Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Novembre - 'Materia'    
(462 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] Verne
[02] Memoria Stoica/vetro
[03] Reason
[04] Aquamarine
[05] Jules
[06] Geppetto
[07] Geppetto
[08] The promise
[09] Materia
[10] Croma
[11] Nothijngrad

Título: "Materia"
Grupo: Novembre
Sello: Peaceville
Año de Edición: 2006
Género: Doom metal / emotional metal-rock
Puntuación: 8 / 10

Webs:
novembre:
www.novembre.co.uk
peaceville:
www.peaceville.co.uk



      

El “sonar a” no es óbice para que un músico o un grupo de ellos sean artistas con mayúsculas y sean capaces de crear trabajos excelentes. Hay muchas bandas que no pueden (y no hacen nada por) obviar sus influencias y no por ello pierden un ápice de calidad. Novembre es una de ellas.

Dos influencias planean sobre la mayoría de los temas mayoría: los Katatonia del 'Brave, Murder, Day'(que ya acompañan al trío casi desde su primer elepé) y los Anathema de 'A Fine Day To Exit'. De los primeros toman la capacidad de crear una canción estupenda a partir de un par de riffs y de los segundos la calidez melancólica que impregna la música y ciertos toques progresivos. Encontramos aquí, pues, muchos elementos conocidos: las melodías sencillas, repetitivas y adictivas, el doble bombo acompañando medios tiempos y las guitarras acústicas están presentes a lo largo de la mayor parte del minutaje del disco. Por supuesto, no todo son préstamos: los principales distintivos de estos italianos (amén de su propia maestría para, con todo, crear un sonido totalmente reconocible) son una voz clara y nasal que a veces resulta casi pop y una estructura de las composiciones totalmente original. Seguramente esto último es lo que más llama la atención en el compacto una vez que el oyente se ha desprendido del hándicap de las referencias mencionadas. Muchas de las canciones están dividas en dos “actos” conectados entre sí por silencios, interludios acústicos y recursos diversos, demostrando cómo se puede construir algo nuevo y fresco utilizando ingredientes de sobra conocidos. Es un plus que eleva la nota final de la obra.

En la parte negativa, cabe mencionar dos puntos relacionados con el aspecto vocal: por un lado, el registro “limpio” de Carmelo Orlando, aun encajando perfectamente con la filosofía de la música, puede llegar a resultar algo monótono. Por el otro, las voces guturales, que aparecen brevemente en algunos cortes, no terminan de funcionar. En cualquier caso se trata de dos “defectos” leves que se empequeñecen en comparación con el nivel compositivo, la carga emotiva y la calidad de producción del disco, mezclado en los míticos estudios Finnbox de Finlandia.

Entre los temas, destacan por encima del resto 'Verne', 'Memoria Stoica / Vetro', 'Reason', 'Jules' y 'The Promise'. La inclusión de fragmentos en lengua materna en muchos de ellos es (y siempre ha sido en el caso de esta banda) todo un acierto, ya que se trata de un idioma que encaja a la perfección con el concepto de Novembre. En cualquier caso, estamos hablando de un cedé en el que no sobra ni un solo segundo y que viene a confirmar a este grupo como uno de los imprescindibles del género. No hay que perderles la pista.




Trabajo comentado por: Jesús Fernández - [ABR:06]

Enlaces de Interés: [novembre]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Jesús Fernández
Por Sello: Peaceville
Por Estilo: Doom metal
Por Estilo: emotional metal-rock

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados