Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Assemblage 23 - 'Defiance'    
(606 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir

1. Opened
2. Drive
3. Blindhammer
4. Cocoon
5. Document
6. Fallen Down
7. Horizon
8. Light
9. Maps of Reality
10. Lullaby

Título: "Defiance"
Grupo: Assemblage 23
Sello: Accesion / Metropolis
Año de Edición: 2001
Género: Future Pop / Synth Pop
Puntuación: 8/10

Webs:
Assemblage 23 Oficial:
www.assemblage23.com
Accession Records:
www.accession-records.de
E-mail: tomshear@aol.com




      Por mucho que se empeñe Tom Shear en mostrarnos un "documento" para probar que está entre nosotros, sólo tenemos que seguir sus propias indicaciones al comienzo del álbum. Con abrir los ojos descubrimos que, efectivamente, sigue aquí.

Para los que llegan a mesa puesta y se encuentran los manjares dispuestos reseñable es repasar la trayectoria de Shear. Aparte de ser el autor de Assemblage 23 participa en Nerve Filter's y otras formaciones como Manhole Vortex o Pain Station. Compone, canta, hace remixes y produce discos. Un tipo de cuidado.

El título de este nuevo larga duración es "Defiance" y no lleva a engaños. Desde la primera vez que se escucha uno ya sabe lo que se va a encontrar."Opened", es lo que parece: canciones fáciles y de estribillo repetitivo, pero pegadizo hasta la muerte, algo que por otro lado, no es nada nuevo.

Sorprendente como mínimo es la inclusión de la voz de Najwa Nimri con curiosos extractos: el "Abre los Ojos" de la película homónima se entrecuza con el "Open Your Eyes" de "Vanilla Sky". Servido en un sabroso mejunje de ritmos y bases que inducen a un sosegado bailoteo.

Eso sí, dejando arquetipos musicales a un lado, hay que decir que Tom ha hecho un disco, cuando menos, brillante. No es tan sencillo hacer música a medio caballo entre la ebm más descarada, el industrial elaborado y synthpop más clásico.

Todo ello bajo su prisma vital pesimista y deprimente surgido en buena medida por el suicidio de su padre. A pesar de esto se consiguen resultados sorprendentes. Tom es capaz de combinar su lado salvaje con el reposado, llevándonos de una canción rompepistas y llamada a ser un éxito como es "Document" primer y fantástico single del disco, a la espectacular balada "Fallen Down".

A este corte le sigue otro absolutamente genial, "Horizon". El tema más largo del disco (7:33 minutos) es tranquilito pero con un toque romántico y elegante. Pianos que se entrelazan con bellos sonidos maquinarios... comprendiendo que cada vez hay más luz en el mundo de sombras que lo envolvía todo.

Sombras que ponen los pelos de puntas en "Blindhammer", un alegato al mal rollo existencial que alcanza el extásis con unos desesperados gritos finales ("it´s the time to be born and the time to die.... time to tear, time to love ... time to hate, time to kill") Poco que ver con "Maps of Reality", un tema que cualquier hijo de vecino pensaría que está hecho por Funker Vogt. Si obviamos la voz de Shear es idéntico al estilo de los electroides-mueveletodos alemanes.

En resumen: este trabajo seguirá gustando a los que se deleitaron con los anteriores discos. "Defiance" puede ser un fabuloso descubrimiento para aquellos que aún no conocen esta banda. Como apéndice final reconocemos el talento de Shear, un tío más que capaz de seguir sacando discos interesantes pero sin arriesgar en exceso. Sería interesante verle trabajar en proyectos más ambiciosos y en campos más escabrosos. Cabeza y buenas formas no le faltan.




Trabajo comentado por: Rafa Cros  [Sonidobscuro Staff]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Rafa Cros
Por Sello:
Por Estilo: Future Pop
Por Estilo: Synth Pop

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Assemblage 23

Assemblage 23 - 'Meta'
en la Sección: Reseñas

Assemblage 23 - 'Storm'
en la Sección: Reseñas

Assemblage 23 - 'Let the Wind Erase Me '
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados