Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Deadwood - '8 19'    
(468 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] Antabus.
[02] Crushing On
[03] 8 19
[04] Bitch On The...
[05] Wither Sith
[06] -

Título: "8 19"
Grupo: Deadwood
Sello: Cold Spring Records CSR53CD
Año de Edición: 2005
Género: Death Industrial
Puntuación: 7,5 / 10

Webs:
Deadwood:
www.deadwood.se
Cold Spring Records:
www.coldspring.co.uk



      Deadwood se presentan como seguidores de las (sabias) enseñanzas de MZ412, esta vez desde Suecia, pero también provenientes de la escena black metal más radical, para insertarse en un estilo algo abandonado en la actualidad como es el death industrial, bastante más agresivo en este disco que en los clásicos de bandas como Megaptera o los primeros Brighter Death Now, pero sin llegar al power electronics que se cita en su promoción. Así, tenemos atmósferas electrónicas muy intensas en todos los temas, con distorsiones industriales casi dañinas en los momentos más “duros”, sobre las que se desarrollan las andanadas vocales, mucho más logradas en los temas menos agresivos por el filtro, demasiado electro-dark para mi gusto, que utilizan para los más contundentes.

Los seis temas de ‘8 19’ van alternando casi exactamente las partes más duras con las más ambientales: a las tremendas ‘Antabus’ o la más rítmica ‘8 19’ (realmente brutal en su última parte), auténticos delirios industriales de dureza extrema, les siguen ‘Crushing On’ o ‘Bitch On The...’, que , pese a que sus títulos pudieran indicar lo contrario, se convierten en remansos de (oscurísima) paz para los oídos, con mayor protagonismo para las voces, más susurrantes y por tanto más inquietantes, más ambiental la primera y con ciertos tintes rituales la segunda.

El esquema se rompe en los dos temas finales, ‘Wither Sith’ (quizá el mejor del disco), que comienza con campanadas de funeral y es la más “orgánica”, con las voces en primer plano y percusiones aplastantes de ritmo más contenido, menos agresivo en la forma pero mucho más angustiosa, y la final ‘-‘(y breve), también de corte más ambiental salpicada de percusiones metálicas, conclusión de este ‘8 19’. De la parte de presentación poco puedo decir, puesto que en la promo se advierte de que la copia que hemos recibido no se incluye el artwork definitivo. En cualquier caso espero que mejoren su símbolo, que parece un poco cogido por los pelos.

Contrariamente a ciertas teorías que corren por ahí, para mí los discos de ambient, en cualquiera de sus vertientes, son para escuchar mientras los escuchas, no mientras lees, escribes o friegas los platos. De hecho supone un buen filtro de calidad: si un disco de ambient te permite estar haciendo algo más que escucharlo, que meterte en el mundo que propone el autor, es que no es bueno. ‘8 19’ es de los que requiere más atención, sobre todo porque se hace un poco lineal en las partes más duras y evidentemente no es apto para todos los oídos, pero tampoco es un mal comienzo para la carrera de Deadwood, y ‘Wither Sith’ es un muy buen tema. Esperemos que vayan subiendo escalones en posteriores lanzamientos.




Trabajo comentado por: Z  [Sonidobscuro Staff]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Z
Por Sello: Cold Spring Records
Por Estilo: Death Industrial

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados