Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Clan of Xymox [2006]    
página(s) : 1/2
(2444 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      

Clan of Xymox es una banda legendaria dentro del movimiento gótico y tras 20 años de carrera, cada uno de sus nuevos trabajos es esperado con gran expectación por sus seguidores. Cuando falta algo menos de de una semana para que 'Breaking Point' salga a la venta, Ronny Moorings responde a nuestras preguntas.

SO.-¿Qué significa ‘Breaking point’ en la carrera de Clan of Xymox?

Sólo el tiempo lo dirá. Para mí es demasiado pronto para comentar sobre eso, y lo que realmente significará sólo lo podré decir desde una perspectiva de unos dos años o así, cuando el álbum se haya sentado, como un buen vino. (sonrisa)

SO.-¿Teníais alguna idea preestablecida antes de comenzar la grabación o simplemente os habéis hecho lo que ibais sintiendo?

Me tomo mi tiempo para escribir un nuevo álbum. Contrariamente a la mayoría de las bandas que se encierran en un estudio durante unos meses, forzándose a ser creativos, para mí la mejor manera es escribir cuando estoy inspirado. Nunca se puede obligar a la inspiración a llegar, así que podríamos decir que sí, que simplemente dejo que las cosas pasen.

Al igual que con la música, siempre dejo que mi alrededor influya en los temas de las letras; y con ‘mis alrededores’ no me refiero a lo físico, sino a la gente con la que estoy en contacto, que siempre son una gran fuente de inspiración.

El proceso de escritura de las letras nunca es un tema consciente por mi parte. Sé que voy guardando un montón de sentimientos y emociones sobre los que tengo que acabar escribiendo un día u otro, así que cada álbum es el reflejo de un cierto periodo de mí mismo.

En el ámbito musical muchas veces me inspiran algunos sonidos independientes, que despiertan mi imaginación y consiguen que visualice un horizonte de sonidos y una dirección hacia donde construir con otros sonidos. En cuanto hay algún tipo de orden en el collage de sonidos, él mismo se mueve en una dirección específica. Y puede que algunas palabras coincidan con algunas estructuras de acordes así que empieza a gestarse la idea sobre la que quiero escribir y las palabras que sean adecuadas para representar la atmósfera que sirve de catalizador para mi mundo emocional. Las letras normalmente están basadas en acontecimientos que yo mismo he experimentado, o que he visto a mi alrededor y, claro, cuando piensas en todas las cosas que has experimentado u oído, siempre tendrás muchas cosas sobre las que escribir.

Puesto que me enfrento a cada uno de los temas de esta manera, lo que pasa es que pasados unos años escribiendo tienes todas las diferentes perspectivas de mi propia personalidad traducidas a música y letras. Nunca me siento y empiezo a trabajar sin estar inspirado o con muchas ganas de buscar pedazos o piezas interesantes. Naturalmente que en el pasado he intentado trabajar de ese modo por tema de fechas o plazos de entrega, pero a mí nunca me ha funcionado. Prefiero retrasar mi trabajo a forzarme. Para mí, la música tiene que venir del corazón y no hay ninguna forma de dictaminarse a uno mismo el ser creativo; tienes que sentirte creativo; si no, no saldrá nada de provecho.

SO.-¿Tenéis algún tema favorito o especial por el motivo que sea?

Por ahora no me he decidido, como con el disco, tendré que ver cómo se afirman los temas con el paso del tiempo. Algunos los tocaremos en vivo y descubriremos hasta que punto la gente los aprecia o no. A priori, para mi todos los temas son importantes, si no, no habrían llegado al disco.

SO.-La mayoría de las bandas más importantes de la llamada escena gótica han desaparecido o se han dedicado a vivir de las rentas, sin embargo Clan of Xymox prácticamente no ha descansado y siempre se ha alejado de cualquier posible estancamiento ¿seguís teniendo la misma pasión por la música? ¿habéis sufrido muchos desengaños en el aspecto musical?

Me enfrento a mí mismo todo el tiempo, y sí es cierto que me pongo ciertos límites en mi carrera musical todo el tiempo (más incluso de lo que hice, por ejemplo, en mis años de Xymox) y eso se convierten en mi prueba constante: .combinar y buscar un crecimiento; optimizar mi propia música y desarrollar una creación de un estilo propio. Muchas de las bandas que conocemos siempre juegan sobre seguro (o pierden la inspiración) y repiten su propio sonido una y otra vez. Yo a eso no le veo el sentido, esas bandas acaban sangrando una muerte lenta y suenan de un modo nada inspirador tras unos pocos discos.

SO.-Mucha de la gente que ha seguido Clan of Xymox desde los principios hasta donde estamos ahora sabe que cada álbum es diferente pero el acercamiento por parte del ‘estilo’ permanece como una constante. Los sonidos y las inspiraciones siempre están renovadas y las innovamos, así que nunca hay un estancamiento, solo un camino que va siempre hacia delante, que es como debe ser si quieres ser creativo e innovador.

Soy perfectamente consciente de que hay algunas personas que no entienden este proceso, pero créeme, es un proceso importante. Creo que es la razón principal por la que Clan of Xymox todavía está vivo y a al gente todavía le interesa la música que hago. Es bastante interesante ver como tenemos fans que gustan de escenas muy diferentes EBM/ Electro/ Darkwave/Goth/Pop/Rock, y de alguna manera vamos atravesando los años y eso es algo que nunca ha cambiado.

Es bastante fácil mantener esa pasión, especialmente cuando tocas en vivo. Sin lo directos nunca tendría la reacción instantánea que produce la música a nuestros seguidores, y esto es muy importante para mi: verlos reaccionar y de algún modo a veces he llegado a estar casi en un estado de trance durante un concierto. Ahí es donde te das cuenta de que haces algo bien, eso es lo que te mantiene motivado. Claro que también esta esa esperanza de alguna vez escribir ese único tema perfecto. La música que te sale a veces de tu mente sin que lo puedas controlar puede también llegar a ser adictivo, es casi como explorar facetas de ti mismo que sólo salen a través de la música, lo cual es algo que todavía me sorprende. También es muy importante para una banda tener unas buenas relaciones personales entre ellos, cuando todo conecta es realmente un placer ir en un tour, hablar sobre las experiencias que todos compartimos, comentar lo que todos deseamos cuando llevamos meses sin ir de tour...

SO.-Vuestro sonido ha ido cambiando a lo largo de los años, sin embargo hay algo que está presente en cada uno de vuestros trabajos ¿cuál es la esencia de Clan of Xymox y qué os diferencia de otras bandas?

Creo que es la forma en que combino los instrumentos; y claro, la voz es el instrumento final para darle el último toque personal. Los vocales acaban siendo lo más importante de una banda porque le de ese toque de reconocimiento inmediato a la banda.

SO.-Clan of Xymox siempre ha ofrecido muchos conciertos ¿qué significa para vosotros actuar en directo?

Es muy importante tocar en vivo, es la única manera para que una banda pueda realmente interactuar con su público y sus fans. Para los seguidores también es muy importante ver a su banda en vivo, le da un valor añadido a los discos que tienen en casa y pueden finalmente bailar o moverse durante los conciertos. También nos esforzamos siempre a salir y conocer a la gente y así tenemos un feedback directo, que es muy importante para mí.



   Página siguiente (2/2) Página siguiente



Entrevista realizada por: A - [ABR:06]

Enlaces de Interés: [clan of xymox]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: A

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   clan of xymox

Clan Of Xymox - 'Heroes EP'
en la Sección: Reseñas

Clan of Xymox - 'Breaking point'
en la Sección: Reseñas

Clan of Xymox - 'Weak in my knees'
en la Sección: Reseñas

Wave Gotik Treffen 2004 (XIII) en Leipzig (Alemania) [28-31:MAY:04]
en la Sección: Conciertos

The Invitation 2004 [05-07:MAR:04]
en la Sección: Conciertos

Clan of Xymox
en la Sección: Artistas

Clan of Xymox en Barcelona [20:09:03]
en la Sección: Conciertos

Clan of Xymox [2003]
en la Sección: Entrevistas

Clan of Xymox - 'Notes From The Underground'
en la Sección: Reseñas

Clan of Xymox - 'Farewell'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados