Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Frozen Plasma - 'Artificial'     
(857 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] Irony
[02] Crossroads
[03] 1980
[04] War/Flashbacks
[05] A Second Of Life
[06] a Generation Of The Lost
[07] Home
[08] Betrayed (remixed by Iris)
[09] Unborn Faith
[10] Hypocrite
[11] Condense
[12] A second Of Life (chillout extended version)

Título: "Artificial"
Grupo: Frozen Plasma
Sello: Infacted Recordings
Año de Edición: 2006
Género: Electropop / Futurepop
Puntuación: 9 / 10

Webs:
Frozen Plasma:
www.frozenplasma.com
Infacted Recordings:
www.infacted-recordings.de



      Pocos debuts discográficos han despertado en mí tanta expectación como este ‘Artificial’. No es para menos si tenemos en cuenta quienes forman este dúo y su trayectoria musical más allá de Frozen Plasma. Vasi Vallis (Ex -Namnambulu) responsable de sintes y programación, y Felix Marc (teclados en Diorama) a las voces, son los padres de esta criatura que ya presentaron en sociedad con su EP ‘Hypocrite’.

¿Qué es lo que nos depara ‘Artificial’?. Pues antes de su escucha y tras oir lo que nos ofrecía ‘Hypocrite’, lo fácil hubiera sido pensar en una segunda parte de Namnambulu. Una vez digerido el álbum que nos ocupa, la conclusión es que no es ni mucho menos cierto ese pensamiento. Aunque el influjo de los desaparecidos Namnambulu es patente en varios de los temas (inevitable hasta cierto punto con Vasi Vallis en tareas compositivas), han tomado su propio camino con un estilo particular. Su obra está salpicada por diversos elementos entre los que encontramos electropop con reminiscencias ochenteras, el futurepop más vigente, piezas instrumentales realmente originales, todo ello conjugado a través de una soberbia producción y sin caer nunca en el encasillamiento ni en los tópicos bailables de siempre. El resultado obtenido es fiel reflejo de las tablas del dúo, 12 canciones de sonido limpio, casi diría que pulcro, donde las cuidadas melodías y la sofisticación de los arreglos brillan con luz propia. Es curioso que pese a ser un trabajo entre comilllas de ‘debut’, Felix y Vasi transmiten mucha seguridad al oyente, lo que nos permite dejar fluir el disco en el reproductor con la sensación de que estamos en buenas manos. Otro aspecto reseñable y que no sería justo dejar en el tintero, es la voz de Felix Marc. Pese a no ser su cometido en su proyecto de procedencia, se adapta como un guante a la parte instrumental, atreviéndome a decir (perdónenme los más acérrimos de Namnambulu) que llega a superar en algunos momentos al propio Henrik Iversen.

El minimalista ‘Irony’ abre el tracklist al ritmo de optimista electropop, en claro contraste con la pesadumbre de su letra. La estructura utilizada por este tema es cercana a los Apoptygma Berzerk de ‘Welcome To Earth’. Le sigue el hit rompepistas ‘Crossroads’, un melódico cruce de caminos entre melancolía e invitación al baile en clave futurepop. El instrumental ‘1980’ rinde tributo a la década iniciada en el año del que recibe título, trenzando una línea de teclados retro de aires depecheros con otra más actual, para acabar fusionándose ambas con el transcurrir de la canción y formar una sola. Realmente original. Un sampler de un discurso de George W. Bush abre paso al medio-tiempo de mensaje anti-belicista ‘War / Flashbacks’, un proyectil en forma de canción dirigido directamente a los sentimientos. Una verdadera delicia de más de 7 minutos de duración con una letra cruda y sangrante.

‘I’ve seen de darkened anger,
steal the sight from searching eyes,
the blood stained flaggs and hollow words,
it’s how they keep us blind,
the things i’ve seen the things i’ve done,
the ones i’ve killed will haunt me forever...’

La atmosférica balada ‘A Second Of Life’ pone el punto romántico al trabajo. La voz de Felix Marc, literalmente espléndida en este corte, aporta al tema las dosis necesarias de delicadeza y sobriedad. A partir de este punto el disco quizás entre en su momento más bajo ó por lo menos más convencional, con los temas ‘A Generation Of The Lost’ y ‘Home’, ambos de semejante estructura melódica y base intrumental electropop. Lo cierto es que pasan desapercibidos, pero no por falta de calidad sino porque simplemente no llegan a los niveles cualitativos del resto. Los norteamericanos Iris dán su punto de vista a ‘Betrayed’ en la siguiente pista. La versión original aparecida en el EP ‘Hypocrite’ no llego a calarme, pero esta relectura me ha sorprendido muy gratamente. Con apenas un lavado de cara consistente a grandes rasgos en una línea de bajo más gruesa y un leve vocodeado de la voz, han conseguido insuflar al tema un carácter más oscuro y agresivo. Con el instrumental ‘Unborn Faith’ llega el momento más experimental e inclasificable de ‘Artificial’. En él se combinan percusiones hipnóticas, ruidos de “maquinitas” e incluso acordes de guitarra para crear una atmósfera densa e inquietante, que puede llegar a recordar a los más oscuros Massive Attack. La décima pista es ‘Hypocrite’, canción que con acierto sirvió de adelanto a este álbum y cuya épica melodía y sintes atmosféricos harán las delicias de los más ‘namnambuleros’. Le sigue el ochentero ‘Condense’ construido sobre unas bases secas y contundentes, y unos teclados que vuelven a traer ecos de Depeche Mode. Cierra el tracklist una versión extendida de ‘A Second Life’ aún más lounge si cabe que el original.

Un gran estreno este de Frozen Plasma, dentro de un género tan trillado y a veces sobreexplotado, y lo mejor de todo es que aún les queda margen como para seguir mejorando en próximas entregas. En definitiva otro soberbio lanzamiento de este hasta el momento, prolífico 2006. Que siga la racha.



Trabajo comentado por: gabai  [Sonidobscuro Staff] - [MAY:06]

Enlaces de Interés: [Frozen Plasma] # [Frozen Plasma MySpace]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: gabai
Por Sello: Infacted Recordings
Por Estilo: Electropop
Por Estilo: Futurepop

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Frozen Plasma

Frozen Plasma - 'Emphasize'
en la Sección: Reseñas

Frozen Plasma - 'Irony'
en la Sección: Reseñas

Frozen Plasma - 'Hypocrite'
en la Sección: Reseñas


Búsqueda por :   Namnambulu

Namnambulu- 'Blinded!'
en la Sección: Reseñas

Namnambulu - 'Alone'
en la Sección: Reseñas


Búsqueda por :   Diorama

Diorama - 'A Different Life'
en la Sección: Reseñas

Diorama - 'Synthesize Me'
en la Sección: Reseñas

Diorama - 'Repale'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados