Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Dark Ages- 'Twilight of Europe'    
(601 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] Breath of the Black Plague
[02] Birth of the Antichrist
[03] Dungeons
[04] Art of the Dark Ages
[05] Gothic Architecture
[06] Malleus Maleficarum
[07] Fate of the Templars
[08] Rise and Fall of Empires
[09] Formulas Written in Blood
[10] Walpurgis Nacht
[11] Ignorance

Título: "Twilight of Europe"
Grupo: Dark Ages
Sello: Supernal Music
Año de Edición: 2005
Género: Dark Ambient / Industrial
Puntuación: 6,5 / 10

Webs:
Supernal Music:
www.supernalmusic.com



      

Existe toda una tradición de grupos de dark ambient que hunde sus raíces en el black metal y que resultan diferenciables, tanto temática como técnicamente, de los proyectos de dark ambient de inspiración electrónica / experimental o simplemente siniestra. En este sentido, pueden considerarse pioneras las primeras grabaciones de Mortiis o, incluso, a otro nivel, el death industrial de MZ.412. Se trata –muy frecuentemente– de proyectos con claras limitaciones técnicas, en cuanto al equipo y los recursos formales empleados, y que recurren a los tópicos del black metal para propiciar el contenido material de sus creaciones. Así, aunque el dark ambient que suele resultar de la citada hibridación conceptual no alcance los estándares de calidad mínimos del oyente familiarizado con las vanguardias sonoras, no puede negarse que cumple una cierta función aperturista entre el público en general, y prueba de ello es el éxito cosechado por alguna de las formaciones que lo practican.

Podría entenderse que Dark Ages cae en ese grupo de músicos de black metal que exploran otros horizontes sonoros más allá de las guitarras y las percusiones brutales. El ucraniano Roman Saenko, miembro de la banda de black metal Hate Forest, debuta en los pantanosos campos del dark ambient de la mano de 'Twilight of Europe', una obra que toma como hilo conductor los aspectos más oscuros de la Europa medieval, y que se sirve de coros sampleados, loops de órganos de marcadas resonancias eclesiásticas y ruidismos varios para crear un amenazador torbellino de opresión sonora. La muerte recorriendo las calles de las villas europeas a lomos del aliento de la peste negra, la imponente y desafiante arquitectura de los templos góticos o la pervivencia de los cultos paganos a través de la brujería y la magia son algunos de los escenarios en los que se desarrolla este 'Twilight of Europe', discurriendo de forma lenta y pesada por siglos de miedo, ignorancia y muerte. Y aunque, como decimos, se trata de elementos bastante manidos e invocados hasta la saciedad en los ámbitos musicales que nos ocupan, es obvio que no dejan de ser una fuente de inspiración perfectamente válida y, desde luego, efectista. Aunque es evidente que a Dark Ages le hace falta algo de rodaje que le permita dominar los recursos del género con mayor fluidez y naturalidad, algunas pistas del disco destacan por su capacidad de generar atmósferas vinculadas con el concepto de la obra, como ocurre con la agonía martilleante de 'Breath of the Black Plague', la luminosa melodía de vidriera gótica de 'Art of the Dark Ages', o los agoreros coros de 'Raise and Fall of Empires'. Otros cortes más ambientales, construidos sobre cimientos de ruido cíclico, resultan excesivamente monótonos y reiterativos (es el caso de 'Dungeons' o 'Malleus Maleficarum'), y lo mismo cabe afirmar de los que pretenden reproducir sonoridades propias de la música medieval ('Gothic Architecture' o 'Formulas Written in Blood'), desmereciendo unos y otros la visión de conjunto de 'Twilight of Europe'.

Una obra, en resumen, que –teniendo clara su filiación como dark ambient derivado del black metal– resulta interesante al tiempo que eficaz; máxime, cuando abandona los elementos que endurecen su sonido, y se conduce por derroteros más melódicos. Mención especial merece el cuidado artwork del cd, cuyo libreto incluye numerosas reproducciones de incunables tratados esotéricos, relativos a la práctica de la brujería, o consagrados a la licantropía o la demonología. La mejor ambientación, en fin, para una obra que pretende sustentarse sobre el miedo provocado por las supersticiones que dictaban las rígidas leyes que determinaban la vida o la muerte en una de las épocas más oscuras de la humanidad.




Trabajo comentado por: Clorato - [ABR:06]

Enlaces de Interés: [Dark Ages]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Clorato
Por Sello: Supernal Music
Por Estilo: Dark Ambient
Por Estilo: Industrial

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados