Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Varios Artistas - 'Forseti Lebt'    
(725 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] Sonne Hagal - Song At The Well
[02] Sonnentau - Dein Garten blueht noch
[03] B'Eirth - Watch The Water Spill
[04] O.T.W.A.T.M - Ja Boga Ne Videu!
[05] Death In June - Rocking Horse Night
[06] Waldteufel - Bluehe mein Herz
[07] Lux Interna - The Disciple Song
[08] Northman - Son Of The North
[09] Death In June - Death Of The West
[10] Fire And Ice - Napoleon On St.Helena
[11] Darkwood - Deutsche Sonnwend
[12] Primus Inter Pares - Traumpfad

Título: "Forseti Lebt"
Grupo: Varios Artistas
Sello: Noltex
Año de Edición: 2006
Género: dark folk / neo folk
Puntuación: 8 / 10

Webs:
Noltex:
http://www.noltex.de



      ‘Forseti Lebt!’ es un disco editado por Noltex cuyas íntegras ganacias pasarán a manos de Andreas Ritter, alma de la formación de dark folk Forseti, que sufrió un paro cardíaco en mayo del 2005. Sus compañeros, colegas, colaboradores o acompañantes musicales han compilado este asombroso trabajo de folk con unos temas realmente interesantes.

Sonne Hagal hace un bellísimo trabajo de folk detallista y clásico. La introduccción de numerosísimos instrumentos -viento, cuerda y percusión- añadiendo sobre todos ellos un trabajo de ambientación ofrece al tema una calidad casi espectral, envejecida y melancólica. ‘Song at the well’ es una composición suave e intimista, una perfecta entrada al mundo que nos ofrece ‘Forseti Lebt!’. Le sigue Sonnentau, con ‘Dein garten Blüht noch’. Un tema lleno de fuerza a la vez que cercano y delicado. Esta canción se inicia de un simple y sincero con unos arpegios de guitarra y unas notas de piano, que es dificil no verse envuelto en él y dejarse llevar por su fabuloso estribillo. Se alzan tras él, desafiantes y llenos de presagios los acordes de ‘Watch the Water Spill’, de In Gowan Ring como B’Eirth. La voz absolutamente exquisita y su sutil forma de envolvernos a traves de la repetición y la sencillez de un folk sin pretensiones que consigue embelesarnos. :Of the wand and the moon: nos sorprende con un tema que es a la vez completamente definitorio de su sonido y ajeno a él. La instrumentación, la bella melodía llena de capas de sonidos analógicos y atmosferas digitales repetidas como un cántico sobre sí mismas están acompañadas por una voz infantil, que recita, habla, susurra y hace eco en lenguas extrañas. Aquí mismo se podría acabar el disco. Sólo por estos cuatro temas ya es indispensable para todo amante del sonido folk, la nostalgia y la oscuridad.

Death in June ofrece dos temas, uno de ellos ‘Rocking Horse Night’, que podemos encontrar en The World That Summer (1986) y ‘Death of the West’ que escuchamos en ‘Burial’ (1984). Obviamente no son exclusivos de este disco, aunque el segundo tema se ha regrabado para este lanzamiento, pero puesto que DIJ se deben de haber convertido en una de las mayores referencias del dark folk y uno de sus grupos más halagados y seguidos, la inclusión de estos dos temas hace de este disco una adquisición incluso más valiosa y, sobre todo, más accesible.

‘Blühe mein Herz’ es el tema que nos ofrece Waldteufel, con un sonido siempre más épico y apocalíptico añadido a su particular visión del folk lleno de acordeones y voces profundas. Lux Interna aceleran el tempo y confrontan la voz masculina algo desgarrada con la limpia voz femenina. El cuarteto estadounidense se presentan cada vez más atrevidos y llenos de posibilidades. Casi se podría bautizar su tema de trepidante – vienen a la cabeza referencias que pueden llevarnos a los momentos mesiánicos de Nick Cave. Les sigue Northman con ‘Song of the North’, mucho más ambiental y experimental que el resto, creando atmósferas tanto con grabaciones de sonidos como con unas espesas guitarras. El recitado vocal es violento y rabioso.

Fire + Ice nos llevan de la mano al pasado con su extravagante y sencillo ‘Napoleon on St. Helena’, un tema lleno de retrospectiva y sencillez a la vez que cuenta con una amplia instrumentación llena de calidad. Las bellas cuerdas de ‘Deutsche Sonnewend’ nos adentran en una canción folk densa y oscura, pero también llena de luminosidad, donde la percusión acompaña y subraya cada estrofa mientras que el acordeon se convierte en el acompañante perfecto. Darkwood también regraban el tema para este lanzamiento. Para cerrar, los elegidos son Orplid bajo su proyecto Primus Inter Pares con una preciosa melodía bajo el nombre de ‘Traumpfad’, creada a través de samplers, teclados y voces. Una nana, triste y envolvente.

Forseti es una de las grandes promesas y referencias del dark folk, su capacidad de crear melodías preciosistas, su maestría de los instrumentos y el modo que tiene de adentrarse dentro de los mundos de la honestidad y la intimidad consiguen ofrecernos unos temas llenos de energía y de admiración. Este disco recoge el legado de Forseti y lo eleva a la obra de arte que él más ama: la música. Esperemos que Forseti regrese. Con ‘Forseti Lebt’ lo recordaremos de manera clara y luminosa.




Trabajo comentado por: isis - [SEP:06]

Enlaces de Interés: [Noltex]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: isis
Por Sello: Noltex
Por Estilo: dark folk
Por Estilo: neo folk

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   in gowan ring

Arcana Europa 2001 en Toledo [14-15:SEP:2001]
en la Sección: Conciertos


Búsqueda por :   of the wand and the moon

Of the wand and the moon - ':Emptiness: emptiness: emptiness:'
en la Sección: Reseñas

Electric Gathering Festival en Estocolmo (Suecia) [30:AGO:03]
en la Sección: Conciertos


Búsqueda por :   death in june

Death in June - 'Live in New York' DVD
en la Sección: Reseñas

Death In June - 'Free Tibet'
en la Sección: Reseñas

Death in June - 'Burial'
en la Sección: Reseñas

Death in June - 'The guilty have no pride'
en la Sección: Reseñas

Death In June - 'Abandon Tracks!'
en la Sección: Reseñas

Death In June - 'Live in Italy 1999' (DVD)
en la Sección: Reseñas

Death in June - 'All Pigs Must Die'
en la Sección: Reseñas


Búsqueda por :   lux interna

Lux Interna - 'God Is Not Dead For The Birds'
en la Sección: Reseñas


Búsqueda por :   primus inter pares

Primus Inter Pares - 'Gerda'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados