Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Headscan    
página(s) : 1/2
(2267 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      Desde el 2001 lleva en activo esta formación como tal: Headscan. Un dúo de Montreal que combina beats del trance, electro e industrial con un espíritu analógico y oscuro, con panoramas casi cinematográficos. Fichados por Artoffact en Canadá y, recientemente, por Alfa Matrix en Europa; este dúo está dando mucho que hablar. `

SO.-¿Podrías darnos una breve historia de vuestra carrera musical para aquellos que no están familiarizados?

Headscan.- La banda está formada por Claude Charnier como el compositor y Christian Pomerleau como vocalista. Hemos estado trabajando en este proyecto juntos desde que se creó en el año 2000. Anteriormente ambos éramos parte de un proyecto de música industrial en Montreal que se llamaba Insurgent. Claude compuso la música para los dos primeros discos que hizo la banda (‘System Structure Security’ y ‘Supercollider’) y Christian cantaba en los directos de Insurgent hasta que acabamos dejando ese grupo para empezar a trabajar en Headscan.

SO.-Ha pasado un tiempo considerable desde vuestro último álbum. ¿Ha sido duro el trabajo en el nuevo álbum?

Headscan.-Lo que podemos decir que fue la razón principal que nos mantuvo trabajando en el álbum mucho más tiempo de lo previsto fue la búsqueda de una calidad general de sonido muy particular. Todo cambió para nosotros, especialmente el calendario de producción, cuando nos reunimos con Marc Bureau, un nuevo amigo y también nuestro nuevo ingeniero de sonido. Montreal es una ciudad muy orientada hacia la nueva tecnología pero no hay muchos ingenieros de sonido profesionales que entiendan el tipo de sonido que hacemos. Descubrimos para nuestra gran admiración y placer que Marc es alguien que realmente entiende nuestros objetivos sonoros y en los últimos meses ha conseguido aumentar con sus dotes de producción la calidad general del álbum. Trabajamos muy duro juntos para estar seguros de que estabamos cómodos y satisfechos con los resultados.

SO.-Para abrir el álbum habéis elegido ‘Dead silver sky’ y ‘Lolife’, dos temas bastante lentos (y aún así muy bailables) ¿Por qué tomasteis esa decisión?

Headscan.-El tempo no es algo al que le demos mucha importancia a la hora de elegir los temas para los singles. Sentimos que necesitábamos justos representantes del sonidos que tiene el disco; de cómo de intenso y groovy puede llegar a ser. El álbum en sí resulta ser mucho más intenso, complejo y variado que estos dos temas, pero ofrecen una ventana hacia lo que son nuestros intereses y visión conceptual. Las diferentes versiones de los temas que se pueden encontrar en los singles son también buenos indicadores de lo que se puede encontrar en el álbum.

SO.-Siempre habéis mostrado un gran interés no sólo en la música pero en todo el proceso multimedia. ¿Habéis pensado en lanzar un DVD con videos o conciertos?

Headscan.-Sin ninguna duda. Ese tipo de proyecto ocupa una parte importante de nuestros planes futuros, pero tenemos mucho trabajo que hacer sobre el proyecto en sí antes de poder decir que está preparado. Una versión en DVD del disco está en proceso, e incluirá muchos especiales, música experimental y exclusiva y algunos temas radicalmente transformados de temas de ‘Pattern Recognition’. Estamos disfrutando muchos de poder tener todo el espacio que ofrece el DVD para llenarlo con una presentación audiovisual muy completa. Como aperitivo hemos añadido unos videos de actuaciones en directo e imágenes del ‘making of’ de ‘Pattern Recognition’ en el estudio, en la grabación de los dos singles 'Lolife'.

SO.-Dentro de la producción de Headscan se incluyen muchos temas cinematográficos y futuristas, temas más lentos llenos de fuerza y temas más rápidos destinados a las pistas de baile.... ¿Habéis pensado en empezar nuevos proyectos en el futuro o estáis contentos con la gran variedad que ofrecéis en Headscan?

Headscan.-Definitivamente queremos mantener la diversidad como un componente importante del trabajo de Headscan, ya que necesitamos tener todo ese espectro de posibilidades para explorar enteramente los conceptos asociados con el proyecto. Por otra parte sí es posible que un futuro cercano vea la luz de la creación de un nuevo proyecto completamente ambient. Claude tiene demasiados temas como para ser lanzados sólo como Headscan y muchos de los temas ya creados no tienen relación con los conceptos y temas explorados por la banda. Así que ¡permaneced atentos a más información!

SO.-En Europa estáis trabajando con Alfa Matrix, ¿cómo empezó esa relación?

Headscan.-Nuestro sello en Canadá, Artoffact Records, ha estado haciendo una gran labora de promoción y ha conseguido que muchas bandas de Norte America sean accesibles en sellos europeos. Podríamos decir que en general estamos ocultos al radar del viejo continente pero sí sabemos que hay gente curiosa que nos sigue con mucha atención y que buscan este tipo de música. Si hemos empezado a ser visibles en Europa ahora es porque hemos aparecido en diversos recopilatorios y por las remezclas que hemos hecho a bandas de la estela de Alfa Matrix, como Implant o Aiboforcen. Creemos que pueden pasar cosas muy buenas y hay muchas cosas que pueden cambiar de modo positivo ahora que Alfa Matrix se ha interesado por nosotros y ha editado ‘Pattern Recognition’.

SO.-Actualmente parece que ya no se bailan en los clubs temas de menos de 130 bpms. Yo pienso que no es necesaria tanta velocidad para transmitir fuerza. De hecho un tema a 110 puede transmitir mucha más energía, y por lo tanto ser más bailable que uno a mucha más velocidad ¿qué opinais al respecto? ¿tiene sentido hacer temas directamente para la pista?

Headscan.-Hacer temas para las pistas de baile no es uno de nuestros objetivos principales, pero parece ser que tenemos tendencia a hacer melodías intensas y bailables. Para muchos artistas su manera de sacar su lado creativo es hacer temas para ser consumidos en las pistas de baile. Eso realmente es un trabajo duro porque aunque hay ‘recetas’ para la creación de un tema orientado hacia el club, hacer temas buenos de baile no es nada fácil. Estamos de acuerdo contigo en que una velocidad de bpm más elevada no es la mejor representación de energía o intensidad. Puedes tener un tema muy fuerte con una atmósfera oscura y melancólica y un tempo lento. De hecho probablemente es más amenazador e intenso de esa manera. El ‘groove’ es un tema de personalidad y buen gusto.

SO.-Dentro del panorama electrónico más oscuro hay muchos grupos demasiado influenciados por otras bandas y que no tienen un sonido propio. En cambio vosotros podeis sonar a ratos Front Line Assembly, a ratos Lassigue Bendthaus, a ratos Haujobb, pero todo ello combinado de una forma muy personal. No sonar demasiado a ningún grupo concreto es algo buscado o simplemente hacéis la música tal como la sentís?

Headscan.-Definitivamente no estamos buscando complacer a las masas ahora, sino llegar a la mayor cantidad de gente posible con nuestro trabajo. Y eso siempre parece pasar mejor cuando uno hace lo que realmente le mueve como individuo y artista. Lo que parece que hacemos bien es mezclar todas nuestras influencias de diversos estilos musicales completamente diferentes en una mezcla particular que podemos llamar nuestra. Nuestra meta es la creación de un híbrido musical personal.

SO.-Vuestras letras son muy visuales y describen cierto tipo de situaciones ¿qué pretendéis transmitir con las mismas?

Headscan.-Aunque Headscan tenga en apariencia un espíritu musical frío y tecnológico; realmente son las emociones profundas las que conducen nuestras canciones. Las letras son sobre el autoconocimiento, la aceptación de nuestra esencia natural, de dónde parte, las experiencias que tiene... Son sobre cómo mirar a la vida hasta que llegas a un momento en que la puedas ver como verdaderamente es, sin ilusiones; es un trabajo mental sobre nosotros mismos hasta que nos revelamos nuestra verdadera naturaleza, observamos nuestras emociones, dejamos ir nuestro lado negativo y nos respondemos preguntas fundamentales sobre nuestro propio ser y sobre la vida y la muerte. Es el reconocimiento de las relaciones entrelazadas entre las cosas que hacemos y lo que somos.



   Página siguiente (2/2) Página siguiente



Entrevista realizada por: A - [ENE:06]

Enlaces de Interés: [Headscan]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: A

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   headscan

Headscan - 'Pattern Recognition'
en la Sección: Reseñas

Cyberlab vol. 5
en la Sección: Reseñas

Headscan - 'Dead Silver Sky'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados