Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Funeral - 'Tragedies / Tristesse'    
(646 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir

Disco uno: ‘Tragedies’ Taarene
01.Under ebony shades
02. Demise
03.When nightfall clasps
04. Moment in black
05. Forlorn (bonus) Disco dos: ‘Tristesse’ EP
01. Thoughts of tranquillity
02. A poem for the dead
03. Yearning for heaven
04. Heartache (bonus)
05. Dying (together as one) (bonus)

Título: "Tragedies / Tristesse"
Grupo: Funeral
Sello: Firebox records
Año de Edición: 2006
Género: funeral doom
Puntuación: 9 / 10

Webs:
Funeral:
www.funeral-doom.tk
Firebox:
www.firebox.fi



      Estamos ante uno de esos grupos que merecen un reconocimiento especial por haber contribuido a escribir un capítulo dentro de una de las más pequeñas y olvidadas historias de las que acontecen en el universo musical. Hace ya trece años se terminaba de grabar 'Tristesse', el EP debut de esta banda noruega y uno de los primeros discos (antes lo habían hecho Thergothon) cuyo sonido se etiquetó como 'funeral doom. Un año después llegaría el elepé ''Tragedies'. Eran los comienzos de un subestilo dentro del underground metálico que sigue vivo hoy en día gracias a formaciones como Skepticism, Tyranny o Pantheïst, que han logrado evolucionarlo dándole una nueva forma. Ahora, 'gracias al sello especializado finlandés Firebox, los que nos incorporamos con retraso a esta corriente podemos disfrutar de dos joyas aptas sólo para unos pocos paladares musicales.

'El funeral doom siempre será, por definición, un género de minorías. Entre los miembros formadores de Funeral se encontraban una vocalista, dos guitarristas (uno de los cuales también cantaba), un bajo y un batería. Su sonido tenía elementos “metálicos”. Estas son las únicas similitudes que existen entre estos pioneros y las bandas de cualquier otra naturaleza dentro del mundo oscuro-guitarrero. El resto merece una explicación aparte.

Como su propio nombre ya da a entender, los temas de Funeral recuerdan más a una procesión que a otra cosa. 'Las canciones discurren con una lentitud que puede llegar a ser exasperante, la batería marca un ritmo de entierro, y las guitarras se arrastran en melodías disharmónicas. Con esta descripción, ¿qué es entonces lo que puede llevar a alguien a convertirse en aficionado a este tipo de música? Por un lado, su autenticidad (dado que es casi imposible vivir exclusivamente de ella, se trata de puro amor al arte), ausente en otros sectores de la escena. Por otro, el factor diferenciador que la aleja y la aparta de la mayor parte de los trabajos rockeros / metaleros que se comentan en este portal. En tercer lugar, su profunda espiritualidad. Y, para terminar, pero no en último lugar, 'su belleza oculta, ese “algo” indefinible que ha hecho que elepés como 'The Forest of Equilibrium' de Cathedral tenga los seguidores que tiene. Si encontraste algo en ese disco que tocó tu alma, merece la pena arriesgarse con Funeral.

Más que destacar algún corte, se puede hablar un poco más en detalle de cómo suenan ''Tristesse' y ''Tragedies'. Lejos de adornos y grandiosidad, el sonido de estos dos cedés es tremendamente sencillo, casi espartano. Muchos temas están introducidos por un breve pasaje de guitarra acústica que nos lleva a un territorio al que sólo se accede con paciencia, tranquilidad y atención. No hay teclados que aporten atmósferas como en el caso de otros conjuntos de doom metal y funeral doom y, en cierto modo, hasta podríamos hablar de “doom acústico” por el hondo sentir que transmite. Los acordes y riffs extraños, las melodías imposibles de la voz femenina, los diálogos que esta mantiene con las voces guturales y la estructura impredecible de las canciones sólo cobran forma en la mente tras un periodo de adaptación. Hay tiempo para ello: cada canto dura un mínimo de diez minutos. Coger el tranquillo completo al asunto ya es otra cosa y puede ser cuestión de semanas. De cualquier modo, estamos ante un arte que se ha de degustar con calma y, si es posible, en soledad y sin ningún sonido alrededor que entorpezca la escucha. ''Demise' podría ser, quizá, el mejor camino de entrada a este trabajo.

El relanzamiento de ''Tragedies/Tristesse' es una estupenda noticia para los seguidores de este género. Un compacto imprescindible para quienes quieran conocer las auténticas raíces de grupos como los arriba citados e interesante para oyentes con una mente muy abierta, gran curiosidad y ausencia de prisas. Avisados quedan todos.




Trabajo comentado por: Jesus Fernández - [JUN:06]

Enlaces de Interés: [Funeral]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Jesus Fernández
Por Sello: Firebox records
Por Estilo: funeral doom

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados