Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Gustaf Hildebrand - 'Primordial Resonance'    
(856 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] Omega Continuum
[02] Post Oblivion Fields
[03] The Hollow Structures
[04] Omnivoid
[05] Ruins of a Failed Utopia
[06] Wanderer of Strange Spheres

Título: "Primordial resonance"
Grupo: Gustaf Hildebrand
Sello: Cyclic Law
Año de Edición: 2006
Género: Dark ambient
Puntuación: 7.5 / 10

Webs:
cyclic law:
www.cycliclaw.com



      

El nombre del sueco Gustaf Hildebrand está íntimamente ligado al mejor dark-ambient de los últimos años. Militante, con su proyecto Lithium, en las filas de la conocida Cold Meat Industry y colaborador de Karjalan Sissit, no cabe duda de que Hildebrand es un auténtico maestro en el arte de construir un dark-ambient fiel a la más estricta ortodoxia, y de gran potencia evocadora, capaz de incidir directamente sobre la percepción de la realidad física del oyente, y de sumergirle en un trance hipnótico de resultados y efectos siempre inciertos. Más recientemente, y como muestra de las buenas relaciones de Hildebrand con los clásicos del género oscuro, ha colaborado con Peter Bjargo (Arcana) en 'Out of the Darkling Light Into the Bright Shadows' (Erebusodora, 2006), en el que ambos exploran territorios cercanos al ambient-ritual.

Tras un primer cd para Cyclic Law que llevaba por título 'Starscape', y que tenía como hilo conductor la astronomía y diversos fenómenos esotéricos relacionados con aquélla, Hildebrand pone una nueva pieza en su carrera con este 'Primordial Resonance', musicalmente análogo al citado 'Starscape', pero que, en lo que se refiere al concepto aglutinador de la obra, desplaza su atención hacia territorios más próximos: paisajes desolados, máquinas abandonadas... Es decir, Gustaf Hildebrand ha bajado de las estrellas para recorrer -desde la más humana carnalidad- los abismos insondables del olvido: lugares comunes del dark-ambient, no por frecuentes menos atractivos, al menos, para el aficionado al género, que encontrará en 'Primordial Resonance' un disco sin sorpresas, fiel a los mandamientos de los cánones oficiales, con una presentación (en cartulina formato A5 las 1000 primeras copias).

Nuestro viaje de la mano de Gustaf Hildebrand comienza en las axfisiantes costas de un gran vertedero (imagen que se ve reforzada por el artwork de la cubierta, que presenta diversas embarcaciones en estado de ruina), una acumulación de residuos que se extiende hasta el horizonte, y en la que se repiten rutinas extrañas, cuyos ecos son el único vestigio de vida que encontraremos entre los escombros de 'Omega Continuum'. Por su parte, 'Post Oblivion Fields' se sustenta sobre el mismo cementerio ruidista que su predecesora, desde el que nos llega una melodía que evoluciona lentamente, hasta acaparar la atención del oyente por completo, transformándo así el paisaje sonoro al que nos enfrenta Hildebrand. Por encima de todo lo anterior, un continuo tintineo de campanas, que resulta en la generación de una atmósfera de total abandono y desamparo, y que nada tienen que envidiar a grandes nombres del ambient más oscuro, como el mismísimo Vidna Obmana.

El pulso del dark-ambient ortodoxo reaparece en 'The Hollow Structures', que nos traslada desde la evocación de campos olvidados hasta una ciudad aparentemente desierta, en la que, sin embargo, pueden rastrearse ciertas -mínimas- señales de vida. Así, la opresiva quietud fantasmal de la urbe abandonada se ve interrumpida por diversos ruidos de máquinas en estado agónico, hasta que, casi al final de la pista, el llanto de un bebe hace surgir la promesa de futuro ante tanta desolación. Pero, en todo caso, la promesa no sobrevive a la cuarta pista, 'Omnivoid', que nos sumerge en un flujo constante de resonancias y ecos metálicos; en un vacío en el que no rigen las leyes físicas, y que devora cualquier destello de melodía que se le aproxime, regurgitándolo en un reflejo distorsionado e irreconocible de lo que pudo haber sido y nunca fue.

Las dos últimas pistas del disco son las más largas, y -de algún modo- se separan de la línea que hasta el momento sigue la obra. Así, 'Ruins of a Failed Utopia' no puede ocultar su deuda con el dark-ambient-sacro de los mejores trabajos de Raison d'Être, como evidencia el recurso a sampleados de canto gregoriano. Ahora bien, ello no obsta para que podamos considerar que se trata de un gran tema, en la medida en que Hildebrand sabe conciliar a la perfección la reposada piedad de la época dorada del proyecto de Peter Anderson con la violencia oxidada y ruidista de sus últimas entregas. Además, estas ruinas de una utopía fracasada (¿el tópico de humanos y máquinas conviviendo pacíficamente? es muy posible) supone un punto de inflexión en la frialdad que, hasta la pista quinta, anima a 'Primordial Resonance', y pone la nota orgánica de la obra, al contar con el elemento próximo de la voz humana. En el otro extremo de la ecuación, 'Wanderer of Strange Spheres' podría calificarse como ambient-industrial, y constituye, sin lugar a dudas, la composición más abstracta de la obra. Un viaje por dimensiones hipnóticas e invisibles, y toda una lección de astronomía torturada al borde del abismo, que entronca directamente con 'Starscape', primer opus de Hildebrand.

En resumen, 'Primordial Resonance' es un perfecto trabajo de género, que respeta con una devoción exquisita los límites del dark-ambient militante, aunque -precisamente, por ello- llega a caer en la linealidad en algún momento, al menos, para el aficionado a tal tipo de música. Pero, en todo caso, es también una obra que cumple generosamente su objetivo de servir de vehículo a la imaginación del oyente, la llave que abre la puerta a territorios ignotos, el espacio transmutado en sonido.




Trabajo comentado por: Clorato - [FEB:06]

Enlaces de Interés: [cyclic law]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Clorato
Por Sello: Cyclic Law
Por Estilo: Dark ambient

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados