Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Cenobita - 'Metamorfosis'    
(1266 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir

1. On Line Trinity
2. Estrellas
3. Slaves
4. Indiferencia
5. Imperios
6. Human Racing
7. Destino Final [Global Mix]
8. Aliens
9. Niño Atómico [Uranio Mix]
33. Tema oculto.

Título: "Metamorfosis"
Grupo: Cenobita
Sello: Matrix Cube / Trisol
Año de Edición: 2002
Género: Dark Electro/Industrial
Puntuación: 8,5/10

Webs:
Cenobita Oficial:
http://www.cenobita.com
Trisol Music:
http://www.trisol.de
E-mail: cenobita@internet.com.mx




      Cuarto disco de Claus Bita, también conocido como Cenobita. En esta nueva entrega ya no aparece Omar en la voz, y es Claus quien se hace cargo de la programación, letras, arreglos... vamos, que este individuo hace de todo. El título del trabajo es "Metamorfosis". Este palabro significa evolución, crecimiento y desarrollo. Y, efectivamente, hay un cambio notorio respecto al "Neo Milenio" editado hace tres años.

Nueve temas (más un corte oculto) componen este álbum bilingüe. Se aprecian mejoras en la producción, registros vocálicos y enfoque de las canciones. "Metamorfosis" es más disco, tiene más peso, y no es una deslabazada lista de temas como el disco anterior. Cuando digo deslabazada me refiero a temazos como "Earth" o "Cairo" rodeado de temas netamente inferiores. En cambio en este disco hay dos aspectos claramente diferenciadores: calidad y equilibrio.

Mucho ha tenido que ver en esto su fichaje por el sello alemán Trisol Music, con lo que hay un salto cualitativo en cuanto a repercusión. De hecho, el gran público reduce los grupos mejicanos de electrónica oscura a Hocico. El resto parecen no existir.

Entremos a saco. Aunque es socorrido el comentar pista a pista y pueda ser un poco monótono, en este disco creo que es mi obligación hacerlo, pues Claus Bita tiene el don de montar microcanciones dentro de los temas de sus discos. Para todos los que os supere leer un comentario tan extenso os lo resumo en cinco palabras: buen disco, con momentos excelentes.

Los dos primeros temas parecen estar planteados como introducciones al núcleo del disco. "Online Trinity" es una apertura en la que destaca la agresiva distorsión. Cantado en inglés, tiene que ver mucho con las falacias del mundo virtual en el que la sociedad poco a poco se ve imbuida. No es mal tema pero se alarga hasta lo inexorable con la repetición del estribillo.

"Estrellas" le sigue y es un tema en castellano. Un corte movido, aunque todavía a bajas revoluciones. Con una melodía pegadiza encontramos la voz de Claus ahora agria y rasgante para pasar a ser plana al cantar los versos principales. Sin embargo, estos temas siendo ya de por sí buenos, se ven superados por los dos siguientes.

"Slaves" vuelve a ser cantada en inglés. Es ahora cuando entramos de lleno en la metamorfosis. La intro de este tema es genial, un "in crescendo" al que se van sumando percusiones y fondos que van hipnotizando hasta que provocan en nuestro cerebro una especie de "crack" mental en el que ya está todo el pescado vendido... Magistral, una verdadera joya, muy bien llevado.

No sobra, no falta nada... Agresivo, pero en su justa medida, audible y muy bailable en caso de presencia propia / ajena en pista de baile. Las voces se duplican con unos imperceptibles ecos y el tema no decae. Imprescindible para djs que opten a matrícula, en mi servil opinión... Quizás la única pega sea su duración, casi ocho minutos, aunque lo bueno, si largo, es la leche.

"Indiferencia" es más lento en su ascensión. La distorsión vocal está muy conseguida. La letra se desintegra en frases inconexas a base de "mártires sexenales", "defensores de profesión" y "limosnas de poder". La parada a media canción es perfecta. Un corte no tan pinchable como el anterior pero que no desmerece.

Y llegamos a "Imperios", un clarísimo reflejo estructural del hit "Confessions". El señor Bita es un verdadero cabrón (en el buen sentido de la palabra). Pocos músicos consiguen despistarnos con tan buenas / malas artes. El inicio y el final del tema no tienen absolutamente nada que ver; de hecho podríamos decir que este es un tema que vale por dos.

Lo grandioso es que uno no se da cuenta hasta pasado un rato de esta "tomadura de pelo" (en el buen sentido también). Esto es mucho. Un tema muy pensado, inteligente, en el que destaca sobre todo el primer microtema (hasta el minuto 4:16). Esta primera parte es lo mejor que he podido escuchar de esta banda... "Human Racing" vuelve a sosegarnos ligeramente. De nuevo en inglés, la melodía recupera importancia. aunque sin perder las maneras en la voz.

Y llegamos a "Destino Final", otra genialidad. En el recopilatorio "Cryonica Tanz V.1.0" se incluye este corte, pero en una versión un tanto mediocre. Sin embargo, en el "Global Mix" se consigue una fuerza y consistencia que he podido escuchar muy pocas veces. La intro es sólo un 11 sobre 10... voces, gritos.... ¡tremendo! Si con esto no reaccionas, estás muerto...

Aquí la letra vuelven a ser yuxtaposiciones que crean en nuestros cerebros una amalgama de sensaciones entrecruzadas en donde nos convertimos más que oyentes en siervos del talento de Claus. La distorsión en la voz es sobradísima... un gran trabajo, sí señor.

"Aliens" también posee una buena intro, aunque hay algo que falla. La galería de sonidos esta trabajada, y la voz adquiere un aspecto totalmente diferente, hasta el punto de que hay momentos en los que parece que hubiese otro cantante. Pero, aunque sea un tema aceptable, nos retrotrae al Claus de los temas más flojos de Neo Milenio.

El último corte, "Niño Atómico", fue ya editado en el "Cybertuality" (1995). Es la canción más industrial, y es de agradecer que lo cante en castellano. Todo un mundo por descubrir ("estaciones de tortura, escuelas radioactivas"). Un tema realmente simpático (si es que se puede denominar así a un tema de este calado). Es lo más duro del disco, con la voz más agresiva y una percusión más marcada... la parte instrumental está más elaborada. Un buen final, sin duda.

Aunque aquí no acaba todo... allá por el corte 31 empiezan a oírse unos jadeos que nos van introduciendo hasta el corte 33, un fichero oculto. Es instrumental, mucho más contundente que todo lo anterior... como si estuviera pensado sólo para adeptos al cenobito bita. Distorsionador de mente y alma (y oído)

En resumen: cómpralo, o hazte con él por algún medio. No te defraudará si te gusta el electrónico agresivo e inteligente... Y, por supuesto, es un disco en el que se descubren cosas nuevas en cada escucha. Realmente valioso.



Trabajo comentado por: Rafa Cros  [Sonidobscuro Staff]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Rafa Cros
Por Sello: Matrix Cube
Por Sello: Trisol
Por Estilo: Dark Electro
Por Estilo: Industrial

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Cenobita

Cenobita - 'Neo Milenio'
en la Sección: Reseñas

Cenobita
en la Sección: Entrevistas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados