Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
To~mera - 'Trascendental'    
(779 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01]
[02] Blood
[03] Dreadful Angel
[04] Phantoms
[05] Born of Ashes
[06] Parfum
[07] Obscure Oblivion
[08] Realm of Dreams

Título: "Trascendental"
Grupo: To-mera
Sello: Candlelight Records
Año de Edición: 2006
Género: Metal progresivo
Puntuación: 6'5 / 10

Webs:
To-mera:
www.to-mera.com
My Space:
myspace.com/tomeraband
Candlelight Records:
www.candlelightrecords.co.uk



      

Nos encontramos en un momento en el que el gothic metal no deja de producir, casi en serie, formaciones tremendamente pobres en el aspecto musical. Los herederos de las grandes bandas de los noventa están cada vez más preocupados por lucir una estética lo más llamativa posible, alcanzar el éxito rápidamente y llevar una vida de rockstar llena de viajes, dinero y encuentros ocasionales – o no tanto - con los/as groupies de turno. Ante este desolador panorama, puede que la respuesta a la ausencia de ideas se encuentre en el metal de tintes progresivos, mucho más abierto a la experimentación y las influencias procedentes de otras corrientes. Grupos como Enchant ya han demostrado que la salida del túnel puede encontrarse siguiendo este camino, y nuestros protagonistas de hoy pueden llegar a ser otra de esas esperanzas. Aunque, en línea con el nombre del estilo que practican, aún les queda camino por recorrer.

To-mera es un quinteto de músicos ya experimentados y curtidos en distintos proyectos (alguno de ellos bastante conocido, como Extreme Noise Terror, del que Lee Barrett formó parte en su día), procedentes de Hungría y el Reino Unido. Su primera maqueta fue publicada en 2005 y 'Trascendental' es su primer larga duración. Una de las principales características de su sonido es la voz de Julia Kiss, que, como en otros casos, es un arma de doble filo: por un lado, como hilo conductor de las canciones, consigue que composiciones de estructura compleja puedan llegar a ser aceptadas y disfrutadas por los fans más acérrimos del metal oscuro más comercial y ramplón; por otro, su registro resulta demasiado similar al de tantas y tantas vocalistas femeninas “líricas y angelicales” que, en estos tiempos, no dejan de aparecer como caracoles tras un día de lluvia.

A pesar de todo ello, 'Trascendental' no es, en su mayor parte, un disco fácil. Se trata de un trabajo que logra captar la atención del oyente en una primera escucha gracias a los estribillos de los temas, que abren una puerta a la curiosidad y el interés por descubrir el resto de la música que encierra. Y ese resto resulta ser una interesante combinación de metal progresivo generosamente trufado de referencias tan dispares como el jazz, el death metal (nada que ver con Opeth) o la música contemporánea para piano, todo ello dentro, casi siempre, de una atmósfera ligeramente oscura. A ratos, puede llegar también a parecer que nos encontramos ante una obra conceptual pero, o bien se trata de una suposición errónea o sus autores se han quedado a medio camino en el intento.

El trayecto sonoro de 'Trascendental' se inicia con 'Traces', una intro que comienza con la voz "a Capella” de Julia y va ganando en ambientación a través de unos teclados que evocan a los The Gathering de la época de 'Mandylion' para terminar con un fragmento de piano perfectamente ubicado. Los pasajes compuestos para el lucimiento de la cantante se repetirán a menudo tras 'Traces' y, en ocasiones, traen a la mente a Kari Rueslätten en sus inicios con The 3rd And The Mortal. 'Blood' es, probablemente, el tema mejor resuelto del elepé: variado, original y accesible, con estrofas en las que predominan las influencias progresivas y los estribillos dominados por el metal (a ratos, con un toque a lo Nightwish).

Tras 'Blood', la cosa se complica. En 'Dreadful Angel' encontramos la mayoría de virtudes y defectos de To-mera. Entre las primeras, la acertada inclusión de pequeñas piezas de piano y jazz y un final inspirado en la vertiente más melódica del death metal. Entre las segundas, la excesiva variación dentro de la composición y la sensación de que muchas partes se han encajado con calzador: son demasiados giros para una sola canción, por muy larga que esta sea. La misma conclusión se puede obtener al escuchar 'Obscure Oblivion' , 'Parfum' o 'Born of ashes'. Con  'Phantoms' se vuelve a recuperar la sensación de equilibrio y, para terminar, espera un bellísimo corte llamado “Realm of dreams”, que cierra el cedé con un gusto exquisito.

A pesar de la nota final, no hay que perder de vista 'Trascendental' ni a To-mera, ya que aquí hay un gran potencial, ideas, ganas y buen hacer. Puede que, en esta ocasión, al grupo le haya perdido el ansia por querer resultar demasiado novedoso; un afán, por otro lado, plausible y necesario. Merece la pena seguir la progresión de estos artistas que pueden depararnos muy buenos momentos en el futuro. Y es que triunfar creando algo diferente en la primera ocasión que se presenta es algo que está al alcance de sólo unos pocos.




Trabajo comentado por: Jesús Fernández - [OCT:06]

Enlaces de Interés: [To-mera]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Jesús Fernández
Por Sello: Candlelight Records
Por Estilo: Metal progresivo

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados