Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Gary Numan - Jagged    
(523 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] Pressure
[02] Fold
[03] Halo
[04] Slave
[05] In A Dark Place
[06] Haunted
[07] Blind
[08] Before You Want It
[09] Melt
[10] Scanner
[11] Jagged

Título: "Jagged"
Grupo: Gary Numan
Sello: Mortal Records
Año de Edición: 2006
Género: rock industrial
Puntuación: 7 / 10

Webs:
Gary Numan:
www.numan.co.uk



      
Tras algo más de cinco años de silencio, Gary Numan vuelve con un nuevo disco bajo el brazo. Cinco años, en los que podría haber reeditado todo su material, haberse subido al carro de los remakes y haber mamado de la teta del revival ochentero. Pero no es ese el camino que este artista londinense decidió seguir. Ya en su 'Exile’ anunciaba su interés por seguir un camino que se alejaba de sus anteriores trabajos, introduciéndose en un mundo industrial, con guitarras oscuras y contundentes. Casi es pecado usar de referencia para este artista el trabajo de otros; pero podríamos imaginar que tuvo entre sus manos el ‘Downward Spiral’ y supo que ese era el camino que quería seguir. Cinco años de silencio podrían anticipar un esperado cambio, un tiempo de reflexión, una nueva búsqueda; pero ‘Jagged’ nos agarra desde donde ‘Pure’ nos dejó.

Un disco con un sonido bastante uniforme de tintes muy oscuros y de una emotividad desgarradora. Uso ligeros toques de orientalidad sobre arreglos ruidistas, bases a medio tiempo y llenos de fuerza, una voz que juguetea entre el susurro, la contención y la sensualidad, y, naturalmente, unas potentes guitarras que arrancan duros riffs cuando menos te lo esperas. El uso de la secuenciación entra en unas referencias muy visuales, mecánicas y medidas – las entradas de las líneas de bajo y el estribillo se convierten en hechos inminentes que son anticipados con avidez. Cabe destacar que no se aleja demasiado en la estructura de temas pop, con estribillos fáciles de coger, pero esto queda oculto bajo el gran trabajo de ambientación. Por lo tanto, todos los temas son muy asequibles, y por consecuencia, muy atractivos.

‘Halo’ es uno de los temas más interesantes, con una introducción que desemboca en un tema potente, donde las guitarras entran al inicio y acompañan a la voz durante todo el tema, creando una superficie compacta y llena de energía donde se deslizan las letras. Los cambios y paradas de ‘Slave’ son también excelentes. ‘Haunted’ tiene una calidad que se acerca a la estructura del metal, bajo un prisma lleno de oscuridad. El trabajo de guitarras es especialmente denso y duro, enfrentado a los sonidos metalicos del sintetizador. El estribillo tiene unos tonos que se acercan al indie, llenos de melancolía y tristeza.

’Before you hate it’ es casi un remake del ‘Hurt’ en los acordes elegidos, pero en clave de Gary Numan: incluyendo esas duras guitarras características. Los arreglos y la sonorización de ‘Scanner’ contienen una interesante labor de investigación y ‘Jagged’ el tema elegido para dar nombre al disco, te adentra en un mundo de susurros y rincones sombríos, con una combinación de voces muy efectivo.

Este ‘Jagged’ no es uno de los mejores trabajos de Gary Numan, pero eso simplemente significa que no está al nivel que nos podría ofrecer este artista inglés, pero que está muy por encima de la media. Recomendado a los amantes del rock industrial, y a todos aquellos que gusten de atmósferas oscuras.




Trabajo comentado por: isis - [ABR:06]

Enlaces de Interés: [Gary Numan]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: isis
Por Sello: Mortal Records
Por Estilo: rock industrial

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   gary numan

Gary Numan
en la Sección: Entrevistas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados