Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Qntal - 'Silver swan'    
(611 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] Monsieur's Departure
[02] Amis Raynaut
[03] Levis
[04] Von den Elben
[05] Lingua Mendax
[06] Falling Star
[07] The Whyle
[08] Winter
[09] Altas Undaz
[10] 292
[11] Silver Swan

Título: "Silver Swan"
Grupo: Qntal
Sello: Drakkar
Año de Edición: 2006
Género: medieval / neoclassical
Puntuación: 7 / 10

Webs:
Qntal:
www.qntal.de
Drakkar:
www.drakkar.de



      ‘Silver swan’ es el último trabajo que nos ofrecen la formación alemana Qntal. De nuevo, reinventando y reutilizando textos musicales clásicos medievales, esta vez la inspiración central son los mitos que rodean a los cisnes, basandose ante todo en el madrigal renacentista de Orlando Gibbons. Esta vez, como un plus, cuentan en el diseño con nada menos que Brian Froud, artista y creador de mundos como ‘Laberinto’ o ‘Cristal Oscuro’, que añade un toque de fantasía a las imagenes que acompañan el trabajo musical.

'Monsiueurs Departure' abre con un liviano arpegio de cuerda sobre el que se introducen sucesivamente la voz, la percusión, los coros y diversos instrumentos. Qntal mantiene la fórmula a través de todo el disco: un sonido neoclásico lleno de lirismo. Una voz femenina limpia y dominante. Estribillos lozanos, repetitivos y pegadizos acompañados de un sublime trabajo de instrumentación en que se pueden destacar las diferencias entre los temas más medievalistas y cortes modernos y de estructura más libre donde no se pierden las miras hacia un subrayado clasicismo. 'Lingua Mendax' se puede contar entre los temas más medievalistas, contando con la voz algo más oscurecida por las estrofas creadas con la percusión y los instrumentos. 'Altas Undaz', en una lengua románica que os sonará familiar, es una combinación realmente soberbia del espíritu del cancionero clásico con los recursos modernos y la búsqueda de una creación híbrida a medio tiempo. 'The whyle', por ejemplo, recoge inspiraciones que nos desplazan al sonido celta pero es, sin embargo, '292' el tema que más rigurosamente bebe de las fuentes medievales contando con gran ímpetu, un admirable trabajo de percusiones y un igual protagonismo de las estrofas instrumentales y la melodía vocal.

'Levis' es un tema más oscuro, con una línea melódica aparentemente más simple y uniforme, donde cada instrumento se entrelaza con la percusión y la voz, consiguiendo una sucesiva construcción y deconstrucción de la canción. La introducción de 'Falling Star' es atmosférica, y la voz de Syrah se alza majestuosa en su soledad para crear un estribillo lleno de dulzura, cosa que, en otra calidad, también hace 'Winter', contando con un bello trabajo de viento y ambientación. Le sigue 'Von den Elben', otro tema heterogéneo sobre el sonido clásico, donde es la línea vocal también la columna vertebral de la canción, pero arropada esta vez por una atmósfera mucho más apocalíptica y épica. El tema 'Amis Raynaut' es el que puede llegar a sonar más moderno, con gran libertad la voz desliza sus melodías sensuales sobre un medio tiempo repetitivo y atávico, es, además, el único tema en que el uso de la programación se hace patente de manera obvia. 'Silver swan', que da nombre al disco, se cuenta como el último tema, lleno de melancolía y esperanza.

Incluso en trabajos tan excelentes y de una belleza tan serena como los que consiguen Qntal con Syrah echaré de menos un contrapunto - quizá unos coros masculinos más destacados, o la introducción de una segunda voz. La exquisitez del trabajo vocal no está exenta de una cierta repetición. Si la mayoría de los temas se estructuran en torno a ésta y la manipulación que se hace de ella es siempre la misma puede deslumbrarnos y eclipsar el peso de las creaciones estrictamente instrumentales y de arreglos que le acompañan. Tras la pérdida casi total del carácter electrónico que poseían anteriores trabajos, considero que se presentan de mayor interés los temas más medievales puesto que la capacidad en el trabajo de percusión e intrumentación que demuestran, de nuevo, poseer Qntal es excelente. Un recomendado para todos los amantes de sonidos exquisitos, dulces y oscuros.




Trabajo comentado por: isis - [AGO:06]

Enlaces de Interés: [Qntal]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: isis
Por Sello: Drakkar
Por Estilo: medieval
Por Estilo: neoclassical

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   qntal

Qntal
en la Sección: Entrevistas

Qntal - 'IV'
en la Sección: Reseñas

The Invitation 2004 [06:MAR:04]
en la Sección: Conciertos

The Invitation 2004 [05-07:MAR:04]
en la Sección: Conciertos

Qntal
en la Sección: Artistas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados