Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Initial Prayer - 'The Last Men In Europe'    
(507 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] White Waters.
[02] All Hope Fails.
[03] In Defence.
[04] Turn To Light.
[05] We Serve.
[06] Prelude.
[07] Beyond Good And Evil.
[08] Fourth Law.

Título: "'The Last Men In Europe'"
Grupo: Initial Prayer
Sello: Corrosive Growth Industries cgid-021
Año de Edición: 2005
Género: Industrial
Puntuación: 8,5 / 10

Webs:
Corrosive Growth Industries:
www.corrosivegrowthindustries.com



      Este ‘The Last Men In Europe’ es el primer disco (tras más de 20 años de existencia como banda de directo) de los británicos Initial Prayer, que más que funcionar como banda lo hacen como concepto, alrededor del cual aparecen y se involucran, en diferentes aspectos, personas de una ideología común (el Initial Prayer Inner Circle), dos de cuyos miembros, Al y JJ, son los responsables directos de las composiciones de este disco. Esa raíz ideológica tiene una fuerte base filosófico-política, de hecho gran parte de la producción de Initial Prayer se manifiesta en textos socio-políticos (que se encuentran disponibles en la web del sello), mientras que a nivel musical las influencias que se citan en la promo se refieren tanto a los pioneros de la escena industrial de los 80 (PiL, Throbbing Gristle, Crass...) como a músicos más clásicos, léase Satie o el más experimental Stockhausen.

Con estos precedentes uno esperaba encontrarse un disco de rabioso industrial punk, sobre todo ahora que parece que vuelve a estar de moda recordar a los clásicos del estilo. Sin embargo, la propuesta no es esa exactamente. Sí hay temas que podrían haber firmado los Killing Joke de los 80, como ‘In Defence’, de batería monolítica y con las guitarras aullando durante sus más de 9 minutos (un corte que podría aparecer sin problema en cualquier disco de otras bandas en cierto modo revisionistas como Pigface o Damage Manual) o las distorsiones sobre base electro de la gótica ‘We Serve’, pero lo que predomina en ‘The Last Men In Europe’ son las atmósferas oscuras. Más ambientales (aunque no tan cargadas como en un disco de dark ambient tradicional) como la minimalista ‘White Waters’, la tenebrosa ‘Turn To The Light’ o ‘All Hope Fails’ (de sonido más orgánico, aunque muy tratada en la producción) , pero también con una orientación más electrónica y accesible, como en la citada ‘We Serve’, ‘Beyond Good And Evil’ o la final ‘The Longest Journey’, temas de bases simples sobre las que planean teclados y guitarras filtradas, hasta bailables en cierto modo. La originalidad la pone ‘Fourth Law’, una composición de piano clásico que mantiene el tono minimalista y nada recargado del resto del disco.

Eso sí, las referencias a los primeros tiempos de la escena industrial se manifiestan sobre todo en la producción, incluso en la ejecución: las bases se componen casi en su totalidad de baterías reales (filtradas) o cajas de ritmos, pero que siguen buscando el sonido real, a la vez que para los ambientes se utilizan guitarras (muy tratadas pero también fácilmente reconocibles), o sintes analógicos, lo que dota a ‘The Last Men In Europe’ de un sonido muy orgánico, muy de esos primeros 80, un detalle de coherencia en una banda con tanto tiempo ya en la escena musical.

En resumen, un disco más que correcto, que no supone ninguna novedad especial en la escena electrónica/ industrial, pero sí muestra la capacidad musical de Initial Prayer. Esperemos que no tarden otros 20 años en sacar otro disco.



Trabajo comentado por: Z  [Sonidobscuro Staff] - [ENE:05]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Z
Por Sello: Corrosive Growth Industries
Por Estilo: Industrial

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Killing Joke

Killing Joke - 'Hosannas from the basement of hell'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados