Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Current 93 - 'Black ships ate the sky'    
(609 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] Idumea (feat. Marc Almond)
[02] Sunset (The Death of Thumbelina)
[03] Black Ships in the Sky
[04] Then Kill Caesar
[05] Idumea (feat. Bonnie 'Prince' Billy)
[06] The Autistic Imperium is Nihil Re
[07] The Dissolution of the Boat 'Millions of Years'
[08] Idumea (feat.Baby Dee)
[09] Bind Your Tortoise Mouth
[10] Idumæa (feat. Antony)
[11] Black Ships Seen Last Year South of Heaven
[12] Abba Amma (Babylon Destroyer)
[13] Idumea (feat. Clodagh Simonds)
[14] Black Ships Were Sinking-Idumea (feat. Cosey Funni Tutti)
[15] The Beautiful Dancing Dust
[16] Idumea (feat. Pantaleimon)
[17] Vauvauvau (Black Ships in their Harbours)
[18] Idumea (David Tibet)
[19] Black Ships Ate the Sky
[20] Idumea (feat. Shirley Collins)
[21] Why Caesar is Burning II

Título: "Black ships ate the sky"
Grupo: Current 93
Sello: Durtro / Jnana
Año de Edición: 2006
Género: Dark folk
Puntuación: 8'5 / 10

Webs:
durtro:
www.durtro.com



      

Pese al numeroso grupo de colaboradores, Current 93 es la obra de un hombre: David Tibet. Él es el motor y alma del grupo, pero a lo largo de su trayectoria ha contado con la colaboración de músicos como Douglas P., Rose McDowall, John Balance o su inseparable Steven Stapleton. Nunca han sido una banda demasiado accesible, y su música ha cambiado bastante con el pasode los años, pero lo que está claro es que para bien o para mal son algo fuera de lo común. Si realizamos un análisis de su amplísima obra, encontraremos discos de muchos y muy variados estilos: desde el industrial siniestro y oscuro de ‘Dogs blood rising’ hasta el preciosismo de ‘Of ruine or some blazing starre’, pasando por el folk apocalíptico de ‘Swastikas for Goddy’ o el sonido épico  de ‘Lucifer over London’.  Si a todo ésto le añadimos unas letras de gran calidad donde se refleja su interés por el fin del mundo, la muerte o las religiones, y en las que podíamos encontrar múltiples referencias a gente como A. Crowley, W.Blake, James Joyce, Lautreamont,… podemos hacernos una de lo interesante y complejo que puede llegar a resultar el universo del Sr. Tibet.

Por fin, tras varios recopilatorios, reediciones y directos, volvemos a disponer de nuevo material de esta banda, y es que últimamente muchos grupos están estrujando al máximo la fidelidad de sus seguidores. Lo que pudimos oír en el single de adelanto que editaron el pasado año, hizo que las expectativas fueran bastante altas, sin embargo han conseguido superarlas con creces. Sus últimos trabajos donde se mostraban mucho más minimalistas y austeros eran realmente interesantes, pero algunos echabamos de menos el sonido más rico en arreglos e instrumentación de trabajos como ‘Thunder perfect mind’. Y eso es exactamente lo que nos han ofrecido en gran parte de este ‘Black ships ate the sky’. En él encontramos temas muy en la línea de ‘Soft black stars’, pero también tienen cabida piezas con muchos más  arreglos y cortes con atmósferas industriales y experimentales.  Para esta ocasión, David Tibet ha contado con un gran número de colaboradores ilustres como Marc Almond, Cosey Fanni Tutti, Pantaleimon o el omnipresente Antony.

A lo largo del disco aparecen varias interpretaciones de ‘Idumea’ a cargo de diferentes cantantes. En ellos el protagonismo de las voces es absoluto, dando como resultado piezas de una enorme belleza e intensidad, como es el caso del tema interpretado por Pantaleimon, donde una simple melodía de guitarra acompaña a su voz prácticamente susurrada. Una estructura parecida presenta  ‘Blind you tortoise mouth’, en la que la voz de David Tibet va ganando fuerza a medida que el tema avanza, o en ‘Black ships seen last your south’ en la que su cantar resulta realmente doloroso y agónico. Mención especial merece ‘Black ships were sinking-idumea (Cosey Fanni Tutti)’, tal vez uno de los temas más ambiciosos del disco. 11 minutos en los que David Tibet comienza acompañado de la guitarra y violines, y hacia la mitad, sufre una parada llena de tensión (y algo de violencia), para dar paso finalmente a Cosey que se encarga de cantar muy suavemente.

’Black ships ate the sky’ es una obra llena de belleza y dolor, que desprende sinceridad en cada uno de sus cortes, y que no hace más confirmar que Current 93 es una banda especial, que además de poseer una calidad musical excepcional, tiene algo especial que les diferencia de la mayoría.

Así que desde aquí, no me queda más que recomendar a aquellos que puedan acudir, su próximo concierto en Barcelona, una oportunidad única para ver a un grupo de músicos realmente impresionantes.




Trabajo comentado por: A - [ABR:06]

Enlaces de Interés: [www.durtro.com]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: A
Por Sello: Durtro
Por Sello: Jnana
Por Estilo: Dark folk

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   current 93

Current 93 - 'Sleep has his house'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados