Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Clan of Xymox - 'Breaking point'    
(795 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] Week in my knees
[02] Calling you out
[03] She's dangerous
[04] Eternally
[05] We never learn
[06] Be my friend
[07] Cynara
[08] Pandora's box
[09] Under the wire
[10 ] What's going on?

Título: "Breaking point"
Grupo: Clan of Xymox
Sello: Pandaimonium
Año de Edición: 2006
Género: Darkwave / synthpop
Puntuación: 8 / 10

Webs:
clan of xymox:
www.clanofxymox.com
pandaimonium:
www.pandaimonium.de



      

Con 20 años de carrera a sus espaldas, Clan of Xymox siguen en la brecha, y a diferencia de otros muchos grandes, ellos siguen demostrando que no están dispuestos a vivir de las rentas, y que si están aquí es por que han ido demostrando su valía durante mucho tiempo. Pese a lo difícil que puede resultar continuar una trayectoria musical de forma coherente tras dos primeros discos  como ‘Clan of Xymox’ o el imprescindible ‘Medusa’, Ronny Moorings siempre ha conseguido llevar el barco a buen puerto gracias a su saber hacer y a sus ganas de alejarse de cualquier posible estancamiento. Desde sus comienzos en 4AD hasta sus trabajos en Pandaimonium o Tess Records, pasando por su etapa como Xymox, nos hemos encontrado con algunos de los momentos más brillantes que han tenido lugar dentro del darkwave: ‘A day’, ‘Louise’, ‘Back Door’, ‘Obsession’, ‘This World’, ‘Jasmine & Rose’,’ At you mercy’, ‘It`s not enough’,…y la lista seguiría y seguiría.

’Breaking point’ no supone ninguna ruptura respecto a ‘Farewell', ya que nos encontramos con los mismos ingredientes que han aparecido en sus trabajos durante estos últimos años: guitarras contundentes alternadas con guitarras acústicas, estribillos grandiosos, bellas piezas llenas de tranquilidad y algunos temas bailables. Y es en este último punto donde flojea el disco: en los temas que van dirigidos de forma más directa a la pista de baile. Mientras que en las baladas y en los medios tiempos la maestría de Clan of Xymox roza la perfección y esta fuera de toda duda, en los cortes de electrónica más marcada no siempre consiguen el resultado deseado y quedan en tierra de nadie, y es que bombo repetitivo y sintetizadores machacones no son sinónimo de tema bailable.

El disco comienza con el tema que ha servido como adelanto, ‘Weak in my knees’, un corte 100% clubero con el típico sonido Clan of Xymox de sus últimas producciones, pero sin estar a la altura de canciones como ‘This World’ o ‘Jasmine & Rose’. No es un mal tema, que pero el uso de los sintetizadores resulta excesivo desde las primeras notas. ‘Calling you out’ nos ayuda a bajar un poco el ritmo gracias a su tranquilo comienzo, pero poco a poco se va convirtiendo en un tema de rock gótico que puede recordar ligeramente a algún tema de The Wake (mucho más light, eso sí). Pese a su marcado estribillo el tema no termina de enganchar. Tras este incierto comienzo la cosa empieza a mejorar y con la llegada de las primeras guitarras acústicas los mejores Clan of Xymox entran en escena. ‘She’s dangerous’ es una pieza que gana en complejidad e intensidad de forma gradual y en la que las guitarras se convierten en las protagonistas indiscutibles.

En este punto nos encontramos con un tramo del disco donde la melancolía, la tristeza y la belleza impregnan cada una de las notas que van sonando. ‘Eternally’ es un tema precioso en el que bajo, guitarra, sintetizador, unos hermosos teclados y una suave batería van tejiendo una maravillosa pantalla sonora que se va vuelve más densa y más intensa a medida que avanza la canción. ‘We never learn’ sigue la mísma tónica, pero la oscuridad se encuentra más acentuada gracias a un bajo impresionante y la sosegada pero espectacular voz de Ronny. Por si todo ésto fuera poco, la intensidad de las guitarras aumenta hasta convertir todo en una auténtica tormenta de belleza y desolación.

Con ‘Be my friend’ volvemos a los sonidos más bailables, pero de una forma más comedida y melódica. Los coros carminaburianos de fondo no aportan demasiado y los sintetizadores que aparecen perjudican bastante al conjunto. ‘Cynara’ es un medio tiempo, en el que a diferencia de otros cortes, el trabajo de sintetizadores es realmente brillante. La tristeza inicial se mezcla con la grandiosidad que va invadiendo el tema. ‘Pandora’s box’ es una sorprendente y tranquila pieza electrónica en la que las voces funcionan prácticamente como un componente más de ese collage sonoro. ‘Under the wire’ combina los elementos más pisteros con el toque Clan of Xymox de forma correcta. Para finalizar, ‘What’s going on?’, un corte perfecto para los clubs , que carece de las estridencias antes mencionadas, pero que puede resultar algo repetitivo.

‘Breaking point’ es un trabajo algo irregular, ya que posee momentos llenos de genialidad y sentimientos, pero también tiene bastantes canciones que sin ser malas, no están a la altura de sus grandes clásicos. Personalmente creo que los temas más electrónicos no poseen la calidad de sus composiciones más guitarreras (al menos estos últimos años), pero creo que es mejor que cada uno llegue a sus propias conclusiones. Eso sí, temas como ‘Eternally’ o ‘We never learn’ son realmente imprescindibles.




Trabajo comentado por: A - [MAR:06]

Enlaces de Interés: [clan of xymox]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: A
Por Sello: Pandaimonium
Por Estilo: Darkwave
Por Estilo: synthpop

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   clan of xymox

Clan Of Xymox - 'Heroes EP'
en la Sección: Reseñas

Clan of Xymox [2006]
en la Sección: Entrevistas

Clan of Xymox - 'Weak in my knees'
en la Sección: Reseñas

Wave Gotik Treffen 2004 (XIII) en Leipzig (Alemania) [28-31:MAY:04]
en la Sección: Conciertos

The Invitation 2004 [05-07:MAR:04]
en la Sección: Conciertos

Clan of Xymox
en la Sección: Artistas

Clan of Xymox en Barcelona [20:09:03]
en la Sección: Conciertos

Clan of Xymox [2003]
en la Sección: Entrevistas

Clan of Xymox - 'Notes From The Underground'
en la Sección: Reseñas

Clan of Xymox - 'Farewell'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados