Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Lowlife - 'Permanent sleep + Rain'    
(877 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] Coward's way
[02] As it happens
[03] Mother tongue
[04] Wild swan
[05] Permanent sleep
[06] A year past july
[07] The betting and gaming act 1964
[08] Do we party
[09] Sometime something
[10] Reflections of I
[11] Gallery of shame
[12] Sense of fondness
[13] Hail ye
[14] Again and again
[15] From side to side (original version)

Título: "Permanent sleep + Rain"
Grupo: Lowlife
Sello: LTM
Año de Edición: 2006 (1985-1986)
Género: Dark pop / dream pop
Puntuación: 9 / 10

Webs:
lowlife:
www.permanentsleep.com
LTM:
http://www.ltmpub.freeserve.co.uk/ltmhome.html



      

                “I've got myself all wrapped together
                the only way i know how
                not too tight a little loose
                the only way i know how
                so let the sky fall in my hair
                and i wonder within
                what makes the breakers in the sky
                who tells the tide to come in

                please don't disturb this finest hour
                in its most perfect form
                don't scare the dancing clouds
                or they shall cease to perform

                there they go into the distance
                i know it won't be long now
                i'd like to catch and keep one
                if i only knew how
                if i only knew how”

                        Craig Lorengston


Lowlife es una de esas bandas de los 80 con una calidad fuera de toda duda pero que nunca ha tenido el reconocimiento que se merecen. Bien es cierto que sus últimos trabajos no estaban a la altura de sus discos anteriores, pero es que el material que editaron entre el 85-87 era simplemente increíble. Verdaderas obras maestras del pop oscuro y melancólico, llenas de tristeza incluso en sus momentos más “alegres”; temas en los que la belleza resultaba tan excesiva que llegaba a resultar asfixiante y dolorosa en muchas ocasiones.

Lowlife surgió de las cenizas de una formación de influencias psychobilly, Dead Neighbours. Tras un minilp, el bajista abandonó la banda, lo que provocó que Will Heggie se incorporase al grupo poco después de dejar Cocteau Twins (con los que grabó 'Garlands' y los dos siguientes eps).  Posteriormente Ronnie Buchanan (guitarra) se marchó y dio paso a Stuart Everest.  Fue entonces cuando vieron que su música estaba cambiando, lo que hacía necesario un nuevo nombre, y decidieron tomarlo de una canción de PIL, ‘Lowlife’. Con estos antecedentes, no es de extrañar que en la música de Lowlife se encuentren presentes guitarras llenas de distorsión y melodías de bajo incesantes. A ésto hay que unirle una de las mejores voces que jamás haya oido, y es que C.Lorengston tiene una capacidad fuera de lo común para transmitir tristeza, melancolía y belleza, que se ve reforzada por unas magníficas letras.

Este cd incluye sus dos primeros trabajos, ‘Rain’ (1985) y ‘Permanent sleep’ (1986). Aunque en el disco están colocados en orden inversos, empezaremos por ‘Rain (temas 9-14), primer ep de la banda que pese a no poseer la calidad de trabajos posteriores, resulta bastante interesante. Probablemente sea el disco más pop y menos oscuro de su primera etapa, con unas guitarras mucho menos densas que las de futuros trabajos y unos bajos  menos contundentes. De todas formas contiene algunas canciones  maravillosas como ‘Sometime something’ donde Craig da muestras de su prodigiosa voz desde las primeras notas, ‘Sense of fondness’ algo más contundente y con una batería llena de fuerza y ‘Again and again’ con un sonido mucho más próximo a los mejores Lowlife, gracias a un bajo realmente increíble, unas guitarras que forman auténticos frontones sonoros y una voz cargada de sufrimiento.

Aunque no había transcurrido demasiado tiempo desde que publicaron ‘Rain’, ’Permanent sleep’ (temas 1-8) nos trae a unos Lowlife con las ideas mucho más claras y un sonido mucho más personal y desolador, donde el pop cada vez va resulta más etereo. ‘Coward`s way’ deja a Craig y al bajo como protagonistas absolutos, mientras que las guitarras juegan un papel secundario pero muy importante. En ‘As it happens’, el bajo sigue resultando fundamental y las guitarras vuelven a escena desatando auténticas tormentas de sensibilidad y belleza en estado puro. Si a ésto le añadimos la voz y las letras de Lorengston, obtenemos una verdadera joya. A continuación ‘Mother tongue’, con una rítmica cercana al vals y una atmósfera algo menos recargada. ‘Wild swan’ resulta menos oscuro que los temas anteriores, debido al sonido cristalino de las guitarras y a un bajo menos contundente. ‘Permanent sleep’ presenta un  desarrollo instrumental algo diferente, que le hace resultar más suave y luminoso que el resto de los temas. En ‘A year past july’ las guitarras vuelven a sonar mucho más densas, aunque sigue sonando bastante tranquilo. ‘The betting and gamming act 1964’ sorprende en su comienzo por el uso de unas distorsiones en la línea de bandas como Mephisto Walz o Faith and the Muse creando de esta forma una atmósfera bastante oscura, que contrasta con unos bellos solos de bajo. ‘Do we party’ es un tema perfecto para cerrar el disco. Es sosegado, no posee cambios bruscos y la voz resulta casi ambiental. Por último, como bonus se incluye ‘From side to side’ canción que apareció en el ‘Vain delights’ de la que poco podemos decir, sencillamente una verdadera obra de arte.

La música de Lowlife es una música muy visiual, ya que muchas imágenes nos asaltan  al escuchar sus temas. Poseé elementos de los primeros Cocteau Twins, los Chameleons e incluso recuerdan vagamente a los Smiths en ciertos aspectos, pero su sonido es único. Oscuros, tristes, melancólicos, aunque siempre con una puerta abierta a la esperanza , nos muestran hasta donde se puede llegar en el pop. Su belleza hace que resulte prácticamente imposible escuchar su música y permanecer impasible.




Trabajo comentado por: A - [ABR:06]

Enlaces de Interés: [lowlife]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: A
Por Sello: LTM
Por Estilo: Dark pop
Por Estilo: dream pop

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados