Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Culture Kultür - 'Combat!'    
(1332 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir
  01 NO SURRENDER
02 THE JOURNEY
03 NEMESIS
04 REFLEX (replicant mix)
05 FOREVER eternal (God Module mix)
06 NO SURRENDER (Assemblage 23 mix)
07 TO THE UNKNOWN SOLDIER

Título: "Combat!"
Grupo: Culture Kultür
Sello: Out of line/SPV
Año de Edición: 2002
Género: EBM/Electro
Puntuación: 8,5 / 10
 
Webs:
Culture Kultür:
www.culturekultur.com
Out of line:
www.outofline.de



      Una vez más hay que reivindar que un producto nacional como Culture Kultür, sean reconocidos como lo que son: una de las mejores formaciones electrónicas internacionales de la actualidad. Este trío de ases de la ciudad del “boquerón frito” (Málaga), no contentos con el flamenco, el <Nu-Metal y demás estilos musicales que dominan en esta ciudad del sur de España, se propusieron hace ya bastantes años a realizar temas muy personalizados de corte EBM que con el paso de los años han ido evolucionando hacia un sentido de la electrónica más amplio.

Pertenecientes al sello alemán Out Of Line, publican su nuevo EP Combat!, un trabajo de 7 temas, que incluye dos versiones realizadas por auténticos grupos–paradigmas dentro de la actual escena electro. CK al igual que Angels And Agony, VNV Nation... están siendo mal encasillados en el nuevo término future-pop, un nombre que asusta a muchos (como a los integrantes del propio grupo: Josua, Salva y Wolfran), y estimula a pocos.

Sin embargo, bien es sabido que CK no son para nada otra representación más de los nuevos encasillamientos comerciales, ya que no sólo se asemejan a la base más abrasiva de Front 242, a los pegadizos estribillos electro-pop de Neuroticfish, a las letras de pugnas mercenarias y patrias de VNV Nation o a la voz más poderosa de Diorama....sino que CK ha creado su universo propio, repleto de matices electrónicos y melódicos..ahí es nada..

 

El inicio del álbum ya sugiere que se cumpla uno de los mandatos que van siendo comunes en el equipo CK: melodía bailable y bases electro con la rotundidad de la mejor EBM. Josua (integrante desde el origen de la formación CK), vuelve en No Surrender a engendrar un círculo de ritmos en el que te introduces poco a poco hasta llegar a la implicación total. Un gran tema de apertura que no deja indiferente al oyente. En él se puede concentrar la temática de este nuevo trabajo, en dónde debemos recordar que el riesgo es sólo una condición para alcanzar lo deseado, y que nunca debemos rendirnos ante las adversidades del contrario.

The Journey es el momento del trabajo de CK, en el que mi interés se sostiene entre la pasividad y el revés: un “charles” demasiado rígido y acusado, una letra no apta para la memoria, unos giros que me resultan predecibles desde el principio... En definitiva, es un tema que es difícil de encajar en el álbum, y aunque esto no se traduce en que sea un corte de escasa calidad, no será registrado en mi “jukebox personal” como una canción “muy buena”.

Solemne y conciso comienzo la que muestra Nemesis, una de las nuevas canciones que ya comenzaron a tocar en vivo en la ciudad de Granada en junio del 2002. Y es que este tema es para ello, para disfrutarlo en directo, como en su último concierto en Barcelona. Dar la enhorabuena por el esfuerzo en el escenario a Josua y Salva(vocalista de CK), por mostar en persona la perfecta combinación de letra y música: historia épica entre enemigos, falsas amistades, combatientes nunca hacia la retirada...todo un caos en conjunción con un cimiento musical de inestimable calidad. Sin duda, uno de los mejores tracks del ep en el que se funde el poder del EBM más avanzado y la voz (sin vocoder extremo) más pura y dulce del combate electro–pop.

Llegamos a la remezcla realizada por los propios CK: Reflex (replicant remix). Tan sólo decir que es soberbia....una base musical aplastante surge de la nada y te comprime los tímpanos, desde el primer instante tu cuerpo pide espasmos, movimientos cortantes y quebradizos, codazos con tu compañero de desfile, pasos marciales sobre la pista. Una voz robótica se fusionará cerca del límite final con otro órgano de voz (esta vez humano). Dos voces para el mismo fenómeno, situación que ya se ha podido presenciar en diversas ocasiones como en la última edición del Festival Mera Luna (Alemania), dónde el cantante ataviado con dos micrófonos, cantaba al unísono dos registros diferentes (una en vocoder).

Como si de una primicia se tratara (lo era ciertamente), me disponía a degustar por primera vez junto a uno de los integrantes de CK, la remezcla (eternal mix) de los tan ya aclamados en la escena electro God Module (ahora pertenecientes al sello Out Of Line). El tema escogido era el admirado Forever (de su anterior álbum Revenge). Sonaron los primeros tonos, y mi rostro reflejó cierta desconfianza, un ritmo muy marcado, repetitivo, al cual se iba añadiendo una voz en vocoder diciendo “No time, no space just the rhythm has sense..”, y cuando me esperaba el estribillo (con el que empieza la original): “Nothing belong to you forever...”...de repente emerge la segunda estrofa de la canción original pero reducida “Wake Up Now...”. [“¡Horror!”], fue la primera palabra que apareció en mi mente, ¡habían alterado la letra, todo me sonaba a desorden!, la voz, la melodía... Pero al cabo de la tercera escucha fuí comprendiendo su esquema particular. Las versiones son versiones, para realizar copias ya están las originales, pero creédme que me impresionó negativamente al principio. Esta remezcla (de un minuto menos de duración que la original), invita a bailar (quizá sea una de las más bailables del álbum), pero la sensación que transmite es distinta a la de la “canción – patrón”. Sin embargo, el atrevimiento y frescura invertido en la misma es digna de elogio, hasta el punto de que la considero “casi – necesaria” en cualquier sesión electro–EBM que se precie. Eso sí, “el” Forever del Revenge, sigue siendo estructuralmente superior al de God Module.

El inicio de la remezcla de No Surrender, es totalmente perteneciente al estilo propio de Tom Shear (vocalista y único miembro real de Assemblage 23), aunque a medida en que se desarrolla la canción, me evoca incluso a los cortes más calmados del dúo VNV Nation, liderado por Ronan Harris. La voz de Salva se encuentra encerrada en una especie de filtros que han ayudado considerablemente a que el tema adopte un cariz más suave, la base ya no tiene firmeza punzante, pero a cambio, unos sonidos que saltan y desaparecen de la pista, unos teclados atmosféricos y el toque “Assemblage” de melodía pegadiza (sin ánimo de lucro)...consiguen despertar simpatía y agrado por este tema.

To The Unknown Soldier es el corte más lento y a la vez más hermoso del disco. Decía Wolfran en la “Kultür Cueva” (apodo cariñoso hacia el estudio de grabación de CK), que es “como un himno” y ¡no le falta razón!. Sus giros y cambios sonoros, un tempo mucho más lento del que nos tienen ya acostumbrados, la voz de Salva en plena confesión y un coro de voces suplicantes al término de la misma... Cuenta la leyenda que el espíritu de un soldado vagaba por el campo de batalla evaluando los galardones pero a la vez las pérdidas del conflicto. Es el turno de la memoria, de los recuerdos amargos y delicados de nuestra infancia, de nuestros camaradas, de los sentimientos frágiles, de todo ese trayecto que hemos realizado a lo largo de nuestras vidas. Y es que la realidad es un combate, y todos somos soldados en ella. Los humanos, por mucho poder que crean poseer, son tan sólo simples piezas.... en el puzzle de la vida.

Pero el disco no termina ahí..., una canción oculta se manifiesta en el minuto cinco. Se trata de un remix exclusivo para este lanzamiento realizado por Wolfran y que alude al tema No Dogma del álbum Revenge. En el tema, al vocalista se le añade un cierto eco que encaja notablemente con las nuevas bases más envolventes que las de antaño. Impera en la pista una tendencia hacia una base más rítmica y menos oscura que la original (un soporte en el que Wolfran es ya todo un experto y que demuestra como dj en diversas ciudades españolas).




Trabajo comentado por: Distortiongirl  [Sonidobscuro Staff]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Distortiongirl
Por Sello: Out of line
Por Sello: SPV
Por Estilo: EBM
Por Estilo: Electro

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Culture Kultür

Culture Kultür [2005]
en la Sección: Entrevistas

Culture Kultür - 'Reborn'
en la Sección: Reseñas

Culture Kultür [2003]
en la Sección: Entrevistas

M´Era Luna 2002 en Hildenseim (Alemania) [10-11:AGO:2002]
en la Sección: Conciertos

Culture Kultür
en la Sección: Artistas

Culture Kultür - 'Revenge'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados