Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Backandtotheleft - 'Obsolete'    
(825 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] Misstep
[02] Conquest
[03] False Alarm
[04] Imperfection
[05] Obsolete
[06] Disposable
[07] Heaven's Isolation
[08] Setting Sun
[09] The Happy Song
[10] The Land of Make-Believe
[11] Misstep (Surefooted Mix by A23)

Título: "Obsolete"
Grupo: Backandtotheleft
Sello: Metropolis Records
Año de Edición: 2005
Género: future pop / ebm
Puntuación: 6 / 10

Webs:
Backandtotheleft:
www.battl.info
Metropolis Records:
www.metropolis-records.com



      Backandtotheleft son una formación de tres miembros, de Seattle. Lanzaron su material hace tiempo, en 23db Records, el sello de Tom Shear, de Assemblage 23, con quien contactaron para la producción y para lo que sería su primera remezcla. El disco llamó la atención de Metropolis Records que lo ha reeditado este pasado mes de septiembre con el nombre de ‘Obsolete’.

El disco incluye diez temas y la citada remezcla de lo que se podría considerar su single, ‘Misstep.’ El sonido que buscan no es original, se pasean entre el denominado future pop con tintes épicos y la nueva EBM oscura. Sin embargo, aunque no tengan grandes pretensiones, deberían haber distribuido los temas del disco de manera diferente. Y es que el oyente muchas veces se queda sólo con los primeros temas, y se aprecia mejor su calidad y, sobre todo, la variedad en su sonido cuando se tienen más en cuenta los últimos temas. En los primeros cortes, ‘Misstep’ y ‘Conquest’ apuntan maneras: música oscura, voces ‘a la Ronan Harris’ y melodias destinadas a la pista de baile. Sin embargo, las percusiones que utilizan rebajan la calidad potencial de los temas; el bombo repetitivo y de sonidos huecos para dar más impresión de dureza a los temas deja mucho que desear. En ese aspecto, en el tema ‘False Alarm’ las bases son más simples y a menos velocidad, pero dan más importancia a la melodía de la voz, que quedaba relegada a un segundo plano en los primeros dos temas, y tiene un resultado muy positivo.

Con ‘Imperfection’ se nos presenta su primer tema lento. No está mal, pero no llega a tener esos momentos dramáticos que consiguen crear los mismos Assemblage 23, VNV Nation o APB, por citar algunos. Es decir, se utilizan todos los recursos pero, simplemente no está al nivel.

Volviendo a los temas más movidos, ‘Obsolete’ recuerda a unos Mechanical Horizon (por cierto, los acordes que utiliza se asemejan misteriosamente a ese ‘New Horizons’) o incluso a algunos temas de ‘Revenge’ de Cuture Kültur. Aunque en este caso, mucha velocidad y muchos arreglos secundarios para una canción que no tiene mucho que decir, y da nombre al disco. Pero no todo está perdido, y es que Backandtotheleft lo intentan, y a veces con éxito. Por ejemplo, ‘Disposable’ presenta cosas novedosas, unas bases entrecortadas, una buena línea de bajo y unos teclados paralelos que acompañan a una voz medio recitada que aprovecha el tema para lucir su presencia y sobre todo, subrayar las letras, que a lo largo de todo el disco son muy buenas, con unas rimas trabajadas y unos conceptos modernos y generalizadores. En resumen sobre ‘Disposable’: un buen tema con un buen estribillo.

‘Heaven’s Isolation’ es un tema peculiar, al iniciarse te da la sensación de oír un cierto guiño a los sonidos de los noventa, con quizá una sobredosis de teclados, pero que luego descubre unas buenas bases, unas melodías limpias e intimistas y sobre todo un sorprendente estribillo. Otro buen tema, como antes mencioné, escondidos al final del disco. Sin duda muy pinchable y de buena calidad. Lo sigue ‘Setting Sun’, que sigue en la misma línea pero aprovechando algunos toques más discotequeros algo fuera de lugar en el contexto del disco entero, pero que hacen de ‘Setting Sun’ un tema interesante y que puede ser un sonido a investigar por la formación en próximos trabajos. Desgraciadamente, con ‘The Happy Song’, que podría ser un buen tema por la estructura melódica, y el trabajo de voz, ese punto de baile que añaden a modo de una acorde de teclado quita calidad a la canción. Cuando no suena, en el estribillo, con el sonido más limpio, se aprecian más los aspectos positivos de la canción. Un tema que gusta más con más escuchas. ‘The land of Make-Believe’ se queda entre ser bueno y ser mediocre; tiene unos cambios interesantes dentro de las estrofas y al presentarse el estribillo, podría ser un tema muy en la línea de los últimos Seabound. Deja una impresión positiva.

Sin lugar a dudas, la remezcla de Tom Shear va destinada a recopilatorios para la pista de baile alternativa, y es muy posible que se pinche en muchas de ellas. No es nada espectacular, pero es efectiva, resultona y sobre todo, muy fácil de poder seguir el ritmo cuando se llevan encima un par de copas de más.

En general, falla la predecibilidad de los arreglos, algunas de las segundas melodías, la estructura de los temas. No ofrecen nada nuevo, ni lo pretenden. Quizá cuando trabajen sobre su propia línea podrían llegar a ser una referencia. Pero si en la actualidad disfrutas escuchando future pop, hazte con este disco.




Trabajo comentado por: Isis  [Sonidobscuro Staff] - [OCT:05]

Enlaces de Interés: [Backandtotheleft]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Isis
Por Sello: Metropolis Records
Por Estilo: future pop
Por Estilo: ebm

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados