxyde en Vitoria [11:DIC:04]
en la Sección: Conciertos

Wave Gotik Treffen 2004 (XIII) en Leipzig (Alemania) [28-31:MAY:04]
en la Sección: Conciertos

Dioxyde en Las Palmas [28:JUN:03]
en la Sección: Conciertos

Funker Vogt + Dioxyde en Madrid [13:DIC:02]
en la Sección: Conciertos

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados