Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Mentallo & the Fixer - 'Commandments for the Molecular Age’    
(589 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] Brute Force Uploading (mescalero mix)
[02] Brief But Violent Illness (puking, blackouts and pain)
[03] My Fondest Drug Related Memory (chimora mix)
[04] Commandments For The Molecular Age (critical mass of enlightenment mix)
[05] Opening The Bandwidth For The Cosmic Signal (fine-tuning and frequency)

Título: "Commandments For The Molecular Age"
Grupo: Mentallo & the Fixer
Sello: Alfa Matrix / Static Sky
Año de Edición: 2006
Género: electrodark / experimental
Puntuación: 6.5 / 10

Webs:
Mentallo & the Fixer:
www.myspace.com/mentalloandthefixer
Alfa Matrix:
www.alfa-matrix.com



      Alfa Matrix decide fichar a otro de los legendarios y grandes de la electrónica oscura para lanzar su nuevo material en el sello belga en Europa, aunque en Norteamerica permanecerán con el sello Static Sky. Los elegidos esta vez son Mentallo & the Fixer, que tras casi cuatro años de silencio deciden sacar un EP bajo el nombre de ‘Commandments for the Molecular Age’. Partiendo de que se trata de un disco que cuenta con sólo cinco temas y la duración es de aproximadamente unos 52 minutos, a través de unas simples matemáticas descubrimos que la mayor cantidad de temas son de larga duración, haciendo el EP un conjunto de temas algo difíciles de escuchar y comprender en su integridad.

‘Brute Force Uploading (mescalero mix)’ es el nombre del tema que abre el disco, que se abre como un corte de electrónica oscura, dura, con voces distorsionadas, pero que pronto empieza a introducir diversas capas de sonido, samplers, voces secundarias y un sintetizador de fondo, como cohesión a los diversos sonidos y ruidos que se suceden. Las paradas y restituciones se suceden, las melodías entran y salen de los fondos del tema creando a veces un momento luminoso y nostálgico para volver a adentrarse en la confusión y suciedad de la mezcla de sonidos. ‘Brief but Violent Illness (puking, blackouts and pain)’ recupera esos teclados característicos que dejan caer notas cristalinas sobre bases rotas y voces desgarradas. Progresivamente introduce más bases y cortes aleatorios donde la atmósfera y ambientación general cobran protagonismo sobre el trabajo vocal. Un cambio se introduce al adentrarse en el tema, enfocado como una reestructuración o variación de la misma melodía sobre cambios de bases o de acompañamientos.

‘My fondest drug related memory (chimora mix)’ es el tema ‘corto’ del disco con un intro de sintetizadores en escalera que se van relevando con un sonido que recuerda a formaciones casi analógicas y a algunos temas más primitivos de electro, exenta de bases. Para contradecirla, ‘Commandments for the molecular Age (critical mass enlightenement mix)' abre con unas fuertes bases que enmudecen a la vez que se añaden arreglos, distorsiones, teclados y voces. Juega con ganar potencia y parecer que va a arrancar y luego retardar el sonido, consiguiendo un tema ondulante y repetitivo.

Para cerrar, ‘Opening the bandwidth for the cosmic signal (fine-tuning and frequency)’ es más trepidante, con unas bases más marcadas donde los ruidos se conforman alrededor de la estructura rítmica, casi creando un tema de marcado tinte industrial. Sin embargo, no renuncian a darle la vuelta mitad, donde se introduce una breve melodía que acaba siendo ahogada por las bases, aunque se usará como leit motiv desde ese momento en adelante, luchando por el estrellato a lo largo del tema.

En conjunto, el sonido hacia el que se dirige Mentallo & the Fixer en este EP es más experimental, más ruidista y menos estructurado. No abandonan esas líneas melódicas limpias que le otorgaban un sentimiento melancólico y oscuro en trabajos anteriores, pero si tienen menos protagonismo, haciendo los temas menos retenibles y algo menos atractivos. Sin embargo, esto sólo es un EP de presentación y cuenta con diversas remezclas, añadido a la longitud de los temas, no sirve como una referencia real de cómo pude llegar a sonar su nuevo trabajo más que defendiendo su originalidad y búsqueda de otras formas de expresar y potenciar la electrónica que se considera marginal y oscura.




Trabajo comentado por: isis - [MAY:06]

Enlaces de Interés: [Mentallo & the Fixer]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: isis
Por Sello: Alfa Matrix
Por Sello: Static Sky
Por Estilo: electrodark
Por Estilo: experimental

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados