Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
1997EV - 'dead.ends.sinful'    
(449 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] wetSun 7
[02] lucifile eins
[03] g-rays violet
[04] eerie
[05] a dark sides miracle
[06] alder sides epsylons part I

Título: "dead.ends.sinful"
Grupo: 1997EV
Sello: Punch Records
Año de Edición: 2006
Género: postindustrial / dark ambient / spoken word
Puntuación: 7.5 / 10

Webs:
Punch Records:
www.punchrecords.it
1997EV:
www.1997ev.net



      Al recibir una nota de prensa explicando el sonido de 1997EV haciendo referencias a ‘abstract noise’ e ‘instrumental trances’ unos espera oir algo muy ruidista e industrial. Sin embargo, lo que cae en nuestras manos es un disco lleno de melodías melancólicas, de versos entrehablados que nos pueden recordar a los inicios del pop oscuro (desde Venus in Furs hasta Nick Cave), el spoken word y un excelente uso de la guitarra. No, no es rock oscuro. Tampoco es dark folk. Ni psychodelia, ni industrial... ‘dead.ends.sinful’ se encuentra en ese lugar donde se traza la fina linea entre un tema ambiental, post-industrial, post-rock y un tema pop. Las canciones se construyen sobre una cadencia repetitiva, con algunos toques marciales, y una melodía de guitarra que cohesiona la canción. ‘G-rays violet’ es un ejemplo perfecto de esa estructura, de la que algunos temas disiden más que otros. Consiguen llevar hasta el extremo cada tema, exprimiendo las posibilidades melodicas, los arreglos, la palpitación de la base, el sentido... donde la introducción y el cierre son algo necesario para entender cada corte.

‘Wetsun 7’, el primer tema, y el de índole más postindustrial. Carente de las cuerdas que dominan gran parte de los demás temas, se construye sobre sonidos ambientales, pitidos y chirridos y un gran trabajo de atmósferas densas y oscuras. ‘Eerie’ se presenta como un tema ambiental, donde la guitarra se convierte en el elemento base sobre el que se sustentan los demás: un instrumento de viento y sintetizadores que van añadiendo melodías secundarias y paralelas como cortinas de sonido sobre el tema, lleno de languidez y oscuridad. ‘Alder sides epsylons part I’ es el tema más progresivo, donde las guitarras crean capas ya capas de sonidos que se sobreponen y entrelazan hasta que llega el silencio.

‘Lucifile eins’, el segundo corte, introduce por primera vez las suaves guitarras que harán eco el resto del disco. También es el primero donde oimos el trabajo de voz: limpia, a la vez que llena de reverb y repetición. Un spoken word ambiental y delicado, que acaba dando paso a un final instrumental lleno de matices. Una de las joyas del disco. ‘A dark sides miracle’ es el segundo tema donde la voz cobra mucho protagonismo. El recitado, así como el juego posterior de percusiones con un juego casi oriental, y los añadidos ruidistas, progresivos consiguen dotar al tema de muchisima originalidad y calidad. Aún así, no pierde de vista una cierta estructura primitiva -como de canción popular- encubierta.

Un disco diferente donde encontrar temas sorprendentes y fascinantes, agrupados bajo una cadencia oscura, y llenos de tonalidades y sombras.




Trabajo comentado por: isis - [JUN:06]

Enlaces de Interés: [1997EV]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: isis
Por Sello: Punch Records
Por Estilo: postindustrial
Por Estilo: dark ambient
Por Estilo: spoken word

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados