Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Every New Dead Ghost - 'Ascension'    
(656 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] Miranda
[02] Hope Cemetery
[03] Not In A Lifetime
[04] Assassin
[05] Lonely Faces
[06] European
[07] Touch The Sky
[08] Obvious
[09] Naked Truth
[10] Relics
[11] She's Waiting
[12] Decadence
[13] Cages
[14] Hunters
[15] Sweat
+ Bonus Multimedia Part:
2 Videoclips: NOT IN A LIFETIME & CAGES

Título: "Ascension"
Grupo: Every New Dead Ghost
Sello: Strobelight / STKM
Año de Edición: 2005
Género: gothic rock/death rock/after punk
Puntuación: 7 / 10

Webs:
Strobelight:
www.strobelight-records.com



      Ya era hora de que alguien hiciese justicia a Every New Dead Ghost (ENDG), una verdadera rara avis en el panorama gótico-siniestro de finales de los 80 y principios de los 90. Ésta, como todo buen aficionado al deathrock reconocerá, fue una época de vacas flacas para este estilo y ENDG supuso un verdadero respiro ante tanta banda plagiadora de esquemas anteriores, recopilaciones-refritos de glorias extintas o en proceso y, sobre todo, el auge definitivo de la música electrónica y los remixes.

¿Por qué ENDG eran diferentes? Porque seguían teniendo el punk como referencia, ese factor provocativo y de auténtico regusto a serie b que se empezaba a echar en falta o, en otras palabras, la conjunción gótico-punk que algunos tanto apreciamos. En la biografía incluida en el compacto declaran: “queríamos ser punkies, politícos y un poco góticos”. Me da a mí que acabaron siendo más que “un poco” góticos.

Todos los que conocemos, apreciamos y seguimos la trayectoria de una banda no acabamos del todo satisfechos con los recopilatorios que los sellos hacen con sus temas y ésta no es una excepción. A pesar de que la edición del CD es muy cuidada, incluyendo un libreto autobiográfico y dos pistas multimedia, creo que la selección de los temas hubiese debido ser otra. Si hay algo de lo que pueden pecar ENDG es de monotonía y el recopilador no ha debido ser consciente de esto, puesto que la selección se hace un tanto repetitiva en ocasiones, hecho evidentemente potenciado por los limitados registros de Leigh Hunt, una voz en la onda de Kirk Brandom (Theatre of Hate) que, como el resto de la banda, muestra sus mejores cualidades cuanto más agresiva, opresiva y espídica es. Por poner un ejemplo: ¿Por qué se ha ninguneado el espléndido 'A new world' o por qué se hizo el video de Cages (incluido en la compilación) en detrimento de temas mucho más válidos como 'The Game' del mismo LP? Si tienen la oportunidad escuchen ese tema y su enorme riff de bajo y luego comparen.

Es cierto que al que suscribe este texto no le apasionan e incluso aburren 'Lonely Places', 'European' y 'Touch the Sky', las tres con un parecido desarrollo: lento y con una melodía vocal que no convence del todo y... las tres seguidas. Pero es que luego te encuentras con bombas como 'Obvious', 'Naked Truth' o 'Assasin', auténticos puñetazos deathrock a la vieja usanza, con bajos bien marcados, muchos redobles de batería y guitarras afiladas que inspiran ese tetricismo y mala leche que muchos buscamos. Es en esa tónica en la que ENDG dio sus mejores frutos, con temazos como 'She’s Waiting' y los ya citados a la cabeza. Perfectos para cualquier garito gótico que se precie de serlo.

Y es por eso por lo que extraña que dos de sus composiciones menos “movidas” sean las escogidas para los videos incluidos, dignas representaciones visuales de la extraña atmósfera que pretendía inspirar la banda. En blanco y negro,como no podía ser de otra forma, 'Not in a lifetime' (probablemente su tema más famoso debido a la repetida inclusión en recopilatorios góticos) muestra permanentemente el rostro de Hunt con la banda tenuemente iluminada como trasfondo o, en el plano más impactante, superpuesta a una figura monstruosa en un tétrico desván. Por contra el video de 'Cages' no es más que una sucesión de imágenes de bloques de casas inglesas que dado el grisáceo colorido del celuloide tienen más aspecto de tumbas que de viviendas.

En definitiva, un buen CD, un impagable documento histórico gracias a su biografía con discografía comentada por la banda, fotos, carteles de conciertos... y un buen detalle al incluir los videos, hasta ahora prácticamente inencontrables. Pero permítanme un consejo: escuchen los temas en dosis moderadas ya que la ingesta del bloque entero puede causar empacho.




Trabajo comentado por: Mortimer Rata - [DIC:05]

Enlaces de Interés: [Every new dead ghost]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Mortimer Rata
Por Sello: Strobelight
Por Sello: STKM
Por Estilo: gothic rock
Por Estilo: death rock
Por Estilo: after punk

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados