Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Caprice - 'Elven Music 3. Tales of the Uninivited'    
(907 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] Enter Laoris
[02] Minstrels of Old
[03] Yesterday You Danced With Me
[04] Black Flower
[05] Two Faeries
[06] Bog Dance
[07] The Court of Faerie
[08] The Forest
[09] Summer Night
[10] Faeries Stole Bridget
[11] Exit Laoris
[12] Maple

Título: "Elven Music 3. Tales of the Uninvited"
Grupo: Caprice
Sello: Prikosnovenie
Año de Edición: 2006
Género: heavenly voices/medieval/pop/neoclassical
Puntuación: 7 / 10

Webs:
Caprice:
caprice-music.com
Prikosnovenie:
www.prikosnovenie.com



      El tercer y último número de la saga de ‘Elven Music’ de Caprice aparece bajo el nombre de ‘Tales of the Uninvited’ en el sello Prikosnovenie. Basado en un lenguaje que ellos mismos han creado, ‘Laoris’ bautizado como ‘la lengua de las hadas y elfos’, del que han creado incluso un alfabeto y en que están cantados todos los temas menos uno; con la búsqueda de crear música como la que hubieran hecho estos seres.

Así fue como empezaron su andadura en este proyecto. Tomando influencias de diversas leyendas e historias, incluyendo las tradiciones que se extienden a lo largo de occidente, los mundos de Tolkien, las visiones Shakesperieanas, la población de los Tuatha Dè Danann y muchos otros ingredientes. Sin embargo, y casi podríamos decir, sin duda, aunque la formación sea rusa, la mayor influencia es la celta, que se infiltra en toda la música.

Su maestría musical es indiscutible, la instrumentación mezcla unas voces femeninas muy atractivas con arpa, violín, flauta, clarinetes, chelo, órgano, sintetizadores, bajos y contrabajos, oboes, y la ayuda de algunos instrumentos exóticos. Los temas tienen una composición soberbia, gracias a la libertad que les otorga la creación de una música sobre la que no hay referencias, se ven con la libertad de poder introducir cambios en los temas, jugar con las longitudes de los compases y con la repetición de estrofas a lo largo de un tema. Como puntos negativos habría que mencionar el uso excesivo y continuado de notas entrecortadas que intentan recrear imágenes de pequeños seres bailando, moviéndose y actuando pero que acaban siendo demasiado reiterativos. Y sobre todo, ¿no hay voces masculinas en el mundo élfico? Sería fantástico poder oír un dueto con arropado con las melodías que crea Caprice.

Por otra parte, también se crea una duda. Se podría decir que las melodías pertenecen a una misma familia, están relacionadas entre sí. Son temas instrumentales, preciosistas, con una estructura bastante libre y con un espíritu semejante. Con lo cual, indudablemente se crean unas atmósferas comunes. Sin embargo, en el mundo élfico, ¿no debería haber más de un solo tipo de elfo y hada? Por ejemplo, y hablando de nomenclaturas, en España e Italia la palabra ‘hada’ venía del latín ‘fatum’, relacionada con el destino; en Francia de ‘fèer’, procedente de ‘fatare’, o encantar; y en Reino Unido ‘faerie’, que incluía los términos del encantamiento y de la población mágica en sí mismo. Contamos con historias de sagas élficas como reyes mágicos de antaño, con nuestras forma humana pero de otra raza; con las diferentes secciones en algunas leyendas de elfos oscuros, elfos del aire, las ninfas marinas, las historias de elfos orientales, hadas en miniatura, los ‘leshies’ ladrones de niños, algunas leyendas de hadas que traen el invierno, los encantamientos y enamoramientos con humanos... Es decir, todo un mundo de inspiración con tantas vertientes que son casi incontables, con lo que podrían ser mucho más libres y muy distintos cada uno de los temas. Es como si se hubieran puesto un límite ellos mismos a su creación.

Los temas que más llaman la atención en ese aspecto son los que difieren un poco de los demás. ‘Two Fairies’ que es instrumental aunque usa algunos coros femeninos, y con toques bastante medievalistas recordando a algunos de los temas de la corte española del siglo XV, pero con una estructuración mucho más moderna. ‘The forest’ es como una historia musicada en que puedes pasearte por los diferentes rincones que te ofrece la naturaleza, donde el tiempo pasa, cae lluvia, sale el sol, las hojas caen y las criaturas se esconden entre los numerosos helechos. ‘Faeris stole Bridget’, único tema en inglés, que hace referencia a la tradicional historia de un humano robado y ensimismado en un mundo élfico, que no sabe que el tiempo pasa de maneras muy diferentes en el mundo mágico y en humano. Este tema sí puede aceptar la denominación de ‘faerie pop’ que le da Caprice, con unos estribillos pegadizos, y unas melodías livianas con un final instrumentado realmente excelente. ‘Ministrels of Old’, que al escucharlo puedes cerrar los ojos y sentarte junto a un gran árbol y ver las nubes pasar entre las ramas de los árboles mientras el viento susurra los acordes de este tema a veces triste y suave y a veces enzarzándose entre tu pelo.

Toda su música es muy visual, puedes imaginar elfos bailando en magníficos salones y hadas volando entre las pequeñas flores, elfos robando niños de los pueblos para llevarlos a sus dominios. Pequeños riachuelos que al seguirlos te llevan a las faldas de algún monte donde se entreabren las cortinas de un nuevo mundo mágico donde todo es posible. Todo ello con una sabor de un pasado oculto, al que nos podemos asomar quizá en sueños, pero que hemos perdido para siempre.

No puede faltar decir que no es un disco siniestro, ni con la capacidad de gustar sólo a amantes de esta escena alternativa. A pesar de su excesivo lirismo es un disco absolutamente apto para los amantes de la música clásica. Y a pesar de su excesiva jovialidad es un disco absolutamente apto para los amantes del medievalismo, de los temas de heavenly voices e incluso donde puedes encontrar melancolía al torcer cada nuevo rincón.




Trabajo comentado por: Isis - [ENE:06]

Enlaces de Interés: [Caprice]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Isis
Por Sello: Prikosnovenie
Por Estilo: heavenly voices
Por Estilo: medieval
Por Estilo: pop
Por Estilo: neoclassical

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Caprice

Caprice -'Sistersimplicity'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados