Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Ihsahn - 'The Adversary'    
(516 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] Invocation
[02] Called by the Fire
[03] Citizen
[04] Homecoming
[05] Astera Ton Proinon
[06] Panem Et Circenses
[07] And He Shall Walk In Empty Places
[08] Will You Will Love Me Now?
[09] The Pain is Still Mine

Título: "The Adversary"
Grupo: Ihsahn
Sello: Candlelight records
Año de Edición: 2006
Género: Black / heavy / progressive metal
Puntuación: 7 / 10

Webs:
Ihsahn:
www.ihsahn.com
Candlelight records:
www.candlelightrecords.co.uk



      Todo aquel que se haya paseado por el mundo del black metal sabe quién es Ishahn. En este pseudónimo se reconocen rápidamente al teclista y vocalista de Emperor, uno de los grupos bandera del estilo, o a la mente maestra de Peccatum, su más exitoso side-project hasta el momento. Su imagen se corresponde con la de un músico talentoso y ecléctico cuya inquietud no entiende de las tantas veces absurdas barreras marcadas por tendencias y etiquetas. Las influencias de este artista noruego, cuyo nombre real es Tveitan, van desde el heavy metal hasta el techno pasando por el ambient o la música clásica y siempre han encontrado un modo de manifestarse a través de los numerosos proyectos al margen de Emperor a los que ha dado vida o en los que ha participado. El trabajo que aquí comentamos no es una excepción y entra de lleno en el cada vez más frecuente crossover dentro del metal oscuro.

Intentar crear un sonido diferente a lo que ya existe es una empresa arriesgada y ello queda patente en 'The Adversary', primer larga duración de esta nueva aventura de Tveitan-Ihsahn. Aciertos y desconciertos se reparten casi a partes iguales a lo largo de este cedé, cuyas composiciones pierden consistencia según aglutinan influencias y ganan en calidad a medida que la explosiva mente del autor se va centrando en crear buenas canciones y se olvida de plasmar toda su sabiduría musical en una pieza de cinco minutos.

La primera mitad del disco llega a dar en ocasiones la impresión de que Ihsahn ha querido llevar a su terreno la propuesta con la que Opeth ha triunfado, mezclando black metal y rock progresivo, y enriqueciéndola con fragmentos de puro y duro heavy. El resultado es estupendo en cortes como 'Called by the fire' o 'Citizen', pero no llega a cuajar en otros como 'Homecoming', que se pierde a mitad del camino en escalas y punteos o 'Astera Ton Proinon', que flirtea también sin éxito con el doom metal. Las últimas cuatro canciones muestran, sin embargo, un estilo mucho más sólido y definido, basado sobre todo en el black melódico y en el que van encontrando su sitio el heavy, el death, y, en ocasiones, la música clásica. Destacan 'And He Shall Walk In Empty Places' y 'The Pain is Still Mine', un tema atmosférico y con toques épicos que probablemente sea el mejor del compacto.

Un mundo como el de la música necesita, para progresar, de personajes sin prejuicios y que sean capaces de olvidarse de las demandas de su público para lanzarse a la búsqueda de nuevas formas de expresión. Ihsahn es uno de ellos y ha vuelto a sorprender con un arriesgado ejercicio de estilo que, si bien no acaba de convencer plenamente, sí que ofrece apuntes interesantes en su intento por aportar ideas nuevas al mundo del metal. Esperamos que lo siga intentando y que en la próxima ocasión acierte de pleno. Sean bienvenidos intentos como el suyo.




Trabajo comentado por: jesus fernandez - [JUL:06]

Enlaces de Interés: [Ihsahn]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: jesus fernandez
Por Sello: Candlelight records
Por Estilo: Black
Por Estilo: heavy
Por Estilo: progressive metal

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados