Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Codec & Flexor - 'Killer Machine'    
(685 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir

[01] Do What You Want
[02] Nothing To Hide
[03] Step By Step
[04] My Arms Are Tired
[05] Welcome
[06] I'll Be Gone
[07] Get Ready
[08] I Wanna Give It To You
[09] Broke Free
[10] Surface Of Sorrow
[11] Killermachine
[12] Make A Sound

Título: "Killer Machine"
Grupo: Codec & Flexor
Sello: Kitty-Yo
Año de Edición: 2006
Género: Techno / Electro pop
Puntuación: 9 / 10

Webs:
Codec & Flexor:
www.codecandflexor.com
My Space:
myspace.com/codecandflexor
Kitty-Yo:
www.kitty-yo.de



      Tras el arrollador lanzamiento en 2003 de su álbum debut ‘Tubed’, hemos tenido que esperar cuatro largos años para escuchar el nuevo material de Codec & Flexor. Esta extraña pareja de Colonia (Alemania) formado por Sven Zalac y Mattias Freund, comenzó su aventura musical allá por 1992 en diferentes proyectos de pop/rock alternativo. Al parecer este estilo no les llenaba del todo, por lo que decidieron a finales de los 90 unir sus fuerzas y rendirse a los pies de los sonidos más electrónicos. Su alternativa llegó en 2001 con el maxi ‘Crazy Girls’, proyecto que sacaron adelante gracias a su gran valedor el malogrado productor y músico Christian Morgenstern, y su sello Forte Records. Un año más tarde llegaría su éxito definitivo ‘Tubed’, alabado por la crítica y bailado hasta la extenuación en media Europa gracias a su techno robótico de trasfondo rockero.

Para la publicación de este ‘Killer Machine’ el dúo se ha enrolado en el proyecto del sello berlinés Kitty-Yo. El álbum pese a moverse en los mismos parámetros orientados a la pista de baile que su antecesor, está más interesado en el ‘concepto de canción’, hecho conseguido a partir de una producción envidiable y de un gran trabajo en lo que a melodías y estribillos se refiere. Si hablamos de estilos en ‘Killer Machine’ , en él conviven el techno en varias de sus vertientes (una veces más cerca del electro más trasnochado y oscuro, otras dependiente de sonidos más vanguardistas), con otros momentos memorables de electropop clásico y pegadizo. El resultado ha sido un trabajo fluido y ameno que se deja querer desde la primera escucha.

El disco comienza con dos cortes de electrotechno de tintes oscuros y ritmo obsesivo. El formidable ‘Do What You Want’ el primero de ellos en el que Mattias parece recitar la letra del tema en vez de cantarla, y ‘Nothing To Hide’ el siguiente donde una pesada línea de bajo acapara los 5 minutos y medio de canción, creando una atmósfera densa e hipnótica. En ‘Step by Step’ desaparece parcialmente esa oscuridad inicial, para dar paso a un corte más arriesgado en sus formas con un bajo también omnipresente pero en esta ocasión en clave funky, guitarras afiladas durante las repeticiones del estribillo, y una percusión anárquica que constantemente cambia de ritmo. Las dos siguientes pistas cambian de nuevo la dirección musical del disco, encauzándolo hacia un techno más asequible y orientado a las masas. En primer lugar nos encontramos con el vocodeado ‘Welcome’, de cierto carácter acid y que puede llegar a recordar de cierta forma a Ascii.Diko o incluso a Tiga. Le sigue ‘My Hands Are Tired’, más envolvente y pausado, y orientado de alguna manera hacia el techno-house. A continuación llega una de las joyas de ‘Killer Machine’. ‘I’ll Be Gone’ cumple todos los requisitos del electropop más melódico, refinado, y melancólico que tanto gusta a los acérrimos de formaciones como Sono o De/vision. Una verdadera delicia para los timpanos.

En séptimo lugar del tracklist se encuentra ‘Get Ready’, en mi opinión el más flojito, y que sigue los derroteros del electro con coartada funky. ‘I Want To Give It To You’ es un tema inclasificable donde se entremezclan techno, melodía pop, y guitarras. En ‘Broke Free’ es protagonista el electro retro-ochentero de electrónica analógica. Con ‘Surface To Sorrow’ volvemos a encontrarnos con ecos electropop, esta vez de aires depecheros, en un tema a medio tiempo que sirve de homenaje a la memoria del fallecido Christian Morgenstern. El electropop es también protagonista en el tema de estribillo tarareado que presta su nombre a este álbum, ‘Killermachine’, pero en una versión más agresiva y dirigida al baile sin contemplaciones. Cerrando el minutaje se encuentra el llenapistas ‘Make A Sound’ construido a partir unos vocoders que recuerdan a los franceses Daft Punk.

‘Killer Machine’ ha perdido algo de esa capacidad de sorpresa que desprendía ‘Tubed’ pero ha ganado en consistencia y madurez, convirtiendo a sus creadores ya en una referencia de la escena techno europea. Un verdadero acierto que aconsejo a todo el mundo.



Trabajo comentado por: gabai

Enlaces de Interés: [Codec & flexor] # [Myspace]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: gabai
Por Sello: Kitty-Yo
Por Estilo: Techno
Por Estilo: Electro pop

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados