Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Varios Artistas - 'Swarm'    
(1292 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


CD 1:
1. KREUZWEG OST - 'Ein Neuer Krieg'.
2. ANDREW LILES - 'Sea Man Or Giordano Giosus The Unsuspecting Landlord'.
3. SHINJUKU THIEF - 'Sacred Fury Live'.
4. MERZBOW Vs NORDVARGR - 'Partikel MN2'.
5. CLEAR STREAM TEMPLE - 'Division (City Of Mosques).
6. FREDRIK KLINGWALL - 'Come Inside'.
7. JOHN WATERMANN - 'Whispering Walls (Si_COMM Remix)'.
8. BLEIBURG feat. WERKRAUM/VON THRONSTAHL - 'Herdfeuer (Reburned)'.
9. ZOS KIA - 'Ten Miles High (Alternative Mix)'.
10. NECROPOLIS - 'Eudaimonia'.
11. DEADWOOD - 'The Serpent Spiral'.

CD 2:
1. SISTRENATUS - 'IV ( Remix).
2. SLEEP RESEARCH FACILITY - '82ºS 45ºE'.
3. VON THRONSTAHL (feat. ROSE ROVINE E AMANTI) - 'Adoration To Europa (Folk Version)'.
4. GOATVARGR - 'Lycanthrophic'.
5. KRIEGSFALL-U - 'Crisis And Catharsis'.
6. TENHORNEDBEAST - 'Archangel'.
7. A CHALLENGE OF HONOUR - 'At Dawn We Meet Our Maker'.
8. BAND OF PAIN - 'Swelled And Spent'.
9. WERKRAUM - 'La Lutte des Jeunes'.
10. SCHLOSS TEGAL - 'Coital Affirmation (A.C.E. Remix)'.
11. H.E.R.R. - 'Stalingrad'.


Título: "Swarm"
Grupo: Varios Artistas
Sello: Cold Spring Records
Año de Edición: 2006
Género: dark ambient / dark folk / industrial
Puntuación: 8 / 10

Webs:
Cold Spring Records:
www.coldspring.co.uk



      Cuando a uno le cae entre manos un recopilatorio como ‘Swarm’ se pregunta “¿Qué piensa el dueño de Cold Spring Records cuando elige a un artista o a una canción?” . La variedad de los temas, su procedencia diversa, su estructuración heterogénea, su sonido dispar... y a la vez esa extraña sensación de pertenencia a un mismo lugar. Un sitio donde se destruye con el deseo de poder construir algo nuevo e inexplorado, donde desaparecen los cánones que limitan, juzgan y separan lo aceptado de lo diferente, como lo bueno de lo malo. Si hay un hogar para esa libertad y disidencia, puedes vislumbrarlo a través de ‘Swarm’ y acercarte un poco a ese mundo que entreabre tanta amplitud de posibilidades que casi es normal que quede inexplorado... lo desconocido siempre asusta y desconcierta. Aquí tienes una ventana a ese espacio, al que nadie pertenece, porque no hay normas que excluyan.

Dos discos que recogen 22 temas de artistas que han trabajado o trabajan con el sello inglés. Kreuzweg Ost abren el primer disco con ‘Ein Neuer Krieg’ , una nueva guerra, que nos adentra en un territorio bélico, donde las percusiones dominan todo el tema, de carácter muy repetitivo, junto con la voz. Una melodía, a la vez lánguida y gloriosa se pasea suavemente por encima de las bases creando un espacio envolvente y absolutamente visual. Andrew Liles , con ‘Sea man or Giordano Giosus the unsuspecting landlord’ es un paseo por abismos, ecos y tintineos, sonidos distorsionados, voces, susurros: oscuro, atmosférico e hipnótico. Lanzará un nuevo disco a través de Cold Springs antes de que acabe el año... Shinjuku Thief , nos ofrece un tema grabado en vivo, ‘Saced Fury’ , trepidante: tribal y caberetero a la vez. Merzbow se une a Nordvagr para lanzar ‘Partikel mn2’ , donde una sola nota puede estar suspendida en una esfera mecánica e industrial; donde la insistencia se convierte en un lugar compacto y espeso y cada ruido tiene su propia personalidad, donde Masami Akita vuelve a defender su absoluta maestría del ruido. Clear Stream Temple consigue una canción absolutamente agresiva, expresiva y perturbadora, con un uso muy acertado de samplers, ruido y percusiones. ‘Division (city of mosques)’ es una alegoría del sinsentido de la guerra, de las voces enmudecidas por el estruendo, de las palabras perdidas en la amalgama que queda abandonada tras la destrucción.

Frederik Klingwall nos trae ‘Come inside’, casi la promesa de una balada melancólica, pero atravesada por el miedo. Lo recoge ‘Whispering walls (Si_Comm remix)', de John Waterman, un tema que nos puede recordar al de Liles, muy atmosférico y ambiental, lleno de sonidos serpenteantes y viscosos, acechando en la oscuridad. La banda sonora para una pesadilla de la que despierta un niño en la negrura, y siente algo arrastrándose sobre su cuerpo que permanece, inquietamente y obligadamente, inerte.

Llega la claridad de la voz de Werktraum, con la composición de Bleiburg y la colaboración de Von Thronstahl: un tema de dark folk creada por guitarras limpias y luminosas, un timbal resonante, y un recitado impecable. ‘Herdfeuer (reburned)’ es uno de los temas más asequibles del disco, y está lleno de una gran belleza y una aparente simpleza que llena al tema de naturalidad.

Zos Kia, con su mezcla alternativa de ‘Ten Miles High’ nos introduce en un mundo mecánico, donde los instrumentos tradicionales se rebelan hacia un sonido industrial y casi dañino: la tortura, la violencia y la desesperación bajo una capa aséptica e impersonal. En su contra, ‘Eudaimonia’, de Necropolis, abre con unos coros de resonancias eclesiásticas para acabar en un lugar vasto, vacío, donde una voz puede significar la esperanza. Deadwood es como un despertar inesperado, y con su ‘The Serpent Spiral’ introduce unas bases contundentes y enérgicas, un industrial que cruza constantemente la línea entre ser rítmico y ambiental.

En el segundo disco encontramos Sistrenatus con su ‘IV’ un tema ascendente, donde una melodía de viento parece que vaya acercando sonidos bélicos poco a poco, sobre una percusión repetitiva y compleja, donde hay ruidos que entran y salen. El tempo lento que mantiene le otorga una sensación más opresiva y decadente, creando un corte realmente absorbente. Le sigue Sleep Research Facility, que con su ‘82ºS 45ºE’ consigue un tema de carácter atmosférico y cinematográfico. Naturalmente la entrada de Von Thronstahl es obvia. Los sonidos limpios de guitarra donde la voz llena de ecos canta un himno a esa Europa unida que llena el sueño de muchos. ‘Adoration, To Europa’ (Folk version)' es una tema de folk bajo un prisma retorcido y distorsionado, lleno de guiños rockeros, creado con gran fuerza. Goatvargr nos trae ‘Lycanthopic’ un corte ruidista, repetitivo e industrial. Va creando un crescendo que llena de inquietud y violencia el tema, manteniendo un gran trabajo de percusión. Los húngaros Kriegsfall-U abren su ‘Crisis and catharsis’ con samplers, que llevan a un buen trabajo ambiental donde acaban irrumpiendo percusiones marciales. Mantienen la línea de su album debut, con un dark ambient lleno de grandiosidad, elocuencia y ritmos bélicos.

Tenhornedbeast nos trae otro buen trabajo de darkambient, arrítimico e industrial. Desde sus comienzos con Endvra, Christopher Walton se ha vuelto incluso más oscuro y parece que exprima cada sonido, alargándolo y modificándolo. Esperamos con gran curiosidad su nuevo disco, previsto para este año. Como un absoluto contrapunto nos llega ‘At dawn we meet our maker’ de la formación holandesa A Challege of Honour, un tema lleno de sonidos tan melancólicos como bellos, que se alza como un cántico épico lleno de imágenes contraductorias.

Steve Pittis, bajo el nombre de Band of Pain nos trae ‘Swelled and spent’: un tema lleno de detalles, capas y pequeños añadidos y arreglos que consiguen un trabajo de ambient sobresaliente, con toques analógicos, samplers, ruidos, y una exaltación del detalle. Werkraum abre con un tono absolutamente marcial donde entran baterías, percusiones y voces, conviertiendose en un tema de diversas aristas: dark folk, marcial, ambient y spoken word. Le sigue Schloss Tegal, que con su ‘Coital Affirmation ( Artifical Coital Equipment Remix)’ vuelve a subrayar su capacidad de sorprender en el ámbito ruidista e industrial, y se reafirma como formación de culto jugando con samplers vocales y capas de sonidos entrelazados. Otra de las formaciones que presentarán disco este año... HERR son los elegidos para cerrar el recopilatorio con ‘Stalingrad’, un tema lleno de promesas: folk tradicional con una voz luminosa y clara, con una trabajada instrumentación.

Quizá la respuesta la tenga el mismo Justin Mitchell, alma de Cold Springs: “Over the years, Cold Spring has garnered a back catalogue of music from individuals and groups otherwise ignored by the mainstream – people whose very thought, actions and creations have seen them ostracised (sometimes literally) by the modern society. For these reasons, the label has a special flavour of beauty and yet extremity – of politics, art and thought that the modern world consider dangerous, seditious and even revolutionary. Some call the releases the ‘soundtrack to the end of the world’; I prefer to see them as examples of the true cutting edge, of what mankind can create when pushing the limits society places on imagination, through the barriers of what’s supposedly right and wrong, crude and offensive, poignant and beautiful”. Sin duda, uno de los recopilatorios más completos y diversos del año, lleno de trabajos brillantes.




Trabajo comentado por: isis - [JUN:06]

Enlaces de Interés: [Cold Springs Records]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: isis
Por Sello: Cold Spring Records
Por Estilo: dark ambient
Por Estilo: dark folk
Por Estilo: industrial

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados