Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Invisible Limits - 'The Final Album'    
(981 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] Conditioning
[02] Feed Me!
[03] Angel
[04] The Misfit
[05] Don´t Give Up
[06] Open Your Eyes
[07] Temptation
[08] The Only One
[09] Torch feat. Darrin Huss
[10] Sun & Moon feat. Veeresh

Título: "The Final Album"
Grupo: Invisible Limits
Sello: Autoeditado
Año de Edición: 2005
Género: techno pop / new wave
Puntuación: 6 / 10

Webs:
Invisible Limits:
www.invisible-limits.de



      Enfrentarse a la reseña del último disco de Invisible Limits entraña una extraña mezcla de incredulidad y reverencia. Con un título como ‘The Final Album’ realmente no hay vuelta atrás. Y si la hay serían, sin duda, los mejores embaucadores que conozco. Y es que Marion y Andreas se unieron en 1985 en Alemania. Con casi 20 discos bajo el brazo (contando entre 7”, 12”, Maxis y largos) y temas que han sido verdaderos himnos, como ‘Golden Dreams’ o ‘Natalie’s’, Invisible Limits son sin duda parte de la imaginería de los clásicos 80, parte de esa rueda que unificaba el techno pop con todo tipo de posibilidades musicales, sin estar encerrado en un corsé estructural destinado a las pistas de baile actuales. El problema de ser el clásico es que no se puede ser clásico y actual al mismo momento; por lo menos no si no eres Depeche Mode, New Order, U2, The Cure o similares. Claro, ahora es el momento o nunca, todos los clásicos se atreven a resucitar sin complejos con mayor o menor éxito. Pero con mayor o menor éxito es difícil que la actualidad sea su momento, si su momento fue hace 20 años; y se puede crear nuevo público y recuperar al antiguo, pero muchas veces con una caducidad. Parece ser que Invisible Limits ha preferido desaparecer como una llama a permanecer en la caduca pseudo-actualidad. Tristemente, porque con este disco demuestran que aún están en forma y tienen temas interesantes que ofrecer; pero peregrinar en busca de una discográfica y pedir la atención a los veloces medios es, sin duda, una actividad que Invisible Limits deja a los grupos noveles que quieran tomar el relevo.

Cuando escuchas el disco por primera vez te da la sensación de estar perdido en una tierra entre los 80 y un mundo actual lleno de misticismo, que intenta dar la espalda a los adelantos de la modernidad industrial. Esa puede ser una de las limitaciones a la hora de hacer este disco, la pertenencia de Marion & Andreas (ahora rebautizados y llamados Assema & Basera) a su nueva religión mística y de tendencias budistas, les presenta una obligación para con la predicación, y dificulta una libertad total en sus temas. Pero también aporta un lado positivo; y es que por cada toque místico redundante: las declaraciones como introducción o en algunos temas, las temáticas, etc; hay temas como ‘Sun & Moon feat Veeresh’, que es ciertamente interesante. Las voces de Assema y Veeresh se entrecruzan en inglés y alemán con el peculiar sonido de un didgeridoo, llevando al tema a ser algo completamente diferente, una unión entre techno pop, new wave, sonidos étnicos y buenos ritmos que llama mucho la atención.

No se puede decir lo mismo de algunos otros temas, como ‘Feed me’ -canción demasiado acelerada- o ‘Misfit’, una extraña mezcla de cántico que lucha contra los sonidos del sintetizador; aunque con algunos bueno momentos por parte de las melodías secundarias.

‘Angel’, es un magnífico ejemplo de por qué la voz de Assema será siempre una de las voces de los 80. Con sus suaves melodías vocales acompañado de tan sólo unas melancólicas notas de cuerda y percusión hacen de este tercer corte un tema magnifico. ‘Don’t give up’ rescata sonidos de techno pop y los resucita con bastante acierto, de hecho, si en las pistas de baile alguien fuera realmente creativo, podría llegar a sonar esta novedad de Invisible Limits. ‘Open your eyes’ sí es un tema realmente bueno, enrevesando melodías vocales, sintetizadores, guitarras y una estructura singular que se pasea entre un sonido más wave hacía unas zonas más oscuras sin olvidar de ningún modo una cierta liviandad techno pop.

Un poco más atrás queda ‘The Only one’, que bien podría ser una tema recién salido del 82 o del 83: compacto, bailable, limpio, sencillo y con una melodía muy buena. Amantes del 'Speak & Spell', el trabajo de Limahl o Nik Kershaw, echádle una escucha. Si no os gustan especialmente estos artistas/discos, escuchadlo también, por si acaso...

Además, incluye dos versiones de otros artistas, ‘Temptation’ de New Order y ‘Torch’ de Soft Cell, con la voz invitada de Darrin Huss, de Psyche, que si no lo pusiera en la información del disco podrías creer que se trata del mismísimo Marc Almond. Estas versiones serán las que, junto con ‘Love will tear us apart’ se compartirán con artistas invitados de renombre en lo que serán sus últimos conciertos. Las dos versiones distan poco de los temas originales. La primer versión es la más floja, puesto que simplifica los instrumentos y como única novedad aporta la voz de Assema. La versión de ‘Torch’ deja ver un aspecto de la voz de Invisible Limits poco conocida, con profundidad, susurrada y grave. Tampoco es especialmente original, pero quizá por la exclusiva voz es más interesante. Las voces de Darrin y Assema se mezclan muy bien, aunque con la instrumentación del saxofón, tienen cierto tono más cabaretero que la original. Al fin y al cabo, es una versión. Y no muchas pueden superar al original, y aún menos si lo originales son artistas de tanto talento y renombre.

En resumen, el disco es interesante. Invisible Limits podrían quedarse, podrían cambiar su look para caber mejor en la rueda del marketing musical defendiendo su música, pero prefieren no hacerlo, para desgracia nuestra. Así que escuchad el disco, disfrutadlo y no os perdáis la maravillosa voz de Assema en directo, en sus últimos conciertos.




Trabajo comentado por: Isis  [Sonidobscuro Staff] - [NOV:05]

Enlaces de Interés: [Invisible limits]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Isis
Por Sello: Autoeditado
Por Estilo: techno pop
Por Estilo: new wave

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   psyche

Psyche - 'Imaginary life'
en la Sección: Reseñas

Psyche [2006]
en la Sección: Entrevistas

Elektrodark Festival II [17-18-19:OCT:2003]
en la Sección: Conciertos

Psyche [2003]
en la Sección: Entrevistas

Psyche - 'Babylon Deluxe'
en la Sección: Reseñas

Psyche
en la Sección: Artistas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados