Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Pet Shop Boys - 'Fundamental'    
(750 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] Psychological
[02] The Sodom & Gomorrah Show
[03] I Made My Excuses Left
[04] Minimal
[05] Numb
[06] God Willing
[07] Luna Park
[08] I’m With Stupid
[09] Casanova In Hell
[10] Twentieth Century
[11] Indefinite Leave To Remain
[12] Integral

Fundamentalism (Ed. Limitada):
[01] Fugitive (Richard X Extended Mix)
[02] Sodom (Trent Moller Remix)
[03] Psychological (Alter Ego Remix)
[04] Flamboyant (Michael Mayer Kompakt Mix)
[05] I’m With Stupid (Melnyk Heavy Petting Mix)
[06] In Private (Stuart Crichton Club Mix)
[07] Minimal (Lobe Remix)
[08] Gomorrah (Dettinger Remix)

Título: "Fundamental"
Grupo: Pet Shop Boys
Sello: Parlaphone Records
Año de Edición: 2006
Género: Synthpop / Tecnopop
Puntuación: 7 / 10

Webs:
Pet Shop Boys:
www.petshopboys.co.uk
Parlaphone Records :
www.parlophone.co.uk



      

Lo que pudo haber sido y no fué. Estas ocho palabras definen perfectamente mis sensaciones ante la escucha de este nuevo trabajo de los británicos Pet Shop Boys. Las expectativas previas creadas alrededor de este lanzamiento eran enormes, de vuelta a sus orígenes se hablaba, su mejor disco en una década, y otro sinfín de parabienes. Todo eran grandes esperanzas que se han quedado cerca del objetivo, pero que no han dado en el centro de la diana. Es cierto que ‘Fundamental’, gracias sobre todo a la labor de un viejo conocido en la producción como es Trevor Horn, reivindica en varios momentos el sonido más primitivo del dúo, e incluso recupera de una vez por todas ese technopop de melodías épicas tan personal y tan olvidado en los últimos proyectos del tándem Lowe / Tennant, léase la techno-samba de ‘Bilingual’ o el fallido experimento pop/rock de ‘Release’. La pena es que el disco que nos ocupa también nos presenta a unos PSB empeñados en mostrar su cara más intimista y orquestal, convirtiendo algo que debería en mi opinión estar dentro de la excepcionalidad como son las baladas, en la tónica general. Los temas lentos en ‘Fundamental’ acaparan más del 50% del minutaje, lo que provoca que el disco resulte en muchas ocasiones falto de ritmo y aburrido de solemnidad.

El trabajo comienza bien con ‘Psychological’, un tema de techno oscuro y frio, con una estructura poco habitual en la vasta discografía de PSB y más próximo a la escuela germana.
Una intro circense abre paso al enérgico y satírico ‘The Sodom & Gomorrah Show’, más en la línea clásica del dúo en cuanto a melodía y arreglos se refiere.
En cuarto lugar del tracklist nos encontramos con ‘Minimal’, uno de las mejores piezas de pop electrónico que he escuchado en los últimos tiempos. Sofistificación y belleza se dan la mano en esta formidable canción de estribillo vocodeado, y finiquitada con unos interesantes acordes de bajo que parecen salidos de los dedos de Peter Hook de New Order.
Tenemos que esperar hasta el octavo corte para llegar a la siguiente joya y single de adelanto ‘I’m With Stupid’. Ironía hecha technopop y un estribillo marca de la casa, en un tema que nos habla de una hipotética relación entre George Bush y Tony Blair. Hay algo en esta canción que me retrae a mi primera escucha de ‘Domino Dancing’.
Otro de los cortes destacables es el delicado ‘Twentieth Century’, donde sencillez y elegancia se entremezclan dando por resultado un tema resultón que cumple sin demasiados alardes.
Finalizando el minutaje se encuentra ‘Integral’, de inspiración ochentera y posiblemente el más pinchable del disco. Un estribillo que cuesta quitar de la cabeza y sus guiños constantes al italo-disco hacen de él una pieza imprescindible.
Del grupo de temas que me dejo en el tintero, baladas todos ellos, solamente salvaría de la quema ‘Luna Park’ por ser este a mi parecer el único capaz de crear una atmósfera creíble de emotividad y melancolía sin caer en recursos empalagosos.

La edición limitada de ‘Fundamental’ llega acompañada de un CD extra, ‘Fundamentalist’, con ocho temas adicionales divididos en seis remezclas y dos temas inéditos. Son estos dos temas nuevos las grandes sorpresas de ‘Fundamentalism’. Ambos cuentan con la suficiente calidad como para haber ocupado un lugar de más privilegio en ‘Fundamental’ en detrimento de un par de baladas.
El primero de ellos es ‘Fugitive’, tema erigido sobre una línea de bajo puramente electro, cristalinos sintetizadores, y bases descaradamente ochenteras. Un verdadero acierto dirigido irremediablemente a las pistas de baile.
La relectura bailable del clásico de Dusty Springfield ‘In Private’ cantada a dúo por Neil Tennant y Elton John, es la otra novedad. Hay dos cosas de esta canción que cautivan desde la primera escucha : su comercialidad sin ningún tipo de reparo y la grandísima producción. Os invito a que la escuchéis sin ningún tipo de prejuicio.
De las remezclas restantes me quedo con la relectura en clave electro repetitivo e hinótico de ‘Psychological’ a cargo de Alter Ego, y con la remezcla atmosférica del Lobe Remix de ‘Minimal’.

Posiblemente estemos ante su mejor álbum desde el ya lejano ‘Behavior’, pero siempre nos quedará la duda de que podía haber pasado si el dúo hubiera insistido en la vía de hacernos bailar, en lugar de empeñarse una y otra vez en intentar emocionarnos. Solo nos queda esperar a próximas entregas aunque a estas alturas del partido quizás la remontada sea imposible.




Trabajo comentado por: gabai  [Sonidobscuro Staff] - [JUL:06]

Enlaces de Interés: [Pet Shop Boys]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: gabai
Por Sello: Parlaphone Records
Por Estilo: Synthpop
Por Estilo: Tecnopop

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados