Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Laibach - 'Volk'    
(432 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] Germania
[02] America
[03] Anglia
[04] Rossiya
[05] Francia
[06] Italia
[07] Espana
[08] Yisra'el
[09] Turkiye
[10] Zhonghua
[11] Nippon
[12] Slovania
[13] Vaticanae
[14] NSK

Título: "Volk"
Grupo: Laibach
Sello: Mute
Año de Edición: 2006
Género: electronica / experimental
Puntuación: 7.5 / 10

Webs:
Laibach:
www.laibach.nsk.si
Mute:
www.mute.com



      Tras la sorprendente reincursión de Laibach en el sonido EBM más tradicional que fuera ‘Wat’, los eslovenos vuelven a la carga con un nuevo disco que recupera su particular uso de la libertad estilistica, la electrónica y los elementos tradicionales bajo el nombre de ‘Volk’. De nuevo la política se convierte en arma arrojadiza en la temática de sus canciones, esta vez seccionados en temas dedicados a diferentes paises. Lo interesante de la introducción de himnos, coros y voces sobre bases electrónicas, mayormente a medio tiempo, combinado con las letras que nos ofrecen es que, prácticamente todos los temas cobran una sensación casi cinematográfica y, en algunsos casos, amenazante e intimidatoria.

Su capacidad de condensar los principales arquetipos y generalizaciones sobre los paises es realmente destacable. La religiosidad politica de Estados Unidos – mencionados así en el tema bautizado, como ellos hacen genéricamente, ‘America’; el dominio mundial del ideal de la superioridad anglosajona del Reino Unido con el aterrador “so you still still believe that you rule the world / using all your tricks to keep the picture blurred / scatter your enemies / confound their politics”; las promesas rotas de la revolución Rusia, el complejo de inferioridad nacional que llevamos a hombros desde el Barroco, la obsesión territorial de una nación basada en la posesión histórico-religiosa de Israel, la dualidad de la sociedad turca, la independencia de Eslovenia,... todo vale. De un modo subjetivo y creativo se enfrentan con los fantasmas de la sociedad actual y su visión del mundo.

Sin embargo, lo más interesante es cómo unifican las letras, los himnos, los samplers, con la música: electrónica oscura y densa en ocasiones, naïve en otras, épicas en las demás. Ningún tema es especialmente destacable como destinado a las pistas de baile, aunque ‘Anglia’ e ‘Turkiye’ puedan ser los más adecuados. Aún así, el disco está lleno de energía y variedad, cada uno de los temas cambia, se retuerce y se transforma en algo diferente: el toque casi cabaretero del piano de ‘Francia’ seguido de una deconstrucción industrial, el darkwave creciente de ‘Germania’, el folk de ‘Italia’ que metamorfosea en sonidos mucho más duros; la dulce balada pop de ‘Nippon’ que saca su lado oscuro; la bella y contradictoria ‘Slovania’. Así consiguen un disco completo, diverso y realmente interesante; quizá algo menos serio que 'Wat', debido a su calidad de disco temático y experimental. Para cerrar, un tema dedicado a la Neue Slowenische Kunst, pais perdido en el tiempo a la que pertencen Laibach, y que ya podemos decir que ha hecho, rigurosamente, historia.




Trabajo comentado por: isis - [SEP:06]

Enlaces de Interés: [Laibach]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: isis
Por Sello: Mute
Por Estilo: electronica
Por Estilo: experimental

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   laibach

Laibach en Madrid, España [18:MAY:05]
en la Sección: Conciertos

Electric Gathering Festival en Estocolmo (Suecia) [30:AGO:03]
en la Sección: Conciertos

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados